¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Advirtieron sobre el “total desconocimiento” de los preservacionistas frente al proyecto de Don Bosco

A la espera del debate en el recinto que tendrá un perfil más político, la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante continúa con el estudio del proyecto para la construcción de un paseo de compras en avenida Don Bosco, que contempla un pedido de excepción y la suscripción a un convenio urbanístico.

Con distintas miradas y un abordaje desde el punto de vista técnico, los integrantes del espacio legislativo se enfocaron en el estudio de impacto ambiental que presentó el particular interesado en llevar adelante el desarrollo, mientras que los bloques Justicialista y del FPV – PJ aguardan por los resultados de las consultas a especialistas en la materia para dar curso al expediente y llevarlo a votación en el marco de la sesión.

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), la presidenta de la comisión, Nora Polich (UCR), avanzó sobre algunos aspectos de la iniciativa que se encuentra en estudio desde hace poco más de un mes y expresó su molestia por las inconsistencias y las acusaciones que vertió la Asamblea por la Defensa de las Sierras.

Como se informó, a través de un comunicado los preservacionistas expresaron su opinión desfavorable sobre el proyecto, solicitaron al Concejo Deliberante que lo rechace y que trabaje “por una ciudad integrada, sostenible y democrática”.

Excepción y
convenio

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo y con el aval de la Comisión Municipal de Gestión Territorial, requiere la confección de un convenio urbanístico ya que incorpora un pedido de excepción para la asignación de indicadores en la chacra donde se llevará adelante el proyecto urbanístico.

Sucede que durante la confección del Plan de Desarrollo Territorial esas parcelas recibieron designación como zona extraurbana ya que, en aquel momento, no se encontraban subdivididas. Los lotes circundantes, en tanto, se encuadran bajo la zona residencial extraurbana I.

Frente a esas características, el lugar tiene permitido el uso comercial y al iniciar las gestiones ante las áreas comunales correspondientes solicita que se le asignen los indicadores de la zona aledaña para contar con más superficie de construcción.

En ese caso, y tal cual lo establece el decreto reglamentario, al superar el FOS (Factor de Ocupación del Suelo), el FOT (Factor de Ocupación Total) o la densidad corresponde la suscripción a un convenio urbanístico y el cálculo por esa renta extraordinaria da como resultado una cifra que supera los 3,6 millones de pesos, que corresponde pagar al particular.

Una propuesta
“innovadora”

Al compartir detalles del emprendimiento comercial, denominado Paseo Don Bosco, Polich precisó que contempla la construcción de locales comerciales, con un anfiteatro y playa de acceso lineales, a la vez que calificó de “innovadora” la idea llevada adelante, en el marco de una “integración” de la zona turística donde se pretende emplazar.

No obstante enfatizó que el análisis hacia el interior de la comisión que preside es en torno al expediente, al que se anexó un informe de impacto ambiental realizado por una profesional matriculada.

Rechazó, tal cual estableció la organización preservacionista, que el proyecto se desarrolle en una zona de área protegida y aclaró que la chacra se ubica por debajo de la cota 220.

Además la concejal ponderó que “jerarquiza” ese sector de la ciudad en función de los detalles que incorpora la propuesta y destacó que contempla una planta de tratamiento de efluentes.

“La excepción es porque excede los indicadores para su zona, pero asimilados a los que tiene la zona que está en frente”, resaltó.

El informe de
impacto ambiental

Por otro lado, la titular de la Comisión de Obras Públicas explicó que lleva adelante un criterio de “consenso, de estudio con los tiempos y la oportunidad de que cada bloque analice y plantee las cuestiones que desee” frente al tratamiento de cada uno de los expedientes que ingresan al ámbito legislativo.

En ese marco, el abordaje del proyecto del desarrollo comercial en Don Bosco derivó en la inquietud que compartieron sus pares del Justicialismo y del FPV – PJ, que en la reunión del martes, que consideraron pertinente extender la consulta a otros especialistas respecto del impacto ambiental que podría conllevar la obra en ese sector.

Marcó que la profesional que elaboró el estudio que solicitó el empresario “es parte de la Universidad Nacional del Centro”, en alusión al pedido que hará un sector de la oposición al Cinea (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales) de la Unicén.

“Es una profesional reconocida que intervino en otros casos, incluso consultada por el Municipio”, defendió y agregó que “si bien lo encarga una parte, no deja de ser una persona vinculada al ámbito universitario”.
De todos modos señaló que estudian el informe de manera pormenorizada, que además incluye el aval de la Dirección de Medioambiente de la comuna que concluye que el proyecto resulta “viable” y que “no afecta el uso de la zona, flora y fauna y los impactos negativos son temporales, puntuales y no significativos” ya que los direcciona a la etapa de la construcción.

El comunicado
de la Asamblea

En otro pasaje de la entrevista radial Polich expresó su molestia por las imprecisiones en las que incurrió la Asamblea Ciudadana por la Defensa de las Sierras, a la vez que puntualizó que no ingresó ningún pedido formal para canalizar su preocupación ante los integrantes del Legislativo.

Entre algunas consideraciones compartió la sorpresa que le causó la utilización de algunos términos que dan cuenta de un “total desconocimiento” y el error en la ubicación en el plano.

Aseguró que el expediente no se trató en 48 horas “ni sin consulta a la población”, dado que en el proceso intervienen “los colegios profesionales, los representantes del pueblo de todos los bloques políticos y las áreas comunales correspondientes”.

Ante el planteo en torno a la decisión de instalar infraestructura y construcciones que “corresponden a zonas urbanas”, la concejal dijo que responde a una “consideración de valor” que apunta a un “desconocimiento del proyecto en sí”.

En efecto instó a los integrantes de la organización ambientalista a ser “más precavidos” y consideró que “ninguno de los 20 concejales podemos ser considerados como inmorales, que no tenemos en cuenta a la población o que estamos cometiendo un crimen ambiental”.

“Estamos analizando un expediente, nos estamos dando los tiempos, no estamos privilegiando a nadie y vamos a tomar la decisión que corresponda y con los mecanismos que nos marca el funcionamiento del Concejo”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario