¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tres nuevos empresarios “arrepentidos” acordaron con el fiscal Carlos Stornelli

Es el marco de la investigación por el presunto pago de coimas para la obra pública. En tanto, José López ampliará su declaración en la causa sobre los bolsos si es aceptado como arrepentido por los cuadernos.

El Eco

Tres nuevos empresarios acordaron ayer con el fiscal federal Carlos Stornelli convertirse en “arrepentidos” en la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos a ex funcionarios kirchneristas.

Fuentes judiciales informaron a NA que se trata de Cecilia Sztemberg, de Equimac; Patricio Gerbi, de Coarco; y Luis Losi, de Losi SA.

Los tres fueron involucrados en su declaración por el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de Esuco, Carlos Wagner, uno de los primeros imputados colaboradores en la causa.

“Todos sabían que yo era el amigo de De Vido. Pasado un tiempo, en 2004 el arquitecto me citó a su despacho y me dijo que por orden del Presidente debía garantizar en forma personal el éxito acorde a los intereses del Gobierno de las licitaciones públicas que se llamaron a partir de ese momento, fundamentalmente en el rubro vial, que tiene mayores montos y más significativos”, dijo Wagner.

Y agregó que “la obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación con los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar el ganador de la licitación”.

Según señaló Wagner, esas empresas eran Perales Aguiar SA; Vial Agro SA; Biancalini SA; Losi SA; Fontana Micastro SA; Marcalba S.A; IECSA, Chediak; Equimac; Coarco; Cartellone y Vialco SA.

A partir de esa declaración es que los tres nuevos arrepentidos se presentaron de manera espontánea ante el fiscal Stornelli y sellaron un acuerdo de colaboración, que deberá ahora ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

 

Excarcelaciones denegadas

 

En paralelo, la Cámara Federal rechazó ayer los pedidos de excarcelación de empresarios y exfuncionarios kirchneristas en el marco de esta causa: se trata de Rafael Llorens, Walter Fajyas, Fabían García Ramón, Hernán Gómez y Néstor Lazarte, todos ex integrantes del Ministerio de Planificación, que continuarán con prisión preventiva.

La medida también alcanza a los ejecutivos Carlos Mundin, presidente de la compañía de ingeniería BTU, y Gerardo Ferreyra, dueño de la firma Electroingeniería.

En los diferentes fallos en que rechazaron las excarcelaciones, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que esos siete acusados podrían entorpecer la investigación en caso de estar en libertad.

 

Arrepentido por los cuadernos

 

Por otro lado, el exsecretario de Obras Públicas José López pedirá ampliar su declaración indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito, iniciada tras el episodio en el que fue detenido arrojando bolsos con millones de dólares a un convento, si es aceptado por el juez federal Claudio Bonadio como “arrepentido” en el expediente que investiga los denominados “cuadernos de las coimas”.

El pasado 10 de agosto el tucumano había afirmado que el dinero que contenían los bolsos que llevó al predio de General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo, ya que lo “usaron como chivo expiatorio” como parte de “una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar”.

Sin embargo, en aquella declaración López había evitado dar precisiones: “Era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo”.

Según supo NA, el exsecretario de Obras Públicas elaboró junto a su defensora oficial ante el Tribunal Oral Federal número 1, Pamela Bisserier, la estrategia por la cual expresará su intención de ampliar su declaración indagatoria en caso de que Bonadio lo acepte como imputado colaborador en la causa de los cuadernos.

Se prevé que el magistrado finalmente resuelva hoy el pedido de López para sumarse a la lista de arrepentidos en el expediente que investiga las anotaciones del chofer Oscar Centeno sobre presunto pago de coimas de empresarios a ex funcionarios del kirchnerismo por la concesión de obra pública. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario