¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Binando rechazó la lectura del justicialismo sobre las cuentas y le atribuyó “intencionalidad política”

El secretario de Economía del Municipio Daniel Binando, que hoy desde las 10 se reunirá con los concejales de todos los bloques, rechazó las críticas del justicialismo. Sostuvo que “hay desconocimiento de la parte técnica o intencionalidad política para crear un manto de dudas de que lo que hace la gestión de Gobierno está mal”.

Argumentó que el pasivo municipal es mucho menor a los 128 millones de pesos que consignó el edil Facundo Llano y destacó que lograron reducir el déficit en 45 millones de pesos con respecto a 2015.

Por otra parte, confirmó que lo habían invitado para el lunes a la reunión de la Comisión de Economía, pero el bloque de la UCR le pidió un encuentro previo para evacuar dudas, por lo cual se demoró la que habían solicitado desde la oposición, que se concretará esta mañana.

En principio, explicó que “el pasivo lo componen determinados items. Uno es la deuda consolidada que sube a 13 millones de pesos, que es una deuda que ya está fijada. Después está la deuda flotante, que cerró a 103 millones, al ser no consolidada quiere decir que se modifica. La rendición de cuentas es la fotografía de cómo está el Municipio al 31 de diciembre y en ese momento, los sueldos no se habían pagado; se pagaron el 2 y el 3 de enero”.

En ese sentido, fundamentó que al abonar los salarios durante los primeros días hábiles, la deuda flotante descendió en más de 43 millones de pesos. “De esos 103 millones de pesos, a mayo, ya están pagados 92 millones”, afirmó, y acusó “un gran desconocimiento del Rafam (Reforma Administrativa Financiera de los Municipios)”, ya que los concejales tienen acceso al sistema de la contabilidad pública.

“Por lo tanto la deuda flotante, si abren el Rafam hoy y se fijan, van a ver que está en 11 millones de pesos. Quiere decir que desde diciembre hasta ahora se pagaron 92 millones. Por lo tanto, no hay ningún riesgo. Es un municipio que está muy bien en sus cuentas”, aseveró.

En tercer término, mencionó que el pasivo también lo conforman las cuentas de terceros, en este caso la recaudación del SUMO, que al 31 de diciembre de 2016 era de 11,3 millones de pesos. “Es una cuenta puente, y no se analiza si la plata estaba en el banco”, achacó.

En igual sentido, rechazó que la comuna esté demorada en el compromiso asumido con los proveedores, pese a que algunos se quejan por los plazos que maneja hace más de un año. Y puso como ejemplo a la Cooperativa Vial, que “este año están perfectos los pagos” y evaluó que “es una falacia o están generando un clima de duda sobre cómo es la gestión”.

Le apuntó al concejal Facundo Llano al señalar que “se queja de que el pasivo es muy grande -el activo de la Municipalidad también es muy grande-, está conformado por la deuda consolidada, la deuda flotante que es muy variable y la cuenta de terceros que la tiene el Municipio garantizada en las cuentas bancarias, que es lo que tendría que haber analizado”.

“Muy buena
gestión en 2016”

En otro tramo de la entrevista, aclaró que el déficit se calcula sobre los recursos de libre disponibilidad e informó que “cerré 2015 con 57 millones de pesos de déficit y en 2016 lo cerré con 21 millones de pesos. Quiere decir que hay 45 millones de pesos que hemos disminuido el déficit”.

Atribuyó el déficit grande de 2015 al gobierno de Daniel Scioli y de la exministra de Economía Silvina Batakis, que no enviaban los fondos, y destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a cumplir con los compromisos de la coparticipación en tiempo y forma.

“Fue muy buena la gestión municipal de 2016, y esto no se puede discutir, porque el déficit comparado con el que veníamos arrastrando de 2015 a 2016 lo hemos bajado en 45 millones de pesos. Lo pudimos hacer porque mi equipo de Economía hizo un control de los gastos operativos exhaustivo a partir de marzo de 2016, donde controlamos y compramos de la mejor forma posible. Después, reafectamos recursos que estaban más estacionados en poder ir pagando, lo cual nos garantizó menor gasto, y después, la recaudación, porque la gente nos responde a nuestros impuestos, y la Provincia, como nunca, también cumplió con el envío de fondos”.

Rechazó cualquier incremento del déficit y resaltó que por la magnitud que tuvo en 2015, no se puede recuperar en un año. “Nosotros habíamos programado recuperar 20 millones de pesos por año y recuperamos dos años en uno solo. Por lo tanto, fue muy buena la gestión respecto a eso”, concluyó.

Recursos
afectados

En referencia a los recursos afectados, que quedaron unos 138 millones de pesos sin ejecutar, celebró que se permitan hacer colocaciones financieras mientras se aguardan los procesos de las obras que se pueden financiar con esas partidas.

“Tenemos un remanente del año pasado, que es un tema bastante debatido, en el Fondo de Seguridad, que quedaron 17 millones de pesos, 11 millones de Provincia y 8 millones de la tasa municipal, y esa plata tiene destino al edificio que se va a adquirir para hacer un centro como corresponde con la Policía Local y de Seguridad, como los grandes municipios lo están haciendo en toda la provincia”, argumentó.

Y para terminar agregó el caso del Fondo Educativo que “a medida que van avanzando las obras, se va debitando la plata. El año pasado invertimos 56 millones de pesos, en 2015 cerramos con 22 millones de pesos que quedaron para utilizar y el año pasado con 21 millones. Redujimos un poco”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario