¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una familia necesitó 25.206 pesos para superar la pobreza

Una familia tipo necesitó en noviembre un ingreso de por lo menos 25.206,03 pesos para no ser pobre y cubrir el costo de la Canasta Básica Total, que subió 57,3 por ciento en doce meses, informó el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre tuvo un incremento de cuatro por ciento al igual que la variación de la Canasta Básica Total (CBT).

El avance de la canasta superó a la inflación, que en ese mismo mes fue de 3,2 por ciento, un dato que marcó una desaceleración pero fue superior a la estimada por consultoras.

De este modo, el proceso inflacionario volvió a afectar a los sectores de menores recursos porque los aumentos más fuertes se registraron en alimentos y artículos de primera necesidad.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5 por ciento.

En tanto, la variación interanual de la CBA, que determina los ingresos necesarios por hogar para superar el umbral de indigencia, registró un avance de 54,1 por ciento.

La CBT, que también toma en cuenta bienes y servicios no alimentarios, arrojó un aumento de 57,3 por ciento.

Así, en ambas canastas, el ritmo de crecimiento fue mayor al de la inflación.

El sondeo señaló de ese modo que una familia de cuatro integrantes debió contar con una entrada mensual de 25.206,03 pesos para no caer en la pobreza.

Ese mismo hogar precisó contar con 10.122,9 pesos para no ser considerado indigente, de acuerdo con el análisis difundido por el instituto que conduce Jorge Todesca.

Se trató de un ajuste de 964,86 pesos de la CBT en el período comprendido entre noviembre y octubre.

La suba fue de 387,4 pesos para la CBA, precisó el informe oficial publicado ayer.

En el caso de una familia de cinco personas, el monto necesario para cubrir los costos de la CBT fue de 26.511,19 pesos, mientras que para afrontar los de la CBA la cifra fue de 10.647,07 pesos.

A su vez, el estudio puntualizó que un hogar de tres miembros tuvo que tener por lo menos 20.066,93 pesos para no ser pobre, al tiempo que debió contar con 8.059,01 para no estar por debajo de la línea de indigencia. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario