¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Recrudeció la problemática tras un nuevo ataque de una banda de jóvenes a un menor de edad

Un ataque perpetrado por un grupo de jóvenes a un menor que se disponía a tomar un colectivo en pleno centro de la ciudad, este martes temprano por la tarde, volvió a abrir el debate en torno a la problemática con jóvenes y a poner el foco en el accionar policial y de las autoridades locales.

El padre del adolescente agredido, el exconcejal y excandidato a intendente, Javier Levigna, contó detalles del episodio, aportó su mirada y reclamó un inmediato tratamiento del tema, ya que “estamos llegando a un límite demasiado peligroso”, advirtió.

El hecho ocurrió este martes a las 15.30 en la parada de micros de Pinto e Yrigoyen y resultó víctima un niño de 12 años, que fue abordado por un grupo cuando se disponía a regresar a su casa luego de asistir a la escuela.

Desde la comuna, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, se refirió al trabajo coordinado con la Policía Local, que cuenta con un total de 240 efectivos que realizan la cobertura por áreas, y a la presencia en la zona céntrica para prevención de estos episodios, que se complementa con un abordaje desde otras áreas.

El ataque

En declaraciones al ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV), el concejal mandato cumplido, Javier Levigna, compartió detalles del episodio que sufrió su hijo. Puntualizó que en una rutina que realiza a diario para regresar a su vivienda después de la escuela, el menor utiliza el transporte urbano de pasajeros, en combinación entre dos líneas (la 500 y la 505).

Al llegar a la parada de Pinto e Yrigoyen, en la Plaza Independencia, el joven descendió de un interno y aguardó en la parada el arribo de la siguiente unidad, junto a un compañero de la escuela.

“Cuando se disponía a subir al siguiente micro, lo atacó una banda de chicos, entre cinco y seis” sin motivos aparentes, ya que es un chico de 12 años que “va a la escuela y practica fútbol”, expresó para descartar cualquier enemistad.

A más detalles, Levigna aseguró que los atacantes le impidieron subir al colectivo, le exigieron que les entregara la credencial del PASE y, ante la negativa, uno de ellos le aplicó un golpe en su rostro.

Frente a la reacción, “mi hijo empezó a correr”, hasta que se encontró con dos personas que lo contuvieron y dieron aviso al sistema de emergencias 101 Mejorado.

Una vez en el lugar, el personal policial aprehendió a uno de los menores que participó del ataque, el cual fue llevado hasta la comisaría y entregado a sus padres.

web_levigna,javier-

Como corolario del episodio, Levigna contó que su mujer, cuando registró la denuncia correspondiente, salió custodiada de la comisaría Primera “porque la banda estaba afuera esperando que liberaran al que estaba demorado”.

“Demasiado peligroso”

“Fue a la tarde y en pleno centro”, resaltó, y compartió su preocupación por la situación actual vinculada a los menores de edad y las reacciones que genera en la comunidad.

“No vengo a repartir culpas”, aseguró, y opinó que “estamos llegando a un límite demasiado peligroso”, por lo que reclamó acciones para atender esta problemática.

Desde su perspectiva, y a partir de lo ocurrido, planteó que hay una disminución de presencia policial por las calles de la ciudad y, en consecuencia, se observa “un aumento en el delito”.

Para finalizar, Levigna deseó que los actores intervinientes puedan juntarse, abordar el tema, discutir ideas, y “poder cambiarle la vida a estos chicos, que hay cosas más lindas por hacer que lo que están haciendo”.

Abordaje desde
la comuna

Por su parte, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, precisó que personal de la Unidad de Prevención de Policía Local tiene asignada la Plaza Independencia como punto de presencia permanente y ante las razones por las cuales se dificulta la prevención de hechos sostuvo que “hay distintos grupos”, que se dispersan en distintos sectores y cometen estos ataques.

Consideró que estos jóvenes actúan respaldados en la edad, ya que en su mayoría son menores. De todos modos resaltó que se da intervención a la Justicia, siempre que exista una denuncia.

web_tifner.

Entre las acciones impulsadas desde la Secretaría de Protección Ciudadana para atender la problemática, repasó que se dispuso un refuerzo de efectivos policiales en la zona céntrica y de distintos puntos de captura de cámaras de seguridad, a la par de un trabajo social.

En ese sentido el funcionario ratificó que la banda denominada “Los playeritas” fue desarticulada a partir de un abordaje desde una perspectiva social, y puso el foco en la importancia de la contención familiar. “El problema es que el núcleo familiar de esos jóvenes está totalmente disgregado”, describió.

Cobertura policial

Por otro lado, Tifner rechazó que registre una disminución de la presencia policial y señaló que “está más diseminada”. En esa línea detalló que “Tandil se expandió y creció muchísimo y hay personal en todos lados”, y agregó que en su implementación los efectivos de la nueva fuerza cumplían tareas de 7 a 23 y actualmente “están las 24 horas”.

Habló del seguimiento del personal que realiza el jefe de la Policía Local, Mariano Giménez, y ratificó la cobertura en distintos puntos de la ciudad.

A su vez, el subsecretario de Protección Ciudadana afirmó que la propuesta para implementar corredores seguros en cercanías a establecimientos educativos finalmente no prosperó por los reparos que generó en algunos comerciantes, y atribuyó a la falta de compromiso de los ciudadanos en general.

“Lo importante es que todos seamos solidarios, llamemos al 101 ante cualquier situación y así vamos a poder seguir trabajando el tema”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario