¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Abuso en la plaza

La víctima de violación aún no pudo declarar y citaron al menor acusado a indagatoria

La justicia aguarda por peritajes que permitan avanzar en la causa. La mujer con retraso madurativo que resultó abusada sexualmente aún no pudo someterse a la Cámara Gesell. En tanto que el menor señalado como el autor del ultraje fue llamado a indagatoria. Sigue bajo la guarda de sus padres adoptivos.

El Eco

En el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil aguardan por diligencias procesales que permitan avanzar en pos de esclarecer las eventuales responsabilidad sobre el aberrante suceso sufrido por una mujer con retraso madurativo, cuya hermana denunció que fue sometida a un abuso sexual en plena tarde en la plaza del Barrio Falucho 22.

Tal como se anticipó en estas páginas, tomó intervención el Servicio Local como el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a partir del protagonismo de un menor de 14 años, sindicado como el autor de la violación en la Plaza Gustavo Gentile, alrededor de las 15.30 del jueves de la semana pasada.

Por lo que trascendió de los actores judiciales intervinientes, la causa quedó supeditada a la realización de la Cámara Gesell, en pos de que la víctima ratifique los hechos padecidos, tal como lo denunció oportunamente su hermana en la Comisaría de la Mujer. Sin su testimonio, poco se pudo avanzar en la pesquisa, más allá de la recopilación de informes que hacen a las distintas intervenciones que el Servicio Zonal como Local, como el Juzgado de Familia, tuvo para con el sindicado como autor de la violación.

En paralelo, y a la espera que la psicóloga perito del área entreviste a la víctima y confirme que la mujer está en condiciones de someterse a la audiencia bajo la Cámara Gesell, desde la fiscalía del Fuero juvenil se citó para la semana entrante a indagatoria al menor, que, como también se adelantó en éstas páginas, resulta inimputable, por lo que ante una eventual confirmación de resultar autor responsable de los sucesos ventilados, dependerá del Servicio Local como del Zonal disponer alguna medida que devenga en alguna internación y/o tratamiento para con el joven.

En el mientras tanto, se confió que el menor continúa bajo la titula de los padres adoptivos, con las medidas de seguridad pertinentes que implicó, incluso, un cambio de domicilio para que la tensa situación barrial vaya descomprimiéndose.

Como se informó acerca del menor, no cuenta con antecedentes penales dentro del régimen de minoridad, pero sí se infiere sobre una vida signada por la violencia desde su entorno familiar biológico, que mereció la intervención judicial del fuero de Familia, quien precisamente fue quien dispuso medidas de abrigo hasta llegar al régimen de adopción.

 

El caso

 

A modo de recapitulación del grave suceso, cabe consignar que la mujer víctima del abuso había ido a la Plaza Gustavo Gentile con una sobrina de 10 años, que al detectar la compleja escena fue corriendo a pedir auxilio a su familia.

Inmediatamente los familiares dieron aviso a la policía y afortunadamente la unidad de emergencia del SAME no tardó en llegar. La víctima fue trasladada al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde fue atendida por médicos que realizaron el examen correspondiente y aplicaron el protocolo integral de sanidad para personas atacadas sexualmente.

Tras realizarle los estudios de rigor bajo el protocolo sanitario,  el equipo de psicólogos visitó a la internada, quien a pesar de la consternación, pudo contar los detalles del terrible hecho.

Con mucho dolor, indignación y bronca los familiares exigieron medidas concretas por parte de la policía ya que advierten que, «si no detienen al abusador», otras mujeres pueden sufrir la misma tragedia que esta joven. “Que hagan algo porque le vamos a quemar la casa y no podemos terminar presos los familiares por lo que hizo este muchacho”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario