¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tres muertes por hantavirus en Chubut y analizan un cuarto caso

El ministerio de Salud de Chubut confirmó oficialmente que ya suman tres las muertes por hantavirus en esa provincia e informó que se esperan los resultados de los estudios que se le realizaron a una cuarta persona fallecida para deteºrminar si murió o no por el virus transmitido por los roedores.

Desde el 3 de diciembre hasta ayer, y según se informó desde el Área Programática Esquel de la cartera de Salud, se registró un total de nueve casos positivos, de los cuales murieron tres personas y hay un cuarto fallecido clasificado como caso sospechoso.

En conferencia de prensa, Jorge Elías, del área Programática, además de confirmar las tres muertes por hantavirus, indicó este martes que ahora el Instituto Malbrán realiza el análisis del hombre de 72 años, fallecido, y que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel (HZE) con un cuadro de neumopatía cuya evolución y progresión clínica “ameritan reclasificarlo como caso sospechoso de hantavirus”.

“Llegamos a la conclusión hipotética fuerte de que esta situación de brote de Epuyén se correspondería con contagio interhumano. Esto debe ser confirmado teniendo las secuelas del genoma viral, lo que está siendo procesado por el Malbrán”, indicó Elías.

El funcionario señaló además que “estamos atravesando una situación única y poco habitual. El antecedente más claro es de 1996 en El Bolsón. Es importante decirle a la comunidad que no estamos en una epidemia sino en un brote localizado que ocurrió hace 45 días”.

 

Alerta sanitaria

 

El lunes, el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, en conferencia de prensa había declarado el alerta sanitaria, con la finalidad de “disponer todos los recursos del sistema de salud y la red de atención provincial, para atender la situación epidemiológica” que se está viviendo en la zona cordillerana por el hantavirus.

En la misma conferencia, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, destacó: “Todos los casos están localizados en la misma zona, que es la localidad de Epuyén. Sin embargo, es necesario recordar que el hantavirus es una enfermedad endémica en toda la comarca y en toda la región andina, es decir, no solo en la provincia del Chubut, sino también en las provincias vecinas”.

Entre las recomendaciones de la cartera de Salud para prevenir el virus figuran mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que se decida acampar, se deberá elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba, respetar las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorrer senderos habilitados con ropa y calzado adecuado. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario