¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la movilización contra los abortos, concejales se reunirán con autoridades del Sistema de Salud

La movilización que protagonizó el espacio Más Vida Tandil, que se pronunció a favor de la vida y contra el aborto, abrió el debate en el orden local. Tras un encuentro que integrantes del movimiento mantuvieron antes de la intervención del miércoles, en la Plaza Independencia, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Adolfo Loreal, contactó a autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública para concretar una audiencia y abordar el tema.

La cita, que será la semana próxima en día a definir, se concretará a partir del planteo efectuado por la agrupación y el pedido de cierre del Servicio de Consejería e Interrupción Legal del Embarazo que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Como se informó en estas páginas, el movimiento comenzó a organizarse en mayo de este año, a partir de una nota periodística que difundía que el Hospital había realizado cien abortos entre enero y mayo de este año. La contrapropuesta apunta a generar un espacio que acompañe a la mujer durante el embarazo.

En ese marco, redactaron un petitorio en el que indican que representan a un grupo de familias que “a través de los medios nos hemos enterado del funcionamiento de un servicio de abortos en el Hospital Santamarina. Según las mismas declaraciones de las responsables, ya llevan realizados más de cien abortos”.

El documento señala que “muy preocupados por esta situación, nos movilizamos y les pedimos a todos que nos apoyen, sumándose a defender la vida” y establece, como pedido concreto “el cierre del Servicio de Interrupción del Embarazo, y poder proponer alternativas que defiendan la vida del niño por nacer y de su madre”. Por último, informa que la misma campaña la han lanzado a través del sitio de internet Change.org.

 

La discusión

En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal Loreal puso en consideración el tema que apuntaba a la creación de las consejerías “el asesoramiento, la toma por parte del Estado de responsabilidad respecto de esa materia y la interrupción de embarazos en situaciones donde hay riesgo de vida para la madre o violaciones, según lo que contempla la ley”.

En ese marco, y según le informaron las autoridades de Salud, en el sistema público “se han producido interrupciones en los términos que marca la normativa, nada por fuera”, en referencia a la cifra expuesta por los integrantes del espacio que se pronunció días pasados.

A partir de ese número fue que los integrantes del grupo lo contactaron como presidente de la Comisión de Salud y por sugerencia del propio intendente Miguel Lunghi. “Tuvimos una conversación, que será el inicio de otras”, adelantó.

En paralelo, indicó que se contactó con el presidente y la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando y Sandra Fraifer respectivamente, con quienes mantendrá una reunión la semana próxima.

Desde el Concejo Deliberante “como legisladores, necesitamos saber con precisión cuál es la situación en el sistema público”, independientemente de las declaraciones realizadas por una profesional. “Hay que ver en qué contexto lo dijo, cuáles son los casos, qué solución”, planteó, por lo que consideró que el tema amerita que “le demos seriedad”.

 

Un tema “complejo”

En cuanto al abordaje de un tema “complejo” y que cosecha diferentes posicionamientos, el concejal expuso que “como sociedad civilizada y que pretende dar un paso de avance en su desarrollo y no de retroceso que nos vuelva a la caverna, tenemos que sentarnos a discutir esto, librados de algunos prejuicios y entendiendo que hay otros que también piensan distinto”.

En ese caso, instó a buscar una suerte de consenso como forma de acción y “entender que se puede interrumpir un embarazo en tales términos y hasta ahí llega la reglamentación”.

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario