¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más allanamientos en busca de otros responsables de las amenazas de bombas en las escuelas de la ciudad

Ayer, la Escuela Normal (foto), el Colegio Nuestra Tierra y la Escuela 1 fueron el blanco de nuevas amenazas. Por la tarde hubo nuevos allanamientos.                   

El Eco

Pese a los allanamientos y detención que la policía concretó en la antevíspera, ayer volvieron a registrarse tres amenazas de bombas en los establecimientos educativos. A más precisiones, ocurrió en el Colegio Nuestra Tierra, Escuela Primaria 1 y Normal.

A la hora del protocolo emprendido una vez alertados de la amenaza, esta vez en Normal como la Escuela 1 los alumnos fueron derivados al Teatro del Fuerte y una vez completada  la requisa de los peritos retornaron a clase.

Casi en el mismo instante en que se producían los llamados intimidatorios el único detenido, Alan Francisco Juárez, estaba frente a fiscal y aconsejado por el abogado que lo patrocina se negó a declarar, por lo que retornó al poblado carcelario de la comisaría Primera hasta nuevo aviso, habida cuenta de que se trata de un delito excarcelable por lo que recuperaría su libertad en breve, aunque no deja de seguir bajo proceso judicial.

Por la tarde de ayer continuaron las diligencias procesales. Se llevaron a cabo dos nuevos allanamientos, que al decir de la policía arrojaron resultados positivos. Se secuestraron elementos de interés para las causas en curso.

Consultado el comisario Carlos Yáñez, detalló que “tras conseguir la orden judicial pudimos llevar a cabo dos allanamientos que resultaron positivos ya que fueron secuestraron teléfonos y computadoras que serán peritadas”.

Señaló que “los domicilios fueron en 14 de Julio entre avenida Avellaneda y Constitución, donde vive una menor con su familia y en Brasil al 300 en otro domicilio al concurrido el pasado jueves, donde habita un menor de edad que estaría indicado como uno de los cabecillas de esta banda. De la casa ubicada en avenida Brasil se secuestraron dos celulares y dos notebooks. En tanto, en el otro domicilio fue secuestrado un celular que contiene muchos datos”.

Remarcó que “las llamadas se dieron a poco de iniciadas las clases, por lo que algunas escuelas sacaron a sus alumnos y luego retornaron a seguir con la actividad normal”.

Sobre los allanamientos de la tarde expresó que “nos encontramos con dos menores, por lo tanto no quedaron detenidos”.

Yáñez se esperanzó al decir “creo que en estos dos allanamientos tanto la mujer como el menor son los que organizaban todo. Esperemos que a raíz de este trabajo que se está realizando no se vuelvan a repetir las amenazas de bomba”.

 

Confirmaron una llamada

Tal lo anticipado en la edición pasada, la policía confirmó que el único detenido por “Intimación pública”, Alan Juárez, es el responsable de haber realizado un llamado telefónico a la Escuela de Comercio. Al respecto el comisario indicó que “fue llevado a la fiscalía pero no declaró, por lo que retornó al calabozo de la comisaría Primera donde como mínimo pasará el fin de semana en ese lugar. Después será la Justicia la que determine si continúa preso o recupera la libertad. Por ahora no se sabe cuándo saldrá libre. Lo que sí pudo establecerse es que es el responsable de uno de los llamados que se realizaron”.

 

“Estamos atendiendo alrededor de 75 llamados en la provincia”

El comisario inspector de la Dirección de Explosivos, Pedro Goicoechea, habló en el programa “Tandil despierta” (Eco TV-Canal 7), sobre el tema que fue mantuvo en vilo a toda la comunidad educativa como las distintas amenazas de bombas que se registraron.

Expresó que “por este flagelo estamos atendiendo alrededor de 75 llamados en la provincia por día y hay distritos donde se registran 35 llamados en el transcurso del día. Si bien había alguna intervención años anteriores, en los dos últimos años se incrementó”.

En cuanto a qué debe realizarse ante estos casos dijo que “la Dirección de Explosivos tiene un protocolo, si bien se dispone la evacuación preventiva del lugar hay muchas cosas que a nivel escuela se pueden realizar como por ejemplo un plan de seguridad física, un plan antibomba o para este tipo de casos. Justamente en esto estamos trabajando con el Ministerio de Educación para sacar a nivel ministerial un protocolo para que tengan los maestros y sepan qué hacer. No solamente con las amenazas de bombas sino también en caso de incendio, derrame de alguna sustancia ya que hay escuelas que tienen laboratorios. Estamos trabajando en eso un poco forzados por esta situación que estamos viviendo con las intimidaciones”.

Pese a los distintos llamados que se reciben a nivel provincial, Goicoechea negó que en algún establecimiento hubiesen encontrado algún artefacto explosivo. “En el 99,9 por ciento de los casos nunca encontramos explosivos, sí hemos hallado algún objeto sospechoso o dejado a propósito como para simular que hay una bomba. Eso sí ha pasado”.

El comisario inspector aseveró que “por el momento el procedimiento hay que hacerlo igual, estamos trabajando para cuando se reciba un llamado a la central de emergencia policial. Por ahora se deben movilizar las fuerzas del orden público”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario