¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Uberti reconoció ante el magistrado que cobraba coimas de empresas

El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) dijo que recolectaba coimas de diferentes empresas contratistas del Estado y que el expresidente Néstor Kirchner y la entonces primera dama, Cristina Fernández, “estaban al tanto”.

El exministro De Vido y Claudio Uberti.

El Eco

Fue al declarar en los Tribunales de Comodoro Py como “arrepentido” en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, tras lo cual el exfuncionario recuperó la libertad.

“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, aseguró Uberti al relatar ante el fiscal del caso, Carlos Stornelli, el mecanismo que habría utilizado el gobierno kirchnerista para cobrarle a las empresas que manejaban los peajes en las autopistas.

La declaración del extitular del Occovi fue homologada por el juez federal Claudio Bonadio, por lo que finalmente fue excarcelado, a pesar de que en la misma jornada el exfuncionario fue blanco de acusaciones por parte de otro chofer, el del exsecretario José María Olazagasti.

De acuerdo a los dichos de Uberti, pudo saber NA, el organismo recaudaba dinero en negro por parte de las firmas que trabajaban en los corredores viales: además, sostuvo que salían aviones desde Buenos Aires rumbo a Santa Cruz cargados de maletas con dinero.

Uberti se presentó como “arrepentido” luego de haber sido detenido por orden del juez Bonadio el lunes pasado: el exfuncionario es el primero en reconocer que recibió coimas trabajando para el Ministerio de Planificación Federal.

Si bien Uberti no aparece en los cuadernos de Centeno, quedó involucrado en la causa luego de la indagatoria de Luis Betnaza, directivo del Grupo Techint también “arrepentido”, quien identificó al exfuncionario como uno de los encargados de actuar como intermediario con el gobierno venezolano tras el pago de coimas para solucionar un conflicto que el holding tenía en ese país.

Ayer, en paralelo, Uberti fue el principal acusado en la declaración de otro chofer arrepentido presentado por el senador provincial del PRO Roberto Costa: según indicó, fue él quien el 4 de agosto de 2007 ingresó ilegalmente 4 millones de dólares al país a través del aeroparque Jorge Newbery y tras compartir viaje con el venezolano Guido Antonini Wilson. NA

 

 

 

************ RELACIONADA

 

EN EL VUELO DE ANTONINI WILSON

Otro chofer aseguró que Uberti

trajo cuatro millones de dólares

 

Otro chofer “arrepentido” aportó ayer información a la causa sobre los cuadernos de las coimas y aseguró que el 4 de agosto de 2007 el extitular del Occovi Claudio Uberti ingresó ilegalmente cuatro millones de dólares al país a través del aeroparque Jorge Newbery, por lo que no fue sólo la valija con 800 mil dólares que cargaba esa noche el venezolano Guido Antonini Wilson.

La información fue entregada en los Tribunales de Comodoro Py por el senador provincial del PRO Roberto Costa, quien mantuvo contacto con el chofer que trabajaba bajo las órdenes del exsecretario José María Olazagasti y quien también aseguró que trasladaba bolsos con dinero de pagos ilegales durante el kirchnerismo.

Ese testigo, presentado por Costa en el Juzgado de Claudio Bonadio y cuya identidad se desconocía, trabajó con Olazagasti hasta 2010 y refirió que cada vez que trasladaba al entonces secretario privado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, aquel llevaba dinero en un bolso.

 

Prueba documental

 

Costa hizo una presentación en el Juzgado de Bonadio de la mano de su abogado Tomás Farini Duggan y aportó la prueba documental en base a la información brindada por el chofer: según ese hombre, Olazagasti lo tentó con 500 mil dólares para hacerlo partícipe de los delitos, algo que él rechazó y dejó su cargo en 2010.

A partir de la aparición de este nuevo testigo, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola ya requirió información al Juzgado de Bonadio y además tenía previsto tomar contacto con Costa para acceder a los datos aportados por el hombre.

Es que más allá del dinero, el chofer también relató que en una oportunidad en la que llegó un vuelo procedente de Venezuela se bajaron muchas cajas: el testigo dijo que en ese momento le dijeron que eran libros y en cuatro vehículos los transportaron al hotel Sofitel.

Tras la presentación en los tribunales federales, el abogado de Costa señaló que en Aeroparque había una zona que estaba “liberada”, donde se cargaban valijas que no pasaban por escáner ni eran controladas por la Aduana, algo que era común en los vuelos que llegaban desde Venezuela.

El chofer también dio los nombres de otras personas que trabajaban bajo su misma condición y, en la documentación entregada por Costa, también se advierte sobre un presunto enriquecimiento ilícito por parte de Olazagasti, quien se encuentra detenido en esta causa. NA

 

 

 

********** RELACIONADA

 

El juez Bonadio rechazó

la recusación planteada

 

 

El juez federal Claudio Bonadio rechazó la recusación en su contra que había presentado la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos sobre la supuesta corrupción en la obra pública durante el gobierno anterior.

El magistrado negó las acusaciones y se ratificó al frente de la investigación, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA.

Ahora será la Cámara Federal, integrada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la que analice la presentación de la ex mandataria nacional.

Bonadio también tiene que expresarse sobre la recusación del fiscal Carlos Stornelli realizada también por Cristina Kirchner el lunes pasado.

La exPresidenta pidió el apartamiento de ambos tras presentarse a declarar por los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

La actual senadora nacional entregó tres escritos en los que, entre otras cosas, solicitó la nulidad de la causa en la que está siendo investigada.

“A partir de la asunción de Mauricio Macri como Presidente he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional”, denunció.

En otro de los textos, la exmandataria nacional recusó a Bonadio y al fiscal Stornelli: sostuvo que fueron “elegidos a dedo el juez y el fiscal, éstos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas”. NA

 

 

 

*********** RELACIONADA

 

 

A las trompadas en

el penal de Ezeiza

 

Los empresarios José María Núñez Carmona, Fabián De Sousa y el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina se agredieron con golpes de puño el lunes por la noche en un salón común del penal de Ezeiza, donde se encuentran detenidos.

Así lo informó el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que precisó que la pelea se produjo a las 21.20 en el Salón de Usos Múltiples del penal de máxima seguridad, por lo que se procedió a labrar “las actuaciones administrativas correspondientes”, dándose intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santa Marina.

El SPF precisó en su comunicado que los incidentes se produjeron en la Unidad Residencial VI, Pabellón C, donde también se encuentra detenido el exvicepresidente Amado Boudou y donde se aplica el “Sistema Para la Reducción de Índices de Corruptibilidad” (IRIC), que tiene como fin impedir que los internos corrompan a los agentes o al mismo sistema.

“Se produjo una alteración del orden que tuvo como protagonistas a los internos Medina, Juan Pablo; De Sousa, Fabián; y Núñez Carmona, José María agrediéndose con golpes de puño”, informó el SPF.

Según pudo saber NA, el altercado fue principalmente entre el “Pata” Medina y De Sousa y comenzó con una discusión sobre el programa de televisión que verían esa noche: justo en ese momento se producía el allanamiento a dos departamentos del edificio donde vive la expresidenta Cristina Kirchner que se encuentran a nombre del hermano de De Sousa.

De acuerdo a las fuentes consultadas, ahora los tres serán sancionados y permanecerán en sus celdas, sin tener contacto con otros reclusos.

El exsindicalista de la construcción y el empresario del Grupo Indalo comparten prisión desde hace varios meses: el primero de ellos fue detenido el 27 de septiembre de 2017, mientras que el segundo ingresó por primera vez en diciembre de ese mismo año.

El empresario sería luego liberado junto a su antiguo socio Cristóbal López, en marzo siguiente y por decisión de la Cámara Federal porteña, pero ambos volverían al penal en abril luego de que Casación rechazara el beneficio otorgado por el tribunal inferior.

De Sousa cumple prisión preventiva tras ser acusado de defraudación al Estado, ya que una de sus firmas habría evadido 8.000 millones de pesos en impuestos, mientras que el “Pata” Medina, histórico líder de la UOCRA de La Plata, se encuentra detenido por supuesta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

En tanto, Núñez Carmona -amigo y socio del exvicepresidente Boudou- reingresó en Ezeiza la semana pasada luego de ser condenado a cinco años y medio de cárcel por la compra irregular de Ciccone Calcográfica: había estado allí poco más de dos meses a fines de 2017 por otra causa por presunto enriquecimiento ilícito.

En este penal de máxima seguridad también se encuentran detenidos vamos ex funcionarios del kirchnerismo, como Ricardo Jaime, José López, Roberto Baratta y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario