¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Civalleri adelantó que buscan constituir un fondo de garantías solidario para inquilinos

El jefe de Gabinete y candidato a concejal por Cambiemos, Mario Civalleri, brindó detalles sobre proyectos que buscan promover para facilitarle las cosas a los inquilinos.

Aclaró que si bien Juan Arrizabalaga, candidato a concejal por Vamos, en su momento hizo una presentación hace un tiempo a través de la Banca XXI con la misma finalidad, esta iniciativa surgió “con la propuesta de ampliación de las funciones de la Oficina de Defensa al Consumidor, Marcela Vairo, la titular de ese organismo y candidata a concejal, atiende reclamos y notó que hay una cierta cuestión de indefensión de inquilinos ante situaciones legales que se plantean en los contratos de alquiler”.

Los proyectos

En ese contexto, indicó que “una de las ideas es plantear la creación de una oficina de asesoramiento para inquilinos, la otra es generar un marco normativo para reglamentar el funcionamiento de consorcios”.

“En Tandil hay alrededor de 800 PHs ya sea en altura o en plata baja que al momento de constituirse el ph obligatoriamente hay que constituir el consorcio, y muchas veces queda en un papel y eso genera una enorme cantidad de pleitos entre vecinos del propio consorcio”, sostuvo.

En tanto, otro tema que consideró importante es “analizar lo que podría transformarse en un fondo de garantía solidaria, porque muchas veces los inquilinos se enfrentan a la dificultad de obtener la garantía inmobiliaria acorde para obtener el contrato de alquiler, así que estamos evaluando la posibilidad de trabajar en esa línea”.

“Es cierto que si bien hay algunas ciudades como Capital Federal, que lo tienen implementado, nosotros tenemos un marco legal que establece la Constitución de la Provincia que plantea algunas limitaciones, lo estamos estudiando, hay dos o tres abogados que lo están analizando, para ver si a partir de esto podemos generar una propuesta”, manifestó.

Y expuso que en Tandil hay “unas 10 mil familias o individuos que alquilan, y muchas veces el tema de la obtención de la garantía inmobiliaria es algo bastante difícil de resolver para muchos”.

Fondo solidario

Y planteó la idea de generar un fondo de garantías solidario, pero “no puedo adelantar mucho más porque hay cuestiones que van a ser de consulta”.

“Ese fondo generaría el respaldo a partir de que con la garantía de ese fondo podríamos liberar de las condiciones de la exigencia del mes de depósito en concepto de garantía siempre que ese fondo tenga un nivel de seguridad para el propietario que evitara la situación de exigir ese mes de garantía”, señaló.

Puntualizó que en primera instancia no se contemplaría a los jóvenes que vienen a Tandil para estudiar pero “por ahí en un tiempo prudencial lo puede cubrir, una alternativa sería que el inquilino pagara una pequeña cuota en concepto de seguro”.

“Se están estudiando las alternativas pero sobre todo el soporte legal porque el Municipio va a estar interviniendo en una cuestión privada”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario