¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades sanitarias despejaron dudas y sumaron una propuesta al convenio para instituir el SAME

Tal como se anunció en este medio, finalmente autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública se reunieron, en La Plata, con funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense en función del proyecto que contempla la incorporación del SAME Provincia en Tandil.

En ese marco, una comitiva local integrada por Gastón Morando, Fernando Fernández, Carlos Ricomagno y Darío Pretti viajó a la capital provincial y se entrevistó con el responsable del SAME Provincia, Gerardo Cútolo, que hace poco más de dos semanas estuvo en la ciudad para avanzar en esta línea.

Durante el encuentro pudieron evacuar algunas inquietudes que surgieron del estudio del borrador de convenio que se pretende rubricar para cristalizar la propuesta girada por la dependencia gubernamental que dirige Zulma Ortiz y que implicaría el envío de tres ambulancias equipadas, la tecnología de comunicación, capacitación y el pago del salario de los profesionales médicos.

Pero también efectuaron una serie de solicitudes en cuanto a los desembolsos al documento tentativo, una de las cuales alude al esquema del Sistema de Atención Médica de Emergencias y sus implicancias financieras para el Municipio.

A la espera de una respuesta, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Gastón Morando, repasó ante El Eco de Tandil detalles de la negociación impulsada, a la vez que adelantó que, si la contestación es favorable, “vamos a sugerirle al Intendente que avance rápidamente con la firma”.

“Fue una reunión muy buena”, calificó al destacar la recepción que tuvo el planteo, que se centró en “una serie de solicitudes y en aclarar dos o tres dudas”.

La reunión

En primer término, contextualizó que “teníamos algunas dudas e hicimos las consultas que permitieron despejarlas”, pero también “pedimos una pequeña mejora en uno de los puntos y esperamos una contestación en un par de días”.
Las inquietudes que se desprendían del convenio remitido giraban en torno al modo en que operaría el sistema en relación a la emergencia y a la convivencia con el servicio en vigencia.

En tanto, la propuesta local gira en torno al punto que contempla la financiación del SAME, que comienza con una financiación del sistema por parte de la Provincia en un ciento por ciento en el primer año, mientras que en el segundo lo reduce a la mitad, el tercero al 25 por ciento y el cuarto año retira los aportes.

“Planteaban una serie de desembolsos en el primero, segundo y tercer año y nosotros pedimos una mejora”, adelantó Morando, en función al argumento que establece que “en el segundo año nos resultaría bastante oneroso”. En definitiva, tal cual lo establece el acuerdo, el sistema avanzaría a que sea sostenido por la comuna.

El funcionario descartó que se encuentren en discusión los beneficios de incorporar el SAME en Tandil al señalar que “nos va a permitir fortalecer significativamente el servicio de emergencias”, y además dotarlo de profesionales médicos.

“Sin dudas va a tener efectos muy positivos, pero lo único que quisimos plantear es que, para que no tenga un impacto presupuestario muy grande en el segundo y tercer año, pedimos un valor un poco superior al que nos informaron”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario