¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V LUIS ALEJANDRO MAZZA

La vida de Luis Alejandro Mazza fue, si se quiere, breve, pero plena de gratos momentos.

Nacido en Tandil el 21 de marzo de 1964, fueron sus padres Luis Mazza y Paula Irene Sanz, y sus hermanos Carlos y María Inés.

Fue uno de los primeros alumnos del hoy llamado Jardín Santa Cecilia.

Cursó sus estudios en la Escuela Martín Rodríguez, donde cosechó amigos que lo acompañaron hasta el último día.

Participó activamente en la comedia tandilense de la mano de José María Guimet, a quien acompañó en las Escenas de la Redención como actor y colaborador incondicional.

Jugó también al rugby en Los 50, Los Cardos y Uncas.

De profesión pintor de autos y artista en eventos como Degustar Tandil, fue empleado en Carrocerías Rodríguez.

Supo trabajar en autos de carrera y era conocido su fanatismo por las motos.

Se casó muy joven con su gran amor y compañera eterna María Isabel Machado. Con ella tuvo tres hijos, Facundo, Enzo y Agustín. Su nieto Felipe le dio las más hermosas sonrisas que un abuelo puede desear.

Cultor de la amistad y de las relaciones humanas que siempre lo recordarán con innumerables anécdotas, todas de segura carcajada.

La vida no le dio tregua por múltiples afecciones, por eso su ausencia deja a su familia sin consuelo pero con la certeza de que está en paz. Murió, como mueren los grandes, con una sonrisa cómplice.

Sus familiares agradecen  a todos los médicos y enfermeras que lo asistieron, de manera especial a los doctores Martín Rodríguez y Vito Mezzina y su equipo de trabajo, por la calidez con la que tratan a sus pacientes y a la familia de los mismos.

“Muchas gracias a todos los que nos acompañan con muestras de profundo cariño.

Se extrañará su loca manera de ser, de encantar con su presencia. Que brille para Luis la luz que no tiene fin”.

 

Funeral Blues

Paren todos los relojes, corten el teléfono

Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso

Silencien los pianos, y con un sonido suave

Traigan el ataúd, dejen venir a los deudos

Permitan a los aviones dar círculos en lo alto

Escribiendo en el cielo el mensaje: Él está muerto

Coloquen crespones alrededor de los cuellos blancos de los servidores públicos

Permitan usar guantes negros de algodón a los policías

El era mi norte, mi sur, mi este, mi oeste

Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso

Mi mediodía, mi medianoche, mi conversación, mi canción

Pensé que el amor duraría para siempre: Me equivoqué

Ahora no se necesitan las estrellas, sáquenlas todas

Llévense la luna, desmantelen el sol

Vacíen el océano y limpien el fondo

Pues nada ahora podrá ser como antes.

Wystan Hugh Auden

 

V DELIA ESTHER PERSSON DE DELLAPÉ

Falleció en Tandil el 2 de noviembre pasado, a los 103 años, Delia Esther Persson De Dellapé. Sus hijos Hebe, Daniel, Gerardo y Horacio (f), nietos, bisnietos, sobrinos y familiares compartieron un escrito para recordarla.

“Segundas madres (a Catalina, Delia, René, Elba). Son las que acompañan el crecer, escalones, puntos de apoyo gradual hasta llegar a la cima, lo que creemos que es la adultez. Viven en tu misma casa, en una vecina o más lejana, pero están atentas a tus necesidades.

Son estaciones de vía crucis vital, no mortal, llevando ellas su propia cruz, posiblemente y vos sin notarlo, no la dejan ver. Son metralleta ante el peligro que te acecha, un tajamar hundiendo la proa entre las olas con tal de defenderte. Son caracol cuando te enamoras, tripulan tu verdor de verano.

Ascienden con tu crecimiento, aguardan cual trolebús con parada en cada esquina y te avalan al subir, cuando subís. Si fracasas son liebre derrotada, un amén a la hora del disparo.

Estudias y te empleas, saben que sos orejón mordido a medias, placer e incertidumbre. Unidas en tus devenires actúan como manada de elefantes, son placas de xilofón sonando en armónicos desplazamientos.

Tejen, así, tu historia, longevas, protectoras, creando lazos inolvidables del afecto; son artífices de tu nostalgia. Dejan un modelo a perpetuar en descendientes”.

 

V SIMÓN GUALBERTO VILLAR

A la edad de 79 años, falleció en Tandil, el pasado 19 de octubre, Simón Gualberto Villar, alias “Poroto”, generando una gran consternación entre familiares y amigos. Sus restos descansan en paz en la necrópolis municipal.

Su nieta Luana Pereyra escribió una sentidas palabras a modo de recuerdo. “Nunca me voy a olvidar de ese audio donde decía que habías fallecido. Cerraste los ojos para descansar y nunca volver a despertar. Al instante comencé a llorar como acto natural del dolor que sentí. Y es que me aterraba la idea de no verte más.

Siempre fuiste tan fuerte, tan grande y tan feliz. Siempre fuiste parte de mí, me ayudaste a crecer y a ser quien soy. Mi mente colapsó y mi alma se rompió. Te extraño mucho, al igual que tu mujer Susy, tus hijos Lali, Caño y Fabián, yernos y nueras. Que en paz descanses”.

 

V JULIO CÉSAR MOLINA

El pasado 28 de octubre de 2018 falleció, en Tandil, Julio César Molina. Había nacido en esta ciudad el 13 de marzo de 1940.

Trabajó en la empresa Kaffka durante algunos años, aunque su profesión era la de chofer, tarea que desempeñó hasta su jubilación.

Casado en primeras nupcias, tenía cuatro hijos. Se separó y rehízo su vida con Nélida Beatriz, quien junto a sus hijo en el afecto, lo acompañaron siempre y lucharon por su salud con amor y dedicación. Su salud se fue minando poco a poco. La muerte lo arrebató para dejarlo en brazos de Dios.

“No te acerques a mi tumba sollozando, no estoy ahí. Estoy en el viento que te acaricia, en las plantas que riegas cada día, en las estrellas que brillan de noche sobre tu hogar, en la sonrisa de tu hijo, en los pajarillos que cantan en tu ventana.

Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando, no estoy ahí. Estoy en tu recuerdo y en tu corazón. Allí estarás hasta que volvamos a encontrarnos”.

 

V RODOLFO OMAR REYNOSO

Nació, en Tandil, el 30 de mayo de 1942, Rodolfo Omar Reynoso y murió el pasado 17 de octubre del presente año. Trabajó en el campo y en el sector metalúrgico de la ciudad. Excelente marido, padre, abuelo y amigo, siempre dio todo por su familia.

“Te vamos a extrañar muchísimo, tu señora Patricia (Vieja, como vos le decías), tu hijo Luciano, los nietos Martina, Santino, Theo y Sophie y tu amiga Zulma. Gracias por tanto viejo querido”.

 

V ROSA SÁNCHEZ

El pasado 1 de noviembre, a las 19.30, falleció Rosa Sánchez. «Se fue un ángel, después de estar nueve días en agonía», lamentaron sus seres queridos.

Nació en Tandil, el 11 de diciembre de 1930. Era la más pequeña de nueve hermanos. A los 20 años se casó con Agustín Pérez (f) y de esa unión nacieron Rosa Ángela (f) y María Ester. Luego vinieron sus yernos, Jorge y Carlos y llegaron los nietos: Ángel, Marcos, Jorge y Daniel. Tuvo cinco bisnietos.

Fue una mujer trabajadora, luchadora y emprendedora. Atendió su negocio por espacio de 35 años, sin tener estudios primarios ni superiores.

“Mamá, voy a agradecerte siempre todo lo que hiciste por mí. Cuidaste de mi salud en los momentos complicados. Además de madre, fuiste amiga, compañera, confidente. Juntas, salíamos, viajábamos y disfrutábamos de concursos de bailes, los cuales en muchos de ellos, hemos resultado ganadoras. Te llamaban ‘la reina del matambre’, ya que cocinabas en forma estupenda. Por otra parte, en las fechas especiales, deleitabas a tus familiares y a quienes te visitaban, con riquísimas tortas y postres.

Mamá, te doy gracias por la formación que me diste. Pregonabas el respeto y la honestidad hacia los demás. Voy a extrañar mucho tu ausencia. Todavía te veo cruzar la calle, y escuchar tus palabras de aliento cada vez que algo no salía como yo quería.

Mamá, prometo que volveré a caminar, ya que hasta la última tarde que estuviste conmigo, insistías para que me recuperara y de esa manera salir y pasear juntas.

Te extraño, descansa en paz, que es lo que te mereces. Ahora estás con papá y tu hija Rosita. Un beso de tu hija María Ester”.

“Ahí estabas, siempre dispuesta a ayudar. A ser cómplice cuando de bromas se trataba. A ser consejera cuando necesitaba tu opinión. A ser fiel colaboradora en cada emprendimiento que iniciaba. A ser ‘calma’ cuando muchas veces todo era ‘presión’. A ser compañera de juego, cuando las grises tardes de lluvia invitaban a que los dados y/o las cartas se convirtieran en motivo de risas y enojos (no me gustaba perder aunque tu triunfo siempre lo minimizabas con un ‘no importa, ahora ganas vos’. A ser ‘voz’ de sabiduría empírica cuando las frías letras de los libros no mostraban lo dicho con la realidad. A ser musa inspiradora, para entender que lo importante en la realización personal no implica lo material sino ser portador de valores intangibles como humildad, respeto, dedicación y auto superación.

Te digo gracias por ser mi abuela. Con todo lo que ello significa. Gracias por estos años que me diste y que pude disfrutar y aprovechar. Gracias por tus anécdotas y enseñanzas. Ahora te fuiste a desafiar otros destinos. Y ahí estarás. Sabiendo que tus consejos serán bien decodificados para luego ser irradiados hacia los demás. Siempre adelante (así me decías ante cada proyecto). Descansa tranquila, abuela. Viaja un beso hacia donde estés. Tu nieto Ángel”.

“Solamente gracias. A vos Rosa; Rosita, como todos te decían. Yo con orgullo decía ‘mi abuela’. Gracias por el amor que me diste. Prometí estar a tu lado hasta el final. Gracias por saber estar cuando nadie te lo pedía. Vos sabías que alguien te necesitaba y ahí estabas, dándolo todo.

Hoy mi corazón se siente vacío pero contento porque te disfruté al máximo. Fui feliz todas las mañanas con tus desayunos enormes. Te amo mi viejita linda. Tu nieto Marcos”.

 

V JOSÉ VÍCTOR SALEGUI

El pasado 16 de octubre de 2018 falleció José Víctor Salegui, causando su deceso un profundo dolor entre sus familiares y amigos. Su familia acercó un sentido escrito para recordarlo.

“En este primer mes en que Dios te llamó a dormir al sueño de los justos te quiero recordar como fuiste siempre hasta el fin de tu peregrinar, un amigo leal, un padre cariñoso, bondadoso siempre dispuesto a brindarte a los demás.

Acompañaste nuestras vidas con tu dulce mirada, con tu palabra precisa, con tus manos extendidas para protegernos y darnos amor.

Por eso quiero ofrecerte este simple pero sentido recordatorio. Estoy muy dolida, quisiera tenerte con nosotros, con toda la familia, pero Dios te ha llevado a su casa, aceptamos su voluntad. Padre, tu hijo Jesús nos enseñó a rezar así, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Señor todas las cosas son tuyas y también este ser querido que está ahora junto a ti, tu lo llevaste a la felicidad eterna. Toma Señor todos nuestros apegos, llévate nuestros lamentos y déjanos tu paz. Amén.

Tan pocas letras, ‘Pepe’, pero encerraba dentro de ti un gran corazón, en el nuestro habrá un altar en el cual estarás siempre junto a nosotros. Tus hijos Angélica y Manuel; tus nietos: Virginia, Karina, Sofía y Juan; y tus bisnietos: Camila, Lucía y Juan Pedro”.

 

V VICTORIANO FRIJÓN (CACHO)

Nació el 25 de diciembre de 1938 en la ciudad de Azul, donde estudió y trabajó con don Tomás Jauro en el taller de cuadros y vidrios. Se casó en 1961 con Bianca Aida Correa, por esos años trabajaba en OSA (Obras Sanitarias Azul) y lo enviaron a OST (Obras Sanitarias Tandil), se  enamoró de la ciudad y pidió su traslado.

En Tandil nacieron sus tres hijos y además de trabajar en Obras Sanitarias, tenía un taller de cuadros y vidrios y también construyó su vivienda.

Tras permanecer 40 años en Obras Sanitarias, en el año 2000 se jubiló ejerciendo el cargo de capataz general.

Su esposa Bianca escribió las siguientes líneas. “Cacho, fuiste un marido y padre ejemplar. Compartimos 59 años de buenos y malos momentos, siempre superando todo con amor. Reímos muchos con tus chistes y hubo mucha felicidad en la familia. Tus hijos, nieta y yo siempre te vamos a recordar con afecto y mucho amor. Bianca, José, Víctor, Matías, Lautaro, Viviana y Claudia”.

 

V ESTHER CATALINA MARTÍNEZ DE CARACOIX

A los 86 años de edad, el pasado 17 de octubre, falleció Esther Catalina Martínez de Caracoix, luego de perder a su compañero de vida durante 52 años unos pocos meses antes.

“Cuca”, como le decían todos los que la conocían, nació un 25 de enero de 1932 en la ciudad de La Plata. Fue la mayor de dos hermanos y se crió en una familia trabajadora. Hija de padre español y madre argentina, cursó estudios y se graduó de médica en la Universidad Nacional de La Plata, haciendo su especialidad en psiquiatría infantil.

Alrededor del año 1964, por amigos en común, conoció a Néstor Caracoix, profesional oriundo de Tandil, y en octubre de 1966 contrajeron matrimonio en La Plata, rodeados de amigos y familiares.

Se radicó en Tandil, donde nacieron sus hijos Javier y Vanesa, motivo por el cual decidió dejar su profesión y dedicarse de lleno al cuidado de su familia. Coqueta por naturaleza, generosa, enérgica, amante de la música, de las castañuelas, de España -el país de sus raíces-, de las plantas de su jardín, pero por sobre todas las cosas de la hermosa familia que supo construir, de sus nietos Felipe, Juan, Pedro y Emilia, que fueron su mayor logro y felicidad.

La familia se queda con todo su amor e infinitos recuerdos. Siempre estará presente en sus vidas.

 

RELLENO

Desmitifican las nuevas formas de

consumo del tabaco que hacen los jóvenes

 

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explicó por qué las nuevas modalidades para fumar también son nocivas y deben evitarse.

 

 

El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial cuyas consecuencias nocivas en la salud continúan en aumento, constituyendo la primera causa de muerte evitable en el mundo. Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en Argentina el 25,1 por ciento de la población fuma, y cada año mueren aproximadamente 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El consumo de tabaco en los jóvenes es alarmante, en nuestro país el 26.7 por ciento de la población entre los 18 a 24 años fuma activamente. Hacia este grupo, se dirigen múltiples alternativas de consumo de tabaco que tienden a captar nuevos adeptos, disimulando los daños, y dando un formato de consumo más atractivo para los jóvenes.

Cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico (también conocido como vaporizador, vapeador o su nombre en inglés e-cigarette), consta de un recipiente en forma de cigarrillo o similar, una batería interior para generar calor y una carga con una solución líquida que al calentarse produce un vapor que vehiculiza diferentes sustancias para ser inhaladas (vapear). La solución líquida está compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos, que al calentarse no sólo generan aerosoles de nicotina sino también otros productos químicos que resultan tóxicos o peligrosos para la salud (carcinógenos).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en los potenciales riesgos tóxicos y hasta cancerígenos de algunas sustancias detectadas en el vapor de este tipo de dispositivos, y enfatiza que son una nueva fuente de contaminación del aire, e incluso, nocivos para quien esté expuesto como fumador pasivo. A nivel nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió su utilización, indicando que «el cigarrillo electrónico no fue estudiado a fondo, así que no se conocen sus riesgos potenciales», por lo que preventivamente rechazó su uso.

Estos productos son más accesibles y agradables para jóvenes (y hasta niños), que se ven atraídos por la novedad, la posibilidad de probar diferentes sabores (tabaco, frutas, chicle, café, menta, etc.) y la creencia de que se trata de algo mucho menos dañino que el cigarrillo convencional y casi inocuo, cuando no es así.

IQOS o Calentadores de Tabaco

Actualmente, con amplia difusión internacional, se está desarrollando una campaña muy costosa para darlo a conocer. El método, llamado Heat Not Burn (HNB), consiste en calentar en seco una preparación sólida de tabaco, a una temperatura próxima a 350 grados, que no produce combustión sino una degradación térmica del tabaco que no llega a producir llama, es decir, no arde.

Se utiliza con el dispositivo IQOS (I Quit Ordinary Smoking), según sus iniciales en inglés que significan “dejo el tabaco habitual”, que sugiere un cambio en la forma de fumar, promocionado como un método: sin combustión, sin cenizas, sin humo y con menos olor. Aunque los productos generados podrían ser catalogados como humo, se insiste en obviarlo para eludir su prohibición en lugares cerrados.

El IQOS presenta un diseño moderno y atractivo que se comercializa en diferentes colores y muestra gran similitud a los más modernos smartphones. Lo real es que este dispositivo contiene una cantidad de nicotina muy similar a los cigarrillos normales y muchas otras sustancias tóxicas, por lo que es tan adictivo como el tabaco y, por lo tanto, nocivo para quienes lo consumen, según recientes estudios científicos independientes.

Pipas de agua

La pipa de agua (Narguile o Sisha) es un instrumento para consumir tabaco muy tradicional en Asia y África, que desde hace unos años se ha popularizado en la cultura occidental, fundamentalmente en la población joven. Existe la creencia de que el agua del depósito del cuerpo de la pipa actúa como “filtro protector”, pero numerosos estudios demuestran lo contrario.

El fumador de pipa de agua inhala grandes concentraciones de monóxido de carbono (suma el humo procedente del tabaco con el del carbón que se utiliza para la combustión), y otros productos tóxicos que lo convierten en un consumo muy peligroso.

Según la OMS, fumar en pipa de agua implica un consumo de tabaco mayor al que suele producirse cuando se fuma un cigarrillo, debido a que en una sesión el fumador de pipa de agua consume el equivalente a 100 cigarrillos (o más). También subraya que fumar tabaco en pipa de agua es un riesgo potencial para la salud tanto del usuario como de aquellos expuestos al humo, ya que este contiene elevados niveles de compuestos tóxicos y productos químicos cancerígenos.

En nuestro país, un trabajo realizado por el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) en el 2016 evaluó a 1.700 estudiantes universitarios de CABA, y mostró que casi uno de cada tres (27 por ciento) había fumado en pipa de agua al menos una vez, mientras que entre los fumadores ese valor trepaba al 40 por ciento.

Cuando se les preguntó si fumar con pipa de agua era perjudicial para la salud, casi 3 de cada 10 (29 por ciento) respondieron negativamente, y 1 de cada 4 (39 por ciento) consideró que representa menos riesgo que el consumo de cigarrillos convencionales. El carácter habitualmente grupal de esta práctica, la permisividad social y la falsa creencia de inocuidad del consumo afianzan aún más este peligro.

Los fumadores y la EPOC

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección que afecta al 14,5 por ciento de la población argentina. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los pacientes que la padecen han sido fumadores, y 1 de cada 4 fumadores tiene EPOC, concientizar sobre el consumo de tabaco, fundamentalmente a la población más joven, es primordial para evitar el daño que esto puede generar.

Alertar a nuestra población sobre el daño que generan estas “otras formas de consumo” y diseñar políticas que contemplen estas nuevas modalidades de tabaquismo contribuyen a mejorar el futuro de nuestra población, su calidad de vida y disminuir el impacto negativo de esta epidemia. (Asesoró: Dr. Ariel Blua (M.P. 26114), coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, jefe de Servicio de la Unidad de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Privado Universitario de Córdoba).

 

///////////otra nota/////////////

Investigador argentino descubrió una nueva respuesta

metabólica durante la regeneración del hígado

 

Un joven investigador argentino descubrió una nueva respuesta metabólica durante la regeneración del hígado, cuando las células no pueden funcionar con normalidad. Se trata de Matías José Caldez, quien realizó el hallazgo en un laboratorio del Instituto de Biología Celular y Molecular, que pertenece a la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (Agency of Science Technology and Research, Astar Singapur).

Caldez explicó que «cuando el hígado sufre algún daño, sus células pueden dividirse normalmente para recuperar las funciones del órgano. Sin embargo, cuando el hígado está enfermo, como sucede con gente que sufre de hígado graso o con cirrosis, las células no pueden dividirse normalmente. Esto tiene un impacto en la recuperación de los pacientes luego del trasplante de hígado, que es una de las terapias de primera línea recomendada para pacientes que sufren de problemas hepáticos como el hígado graso».

Para avanzar en la investigación, Caldez y sus colegas se preguntaron si existe alguna relación entre la división celular de las células del hígado y su metabolismo.

Detalló que “entonces apelamos a una estrategia innovadora con la cual inhibimos la división celular en ratones, utilizando métodos por los cuales podemos eliminar genes específicamente en células hepáticas. Estos ratones modificados genéticamente llevan mutaciones en un gen que se llama Cdk1, que es esencial para la división celular. Luego utilizamos métodos de biología molecular con los cuales cuantificamos los cambios en todos los genes y las moléculas involucradas en el metabolismo (metabolitos), y con modelos computacionales integramos esta enorme cantidad de datos para ver cuáles son los cambios centrales en el metabolismo cuando las células del hígado no pueden dividirse y cuando se dividen normalmente durante la regeneración del hígado luego de un daño profundo».

En concreto, se descubrió que cuando las células no se dividen bien pueden inducir a la regeneración, a través de un nuevo tipo de regeneración por crecimiento celular. En este proceso hay un profundo cambio en el metabolismo de los carbohidratos con un incremento significativo en el metabolismo de aminoácidos.

Finalmente, modificaron los protocolos de cirugía en ratones para desarrollar escaneo de las vías metabólicas utilizando análisis de escaneo molecular de avanzada.

Satisfacción 

Este descubrimiento ayuda significativamente a entender cómo las células del hígado cambian su metabolismo durante la regeneración hepática. «Estamos muy contentos con nuestros resultados porque pudimos combinar tecnología de última generación con estudios de imagen molecular de avanzada para brindar una descripción en detalle de los cambios metabólicos durante la regeneración de tejido en el hígado. Esto tiene implicaciones directas en la clínica, sobre todo para pacientes que requieren trasplante hepático», señaló Caldez, que realizó este trabajo durante su doctorado con financiamiento de un premio internacional que recibió de Astar y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) bajo la dirección del profesor Philipp Kaldis.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Developmental Cell del grupo Cell Press, y es la contribución en conjunto de un gran equipo de trabajo, con investigadores de Singapur, Suiza, China y el Reino Unido.

Gracias a estos resultados, Caldez ha sido contratado por el famoso inmunólogo Shizuo Akira, director del World Premier International Immunology Frontier Research Center. Su trabajo actual se enfoca al desarrollo de inmunoterapias para mejorar la regeneración hepática, y trabaja en colaboración con el laboratorio del doctor Mikael Martino, del Australian Regenerative Medicine Institute (Monash University, Melbourne, Australia). (NA).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario