¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Binando aseguró que no trasladará la pérdida del Fondo Sojero a ninguna tasa

Archivo

Luego de conocerse la noticia de la eliminación del Fondo Sojero, el secretario de Economía del Municipio Daniel Binando aseguró que no le sorprende “mucho” el anuncio ya que si bien desde que comenzó la gestión de Cambiemos vienen “recalculando” las finanzas y el presupuesto, lo del Fondo Federal Solidario estaba “medianamente anunciado y se sabía que esta retención se iba a terminar eliminando por la misma razón de tratar de exportar los saldos de soja que quedan”.

“A mí esto mucho no me sorprende, pero sí me han sorprendido otras cosas que tuve que poner el GPS recalculando porque me encontraba con algún problema como fue meterse en las tasas que cobrábamos en alguna factura de servicios que eso sí fue muy sorpresivo o el cambio de la alícuota del Fondo Educativo a principio de año fue algo que no esperaba”, manifestó.

No obstante, consideró que la eliminación del Fondo Sojero es “una medida en torno a achicar el costo del Estado en aquello que nosotros somos más eficientes, en aquello que tenemos como país ventajas comparativas. Me parece que era lógico, que en algún momento iba a suceder”.

Y evaluó que “esto tiene que venir acompañado de una decisión de Provincia, porque le quitaron los saldos que le retenían a la exportación de otros productos. Lo lógico sería que ahora parte de eso que recuperan de coparticipación las provincias, que le retenían para financiar la exportación, logremos salvarlo en reemplazo de lo que teníamos en el Fondo Solidario, algo de eso tendríamos que recuperar”.

Partidas afectadas

Puntualizó que el Fondo Sojero previsto para este año iba a ser de 17 millones 494 mil pesos.

Recibieron en lo que va del año atrasado de 2017, 2 millones y medio, y 11 millones de este año, por lo cual lo que van a dejar de percibir este año son 6 millones.

El Municipio utilizaba ese dinero con tres destinos ya que se trataba de fondos afectados: Desarrollo Social, Obras Públicas y con la Cooperativa Vial para el mantenimiento de los caminos rurales.

“En unas charlas que tuve con integrantes de las Cooperativa Vial esto lo hablamos y empezamos a trabajar en una mejor cobrabilidad de las tasas, suponiendo de que tuviéramos algún ajuste de este tipo. Hubo un mayor compromiso del Municipio en el seguimiento de las deudas para reemplazar estos valores”, afirmó.

Indicó que en esa tasa específica tienen un nivel de cobrabilidad del 80 por ciento.

“Hemos hecho una buena campaña, hemos tenido un buen nivel de recupero en lo que va de estos primeros seis meses. Con el tema de tasas en general ha estado muy bien el Municipio, hemos tenido en el primer semestre un buen ingreso. En el total de las tasas un 0,9 de lo que teníamos previsto recuperado y con respecto al año pasado 110 millones de pesos más”, detalló en diálogo con El Eco Multimedios.

En ese marco, destacó que “la gente de Tandil a pesar de las situación económica sigue respondiendo al Municipio en el pago de las tasas, en promedio la cobrabilidad es del 75 por ciento y la vial un 80. Estamos en el nivel histórico y tenemos el desafío de mejorar la cobrabilidad de ese 20 por ciento o 25”, afirmó.

Y explicó que “hemos trabajado con datos georreferenciados, hemos dividido la ciudad en 20 zonas, hemos podido ver cuáles son los de mayor deuda y esto nos permite focalizar mejor, ir a buscar al contribuyente que está debiendo y darle la posibilidad de que se ponga al día”.

Sin embargo, aseguró que “ningún tributo local lo vamos a afectar con esto”.

Pero admitió que “hay un tributo que me preocupa, el de Obras Sanitarias y realmente la tasa no alcanza a cubrir los costos, es preocupante. Este es un municipio con muchos servicios, y tiene que tener una cartera de facturación mucho más amplia para poderlo sostener”.

Pero recalcó que “nosotros no tuvimos como otros municipios que pedir créditos bancarios para pagar sueldos, nosotros tenemos que esquivar los pozos de las situaciones más conflictivas que se presentan en la sociedad, y de esta forma tratar de mantener la ciudad que tenemos en el mejor sentido”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario