¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la queja, Bonadio ordenó que devuelvan a Cristina las bandas y bastones presidenciales

La exmandataria Cristina Kirchner denunció ayer que el juez federal Claudio Bonadio secuestró esos elementos durante el allanamiento de su casa de El Calafate. Horas después el magistrado ordenó que los elementos "sean devueltos al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo".

El Eco

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer que el juez federal Claudio Bonadio secuestró «las bandas y bastones presidenciales» de Néstor Kirchner y de ella durante el allanamiento de su casa de El Calafate, tras lo cual el magistrado decidió devolverle esos objetos por considerar que son «personales».

La senadora volvió a cuestionar de esta manera los operativos que se realizaron en su vivienda en el marco de la causa por las supuestas coimas en la obra pública pagadas durante su gestión.

“Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenciales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho”, subrayó la senadora nacional en su cuenta de Twitter.

Luego de esta protesta por parte de la líder de Unidad Ciudadana, el magistrado decidió que estos objetos retornaran a su dueña por considerar que son «personales».

El magistrado ordenó que los elementos «sean devueltos en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo», según trascendió.

Se trata del «bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera; y el bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional Argentino, con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi».

En este lugar, los efectivos policiales encontraron además varios objetos de valor como cartas escritas por el prócer Don José de San Martín a su amigo Bernardo O Higgins, un prontuario del expresidente radical Hipólito Yrigoyen y pinturas de artistas como Marta Minujín.

Durante el allanamiento, que solo en este domicilio duró cerca de tres días, los agentes encontraron también documentación con datos sobre Bonadio, la familia del fallecido fiscal Alberto Nisman y algunos dirigentes políticos.

Los trabajos en el lugar comenzaron el viernes por la tarde y continuaron el sábado y domingo siguiente, ya que en varias oportunidades tuvieron que suspenderse por falta de luz natural.

 

Tóxicos

 

Este lunes, Cristina Kirchner denunció que los efectivos policiales que inspeccionaron su departamento en el barrio porteño de Recoleta dejaron un “tóxico de contacto” que habría afectado a las empleadas que trabajan en la vivienda.

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la exjefa de Estado presentó una denuncia penal y en el Consejo de la Magistratura contra Bonadio por las supuestas “ilegalidades” en los allanamientos.

Los operativos ordenados por el juez federal también incluyeron la casa de la senadora Kirchner en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

 

“Solidaridad y apoyo”

 

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que tiene como máximo referente al detenido expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, expresó ayer su “integral solidaridad y apoyo” con la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, por la “persecución mediática y jurídica” que padece y que, a su entender, es producto de “acusaciones infundadas”.

En una misiva, que es firmada por la secretaria de Relaciones Internacionales del PT, Mónica Valente, el partido de centroizquierda brasileño calificó como “absurda” la decisión del juez Claudio Bonadio de requisar las propiedades de la senadora del Frente para la Victoria en Buenos Aires y Santa Cruz.

Luego, el PT comparó la situación de la expresidenta argentina con la de Lula da Silva, quien fue ungido como candidato presidencial pese a estar privado de su libertad por una condena que recibió en el marco de una causa por supuesta corrupción.

“Nosotros conocemos bien ese expediente de politización de la justicia desencadenado por el golpe en Brasil en 2016, a su vez, sostenido por sectores de la élite agraria, económica y financiera, así como por los medios, sectores del Parlamento, del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad”, sostuvo el PT, desde una visión muy similar a la que esgrime el kirchnerismo.

“Nos hermanamos con nuestros compañeros y compañeras de Argentina, particularmente los de la Unidad Ciudadana, para defender los avances políticos y económicos que juntos conquistamos y que están siendo destruidos”, concluyó el escrito. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario