¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V LUIS VENANCIO GOÑI

Nació un 13 de abril de 1960 junto a su hermano mellizo Juan Antonio, tuvo una niñez muy hermosa con su mamá Haydeé Larraburú y Venancio Orfelio Goñi, también sus hermanas Sandra y Karina.

Fue un hijo ejemplar, dulce, cariñoso y muy estudioso. Fue premiado en la Escuela Técnica 2 como “mejor alumno de ciclo básico Historia de Belgrano, Bartolomé Mitre”.

Con apenas 18 años se casó con Adela Morón y tuvieron cinco hijos: Yesica, Luisito, Paola, Melisa y Pamela. Siempre enamorado de toda su familia.

Trabajó en MPH, Ablandadores y filtros para piletas durante 30 años y fue su único trabajo.

Sus seres queridos reseñaron que amaba a Dios sobre todas las cosas, un fiel siervo, pastor de la Iglesia Nueva Apostólica, ayudando a todos sus prójimos. Le gustaba viajar y disfrutar de los asaditos, sin importar el día que sea. Le encantaba viajar con su hijo Luis que hacia Tributo a Chayanne.

Acompañaba siempre a sus hijas en todo lo que ellas hacían, siempre presente.

Alegremente compartía buenos momentos con sus hijos políticos; Emmanuel, Mauricio, Fernando y Romina.

Amaba a sus nietos profundamente: Enzo, Lucía, Luana, Jordana, Delfina, Ignacio, Catalina y Uma. Siempre estaba dispuesto para ellos, jugaba como un niño.

También lo recordó una gran amiga:  “Un hombre sencillo, sincero y respetuoso al cual fui conociendo con el paso del tiempo. Una persona con un corazón de oro, enamorado de su esposa, de sus hijos hasta el último respiro. Cada cosa que hacía partía desde su corazón, con las mejores intenciones. Tengo la bendición de ser amiga de una de sus hijas, siempre me hizo sentir parte de su familia. Jamás olvidaré cuando nos juntábamos con mi amiga para estudiar o simplemente para salir a divertirnos, él siempre estaba presente con su buen humor, con sus palabras de aliento o con sus llamadas de atención en el momento justo. Era un hombre simple, un servidor de Dios, un hombre de fe, un hombre de luz, un maestro de las buenas lecciones que enseñaban a través del ejemplo con los defectos y las virtudes del ser humano. Era simplemente Luis, el papá de mi amiga”.

 

V SIMÓN ERNESTO GÓMEZ

Nació en María Ignacia (Vela) el 29 de julio de 1944, siendo el menor de ocho hermanos, con quienes vivió su infancia en la Colonia Mariano Moreno. De joven realizó trabajos rurales y practicó su pasión jugando al fútbol agrario durante mucho tiempo.

A los 23 años se casó con Clara Marín y tuvieron tres hijos: Gustavo, Mauricio y Carolina. En la década del ‘70 se radicaron en Tandil y juntos atendieron una despensa en la esquina de Pinto y Montiel. También trabajó como pintor de autos y remisero hasta su jubilación.

El pasado 22 de octubre de 2018 falleció dejando una gran tristeza en sus allegados.

Siempre lo recordarán sus hijos y nietos Ernestina, Augusto, Tomás y Emilia.

 

V ALDO OSCAR MATTI

El pasado 27 de octubre del presente año falleció Aldo Oscar Matti, generando una profunda consternación entre familiares y amigos, quienes lo despidieron señalando que “se fue una gran persona, padre ejemplar. Tuvo muchos atributos, principalmente con la música. De muy joven estudió música y el instrumento contrabajo, con el maestro Don Manuel Thomas. Siendo un adolescente fue integrante de la orquesta típica de Héctor Montalto, que más tarde fue su cuñado, hasta el año 1959″.

La reseña detalló que luego integró el cuarteto típico “París”, notable grupo que es considerado, musicalmente, lo mejor que tuvo Tandil. Integró junto a su hermano mellizo, Norberto, Maizano, Brain y Gorga como cantor, siendo el primer conjunto que grabó en Buenos Aires en el sello T.K., cuatro temas en un disco de 45’ en el año 1961.

Estuvo por varios años en el conjunto Municipal de Bandoneones, actuando en toda la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, habiendo viajado dos veces a Uruguay y Alemania.

 

V JOHN MAY JR. (1929-2018)

El 28 de junio de 1929, en América del Norte, específicamente en Dallas, nació John May JR. Hijo de John May y Margaret Miller. Quien iba a decir que “Johny”, así le decían, iba a cambiar de continente, al llegar a adolescente.

La familia de John JR compuesta por sus padres y dos hermanas menores, Margarita y Mariana. Todos vivían en Estados Unidos, viajaban a la Argentina seguido por negocios. De pequeño John JR era un niño muy bello, con ojos azules como el mar, de buenos modales y un gusto profundo por la música; tal es así que fue un apasionado por tocar el piano.

En la adolescencia, estudio en Harvardla carrera de Derecho. Viajó a Buenos Aires por cuestiones familiares, ya que su padre amante del Golf, trabajaba para empresas frigoríficas, estaba vinculado al campo y poseía tierras en la ciudad de Tandil.

Corrían los años 50 y Johny fue citado para participar de la Guerra de Corea y alistarse como soldado del ejército estadounidense. Sin embargo, él eligió quedarse en ese entonces a cumplir con el sueño de su padre, administrar los campos de La Estancia “La Calandria S.A.” a 45 kilómetros de la ciudad de Tandil. Así fue que John JR se instaló en el casco de la Estancia, donde tenía a su cargo el tambo y los sembrados.

Amaba el campo, se ataba la camisa a la cintura y salía a recorrerlo. Llegó a tener a cargo ciento veinte personas. Fue allí donde conoció su gran amor, Lucía, la mujer de su vida “tomy true love” como él le decía. Se casaron el 4 de septiembre de 1964. A partir de allí, el destino los unió en un amor inquebrantable y profundo; trabajaban juntos a la par en el campo, cada uno en una cosechadora, bañaban ovejas, recorrían los sembrados, siempre unidos. Transcurrieron 54 años contiguos de amor, de respeto, de trabajo, de viajes, de reuniones familiares junto a sus tres hijas, hijos políticos, nietos, bisnietos y demás familiares. Hasta que el 1 de noviembre de 2018 dijo adiós, dejando un gran vacío, especialmente  a su alma gemela sin consuelo, solo con la esperanza, si es que hay otra vida, allí se unirán ambos por siempre.

“Amor de mi alma, mi ángel, sólo tú sabes lo que te quiero. No tengo palabras de consuelo. Descansa en paz, cariño mío. Lucía M”.

 

V MARGARITA DORA BAZUS

El pasado 1 de noviembre a las 8.45 se produjo el fallecimiento de Margarita Dora Bazus, a los 99 años de edad. Había nacido el 31 de enero de 1919, hija de Adela Etortegui y Julio Bazus, pasando su niñez y adolescencia en De La Canal.

Siendo muy joven conoció el amor de su vida: Domingo Felipe Calabrese, con quien compartió casi 70 años de matrimonio. En un principio la pareja se mudó al paraje “Los Ángeles”, viviendo allí por unos años con su primera hija Edith Mabel. Luego nacería Miguel Ángel y al tiempo se vendrían a vivir a Tandil al ingresar su esposo al Ferrocarril. Construyeron su hogar en el barrio de Villa Italia, sumándose con el tiempo a la familia su yerno Ángel Francisco Sarti y su nuera Libertad Beatriz Yuviza.

Su hija le regalaría dos nietos: Sandra y Jorge y por parte de su hijo llegarían Mario, Claudia y Mónica, viviendo como corresponde en familia, compartiendo las pequeñas grandes cosas de la vida.

Transcurrieron los años y vinieron los nietos políticos y bisnietos, pero la vida le tendría otro regalo: conocer a dos tataranietos.

Fiel compañera, excelente madre, genial abuela, bisabuela compinche y cariñosa tatarabuela. Fue la reliquia de la familia. Se dedicó a los quehaceres del hogar, aunque amaba tejer y un cumpleaños o nacimiento era la perfecta excusa para poner sus manos a la obra.

Su cuerpo se desgastó y partió al encuentro de su amor, dejando a su familia que la extrañará por siempre, aunque saben que está en paz y eso los consuela un poco.

 

V SECUNDINO LEONARDO GAGO

Tras una corta enfermedad y a punto de cumplir sus 80 años, dejó de existir una gran persona, conocido como “Poroto”, “Leo”, “Viejo” y “Viejito Gago” por otros.

Trabajó desde muy joven en el matadero Municipal, en Ronicevi, fue delegado de la UOM, desempeñó funciones como albañil y también como árbitro.

Vivió 50 años en Villa Aguirre, siempre junto a su familia.

“Viejito hoy te dejo ir, te suelto para que descanses en paz y te reúnas con los que tanto amaba: tu señora Mary, Marisa tu hija menor y también estarás junto a papá y mamá. Te ruego que desde la estrella que te toque me ilumine para que pueda seguir viviendo sin ustedes y que protejan y guíen los pasos de tus nietos: Rocío, Soley y Juanma (los que siempre estuvieron con vos) y Nico, Vicky, María Laura, Gaby y Bauty y la de tus bisnietos María Eugenia, Ery, Emy, Zoe y Agustina, Mía, Lionel, Tomy y Valentín quien viene en camino.

Siempre te recordaremos con mucho amor y te tendremos en nuestra memoria tus hijos Claudia y Aracelis, nueras, hermanos, sobrinos, nietos, nietos políticos y bisnietos. Viejito querido que en paz descanses, los querré por siempre. Gracias por todo y perdón por mucho. Tu hija Aracelis”.

 

V RODOLFO ALFREDO LANDEYRO

Nació en la estación de Claras el 4 de octubre de 1923 y a los 30 años de edad se vino a vivir a la ciudad de Tandil. En su adolescencia se dedicó a trabajos en chacras y después su oficio fue albañil.

“Abuelo hoy 24 de octubre de 2018 fue tu partida hacia el cielo y te recordamos así: tu deporte fue jugar a las bochas y fútbol pero su pasión era la pesca. Un hombre de palabra, ejemplo de persona, siempre aconsejándonos para nuestro bien y estando cuando cada uno lo necesitó. Ahora sí descansa un ángel más en el cielo. Te vamos a extrañar mucho y siempre estarás presente en nuestro corazón. Tú señora María Agustina Lozano, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Te amo abuelo, tu nieto Ariel Landeyro”.

 

V JOSÉ CLAUDIO VERDUN

Nació un 4 de julio de 1940 en Conquistadores provincia de Entre Ríos, donde transcurrió su infancia. Desde muy joven salió con sus hermanos y primos en busca de nuevos horizontes; con muchas ganas de trabajar, divertirse y disfrutar la vida. Se dedicaron a realizar trabajos rurales en canteras y distintas estancias, época muy feliz según las anécdotas contadas.

En 1954 se radicó en nuestra ciudad, donde pudo llevar adelante su hobby, el ciclismo; comenzó a trabajar en metalúrgicas, allí hizo grandes amistades.

Conoció a su compañera de vida, Edith del Carmen Morrone, con la cual tuvo cinco hijos: Claudia, Marta, María, Julio, Marcelo y una hija del corazón Belén que fue una luz en su camino. Criarlos no fue fácil, el trabajo en la cantera, se fue agregando al del campo y las metalúrgicas, pero las ganas, la necesidad y el trabajo nunca faltaron. Más adelante vinieron sus nietos Rocío, Cristian, María José, Micaela, Luz, Florencia, Karina y bisnietos Thiago y Mora.

Quién siempre lo acompañó en su camino fue su primo Juan Enriques. José Claudio fue feliz, añoraba su vida en el campo, en la zona del paraje “El Centinela”.

Un luchador, con una fuerza incesante, que la peleó hasta el final de sus días, pero no pudo ganarle la batalla a ese “intruso” en su cuerpo, que arrebató a sus seres queridos un ser hermoso, con una bondad increíble y un corazón de oro, un hombre justo, honesto, trabajador, que al final dijo basta, dejando una tristeza enorme  e inexplicable en familiares y amigos.

“Y en lo alto del cielo está tu verdad. Vuela alto guerrero. Que tu vuelo sea inmortal. Por siempre. Sobre mi alma escribirás. Por siempre. Poemas de la eternidad“, lo despidieron.

 

V GUSTAVO ARIEL CASCUE

La vida de Gustavo Ariel Cascue fue breve pero plena de gratos momentos. Nacido en Tandil el 23 de septiembre de 1960, sus padres fueron Oscar Cascue y Marta Acuña y sus hermanos Oscar, Marta, Hugo, Silvia, Abel, Marcelo y Mario.

El pasado 1 de noviembre en horas de la tarde, a los 58 años, dejó muy triste su partida inesperada a hermanos y amigos. Era el tercer hermano y formó familia con Mirta Castro. De esa unión nació Andrés su único hijo.

Fue criado en el campo junto a sus hermanos y padre, donde asistió en su etapa de formación primaria a la Escuela 9. Por muchos años prestó su servicio como empleado en el Club Banco Nación.

“Hermano te fuiste muy joven y te vamos a recordar siempre con mucho cariño. Participaron de su partida hermanos, sobrinos, amigos de la familia e hijo”.

 

RELLENO

 

Afirman que se puede tener asma y llevar una vida normal

 

Especialistas aseguraron que insisten en que el asma, una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, inclusive en su estadio más severo se puede controlar y las personas pueden vivir sin síntomas ni de día ni de noche, ni tener episodios de crisis. Por tal motivo, los expertos destacaron que las personas con asma pueden llevar una vida plenamente normal realizando todas sus actividades habituales.

Para reforzar este mensaje en la comunidad, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), con el apoyo del laboratorio Novartis, lanzó una campaña en redes sociales bajo el lema “Respirar bien para vivir mejor”, tanto en Facebook, como en Instagram y Twitter, incluyendo un video.

Hugo Neffen, miembro de la AAMR y Director del Centro de Alergia, Inmunología y Enfermedades Respiratorias de Santa Fe detalló que “e estima que la mitad de las personas con asma no están diagnosticadas. Asimismo, la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país es cercana al 9 por ciento, lo que representa alrededor de 4 millones de argentinos”.

Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad y que ameritan la consulta con el especialista son tos seca persistente, silbidos al respirar y recurrente falta de aire.

Por otro lado, el asma puede empeorar ante ciertas situaciones, como el ejercicio, la exposición a alérgenos (ácaros, hongos o pólenes) o factores irritantes como cambios de clima, vapores químicos, gases o polvo. Aunque no existe una cura, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, y manejando los factores sociales y ambientales que empeoran los cuadros, se podrían evitar las crisis, mejorando la

salud y la calidad de vida.

Daniel Buljubasich, médico neumonólogo y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria dijo que “hay quienes niegan su enfermedad y suspenden el tratamiento para sentir que ya no están enfermos. Sin embargo, las

manifestaciones del asma persisten y se acostumbran a vivir con ellas. El umbral de percepción sube y los síntomas tendrán que ser cada vez más severos para que la persona los reconozca y haga algo al respecto”.

 

Concientización

 

La AAMR lanzó esta campaña de concientización #RespirarBienparaVivirMejor, orientada a que los pacientes hagan todo lo que esté a su alcance, junto con su médico, por controlar esta enfermedad. “El mensaje de esta iniciativa es que no se resignen a convivir con las limitaciones que produce el asma bronquial, porque es una enfermedad que se puede controlar con estrategias terapéuticas que les permitan realizar las actividades laborales, escolares, recreativas y deportivas que deseen”, destacó Neffen. “De hecho, el incremento de actividad aeróbica es parte

fundamental del tratamiento y está recomendada en las guías internacionales para el manejo del asma. Tengo pacientes que realizan actividades deportivas exigentes como natación, atletismo, básquet o fútbol”, mencionó Neffen.

Por el contrario, un paciente cuyo asma no se encuentra controlado suele faltar a la escuela, al trabajo y muchas veces evita la realización de actividad física. Asimismo, genera unas 15 mil hospitalizaciones al año en efectores públicos de salud en Argentina, lo que implica alrededor de 40 por día. “Existen barreras para llegar a un diagnóstico correcto por parte del paciente, quien puede subestimar los síntomas y acostumbrarse a vivir con ellos”, explicó Ariel Blua, coordinador

de la sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina

de Medicina Respiratoria.

Además, el especialista advirtió que en ocasiones los médicos evitan utilizar la palabra ‘asma’, por el miedo que puede generar, y eso confunde a los pacientes.

La campaña en redes sociales, que se extenderá durante los últimos meses de este año y el primer trimestre de 2019, está dirigida a toda la comunidad. Busca remarcar que se puede llevar una vida normal a pesar de tener esta enfermedad, así como alentar a quienes tengan síntomas compatibles con asma a que no los minimicen y realicen una consulta médica para su correcto diagnóstico y tratamiento. (NA).

 

Destacan la tarea de la Red

Federal de Rehabilitación

 

La directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alejandra Frey, destacó la tarea que lleva a cabo la Red Federal de Rehabilitación, tras participar de la primera Jornada Internacional de Rehabilitación en Salud que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Antes de la creación de la Red Federal no había un registro de oferta sanitaria de rehabilitación”, señalo Frey en declaraciones a Télam y resaltó que “se conformó un grupo de expertos para trabajar sobre la infraestructura necesaria para brindar un servicio de rehabilitación”.

Tras presentar los avances de la Red Federal, la directora de Políticas y Regulación de Servicios señaló que “el objetivo es trabajar en red y optimizar los recursos”, y sostuvo que “la jornada fue impecable”.

La red fue creada en 2016 por decisión del entonces ministro de Salud, Jorge Lemus, y tiene como objetivo asegurar el acceso a los servicios de rehabilitación en todo el país a aquellas personas que no tengan cobertura de salud e incluyen la instalación de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país junto con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Sostuvo Frey que “vamos a instalar talleres de prótesis y órtesis que permitirán que una persona que esté en tratamiento pueda acceder a la rehabilitación”, y señaló que cada una de las 20 provincias que adhirieron a la Red Federal se comprometieron a “comprar insumos necesarios y poner profesionales a disposición de los pacientes”.

De la jornada participaron más de 300 personas entre ellas, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal y el exMinistro de Salud de la Nación y actual asesor para la Unidad G20 Salud, Jorge Lemus.

Además, disertaron los especialistas españoles en rehabilitación José Luis Pons Rovira, José María Azorin, Ángel Gil y Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnología de la Salud y la Discapacidad del INTI.

Los expositores abordaron temas como tecnología en rehabilitación, experiencias de tecnología en rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y Modelos de Equipamiento para Rehabilitación Desarrollados por el INTI en Argentina, entre otros. (Télam).

 

Estudiantes de bioquímica enseñan en merenderos

de Rosario la receta kéfir que aporta vitamina B2

 

Estudiantes y docentes de la Facultad de Bioquímica de Rosario iniciaron un proyecto de capacitación en merenderos para enseñar la receta del kéfir, una lecha fermentada que aporta la dosis diaria de vitamina B2 y disminuye la infectividad de parásitos y microorganismos, informó la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El trabajo que se propusieron consiste en enseñar “a producir esta leche probiótica en merenderos de los barrios más humildes de la ciudad de Rosario”, apuntando a lograr la autonomía de cada comedor y generar conciencia en torno a la importancia de una alimentación saludable, añadió la casa de estudios a través de un comunicado.

“Somos un grupo de estudiantes con un fuerte compromiso social, que entiende la necesidad de extender los conocimientos adquiridos en la universidad pública hacia el conjunto de la sociedad”, dijo Ignacio Baud, de la licenciatura en Química.

Manuel Vidal, que cursa Ciencia y Tecnología en Alimentos y participa del proyecto, agregó que creen “necesario garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país, tanto en cantidad como en calidad”.

La UNR explicó que el gránulo de kéfir “está formado por una matriz de proteínas y polisacáridos (grandes y complejas moléculas de la familia de los azúcares) y por la amplia comunidad de microorganismos contenida en dicha matriz, que incluye bacterias ácido lácticas, ácido acéticas y levaduras”.

Cuando el kéfir se coloca en la leche fresca los microorganismos que lo componen fermentan el azúcar propio de la leche, se alimentan y producen ácido láctico y ácido acético que liberan al medio que lo rodea.

“En el kéfir listo para consumir, las bacterias y las levaduras se encuentran en suficiente cantidad como para lograr atravesar el estómago y llegar vivas al tracto intestinal, donde ejercen su efecto benéfico”, añadió el reporte.

De ese modo, los beneficios potenciales de su consumo en niños en edad escolar “incluyen una mayor resistencia a infecciones, especialmente intestinales, ya que el kéfir posee probada eficacia antimicrobiana”.

También previene y trata varios tipos de diarrea, por el efecto inhibitorio sobre el crecimiento de microorganismos patógenos.

Entre otros beneficios, la casa de estudio señaló que “mejora la respuesta inmune y el aumento de la concentración de calcio y magnesio, así como también la disponibilidad de vitaminas del complejo B y folato”.

Este mes los estudiantes enrolados en el proyecto comenzarán las capacitaciones en merenderos de barrios humildes de Rosario, con el fin de transmitir la receta para que los encargados de esas organizaciones puedan producirlo por sus propios medios.

El proyecto posee un antecedente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desde la cual se proveyó su par de Rosario con unos pocos gránulos que “ya pudieron duplicar en número y continuar el proceso”. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario