¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Civalleri, Iparraguirre, D’Alessandro y Auza confirmaron sus precandidaturas a concejales

En vísperas al cierre del plazo para la presentación de las listas, tal cual lo establece el calendario electoral, algunos espacios políticos pugnaban anoche por definir los nombres de los precandidatos a concejales y consejeros escolares, mientras otros completaron sus propuestas con vistas a las elecciones de medio término que se celebrarán en agosto.

En Tandil, frente a las definiciones que llegarán recién en la medianoche de hoy, cuando venza el plazo previsto por la Ley, el panorama comenzó a dilucidarse en las últimas horas.

En el marco de la alianza Cambiemos, el radicalismo, respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal, hizo valer la decisión de la asamblea de afiliados y conformó una lista pura, que encabezará el actual jefe de Gabinete, Mario Civalleri, tal cual trascendió.

Pese a los intentos por evitar este escenario, a pedido de la Gobernadora el PRO tandilense se bajó de la contienda y no se presentará a las PASO, por lo que el espacio no hará uso de la herramienta a nivel distrital –como en otros lugares-.

Por otro lado, y en medio de la estrategia de mantener el misterio sobre la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Unidad Ciudadana se replicará en Tandil.

Por el espacio buscará renovar su banca el concejal Rogelio Iparraguirre, mientras se mantenía la incógnita sobre el cupo femenino de la alternativa electoral, que se disputaba entre Corina Alexander, Miriam Iglesias, Stella Maris “Cacha” Cena y Petra Marzocca, que se sumó a la carrera con respaldo de otros sectores del kirchnerismo.

El Frente Justicialista en la línea que lidera el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Tandil deberá enfrentar internas ante la presentación de dos listas con vistas a las PASO del próximo 13 de agosto.
Así quedó planteado el panorama tras las negociaciones entre el Movimiento Evita y Civilidad Tandil, agrupación que representa a Néstor Auza, ya que ambos espacios definieron someter sus propuestas a la voluntad popular.

En ese marco, el espacio de los concejales Pablo Bossio y Facundo Llano, que sumó en los últimos días su respaldo a la candidatura del exfuncionario nacional, optó por no conformar listas para competir en la interna y por acompañar a la alternativa ganadora hacia las generales de octubre.

En el Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro buscará acceder a una banca en el Concejo Deliberante por el espacio 1País, acompañado por Raúl Escudero y representantes del GEN, y aún se aguardan definiciones de otros sectores del massismo local, como el que representa Beatriz Fernández y Carlos Mansilla.

El radicalismo “puro”

Anoche, el presidente del comité de la UCR Tandil, Matías Civale, confirmó que la nómina de precandidatos a concejales es encabezada por el actual jefe de Gabinete, Mario Civalleri, seguido por Marina Santos, Luciano Grasso y Marcela Vairo.

web_Civalieri Mario (1)

En tanto, la lista de consejeros escolares estará integrada por Cristian Cisneros y Carmen Núñez en los primeros dos lugares.

Civale consideró que “a partir de la aprobación por parte de la Junta Promotora de la UCR, estamos presentando una lista muy joven, con buena parte de los integrantes menores de 40 años y liderada por Mario Civalleri, con sobrados méritos en el desarrollo de políticas públicas en la gestión del intendente Lunghi. Lo acompañan mujeres y hombres que tiene roles destacados en el Gobierno comunal y en el trabajo en la sociedad civil”.

En este sentido, destacó que “estamos orgullosos de sumar a presidentes y representantes de organizaciones de la comunidad, que refuerzan la pluralidad y la construcción junto a los vecinos, como los casos de los referente de la sociedad de fomento del barrio Palermo, Parque La Movediza (Maggiori), Arco Iris, del club Defensores del Cerro o de Vela”.

“Creemos que ofrecemos a la ciudadanía, como parte del espacio Cambiemos, una propuesta para consolidar un Tandil que mira el futuro, planifica y tiene una agenda estratégica de desarrollo”, destacó.

La lista será presentada la semana entrante junto con las propuestas legislativas que buscan “seguir transformando Tandil como lo viene haciendo el intendente Lunghi y continuar con todo el gran trabajo conjunto con el Gobierno nacional y provincial, que se traduce en avances y obras históricas como las que hoy se están llevando a cabo”, cerró.

Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso y Marcela Vairo estarán acompañados por Alejo Alguacil, Melisa Greco, Andrés Mestralet, Paula Alegro, Osvaldo Rosso (presidente sociedad de fomento del barrio Palermo) e Irma Bascougnet (tesorera Rayito de Sol, María Ignacia – Vela).

Como suplentes irán Gustavo Ruiz (presidente sociedad de fomento barrio Parque La Movediza – Maggiori), Andrea Pezzi (trabajadora de la salud de Gardey), Rubén “Cebolla” Torres (presidente club Defensores del Cerro), Patricia Torres (presidenta sociedad de fomento del barrio Arco Iris), Christian “Coco” Matos (pastor del centro cristiano La Roca, sede Villa Gaucho – Palermo) y Magalí Verde (trabajadora social y excoordinadora de Envión Tunitas).

La propuesta del
Movimiento Evita

El Movimiento Evita, que pronunció su respaldo a la candidatura de Florencio Randazzo, ya presentó su lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares que dirimirá la interna con la propuesta de Néstor Auza.

La nómina de aspirantes al Concejo estará encabezada por Héctor “Nacho” Lacovara, a quien acompañan Rosana Bulacio, Francisco Codán, Silvina Polti, Carlos Subiza y Carolina Pernía, Jorge Daniel Montero, Marta Beatriz Pérez, Juan Pablo Trapote y Carla Daniela Pedrotti, mientras que para el Consejo Escolar proponen a Marina Santos y a Arturo De Felice.

web_lacovara-nacho

Si bien mantuvo conversaciones con el espacio del exrector de la Unicén con vistas a alcanzar una lista de unidad, la decisión se adoptó en las últimas jornadas tras un plenario sobre la necesidad de preservar el trabajo social encarado por el espacio.

El referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, aseguró a este Diario que “no hay ningún tipo de animosidad ni confrontación”, descartó una eventual ruptura o enfrentamiento al expresar que “compartimos muchos puntos” desde el punto de vista político.

Sin embargo primó el trabajo social llevado adelante en los últimos años y la necesidad de representar esa agenda “en lo político”, dijo para justificar la decisión de formar parte del proceso de elección de candidatos que establecen las Primarias.

Otra lista

La agrupación política que lidera Néstor Auza, Civilidad Tandil, llegará a las PASO con una lista propia de precandidatos a concejales y consejeros escolares dentro del Frente Justicialista.

A la par de las negociaciones para definir el armado, el exconcejal ratificó la decisión de volver a encabezar la nómina en busca de una banca en el Concejo Deliberante y confirmó que competirá en una interna con el Movimiento Evita en el orden local.

web_auza-nestor-

“Estamos tratando de resolver la mejor lista, la más representativa, con gente no muy conocida pero con mucho trabajo en Tandil”, reconoció Auza sobre el perfil que buscan imprimirle a la propuesta.

En tren de especulaciones, trascendió anoche que Auza estaría acompañado por Gabriela Marti y Diego Drysdale en los primeros puestos de la lista, que llevaría además como precandidata a consejera escolar a Karina Sordelli.

El massismo,
en discusión

Mauricio D’Alessandro encabezará la lista “1País”, el espacio conformado a partir del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El cupo femenino reservado para el segundo lugar en función de la Ley de Paridad de Género, se disputaba entre Nilda Fernández y Mariana Pérez Roldán, mientras que el tercero quedó para Raúl Escudero y el cuarto para la dirigente del GEN, Ana Thostrup en cumplimiento con la alianza electoral.

web_dalessandro

De paso por Tandil, donde llegó este jueves por la noche para ultimar detalles de la presentación, el exlegislador ratificó la negativa al ofrecimiento que hizo el exintendente de Tigre de sumarse como precandidato a diputado nacional y su postulación en el orden local, por lo que compartió su alegría por poder regresar a su ciudad natal para cumplir con el rol de concejal.

Se mostró expectante frente a la “posibilidades concretas” de ingresar representantes del massismo al Deliberativo y abordó las negociaciones con el espacio que lidera la actual concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández.
“Quería el segundo lugar y le dijimos que teníamos que dárselo a quienes trabajaron con nosotros en estos dos años en nuestra corriente interna que es Cambio Justicialista”, argumentó D’Alessandro en diálogo con El Eco Multimedios.

En contraposición, persiste cierto hermetismo en la línea que integra Beatriz Fernández y Carlos Mansilla, desde donde aseguraron que aún se mantiene abierta la discusión y no descartaron una alternativa, a la vez que se mantiene la expectativa frente a una eventual postulación del excandidato a intendente, Ricardo Huarte.

Unidad
Ciudadana

Ante las negociaciones, que continuaron anoche en busca de definiciones, hoy, a las 10.30 en el Hotel Mulen (Santamarina 380), se oficializará la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana.

web_IPARRAGUIRRE-ROGELIO-

La nómina de aspirantes al Deliberativo será encabezada por el actual concejal Rogelio Iparraguirre, referente de la renovación del peronismo y de reconocida trayectoria política en la ciudad, logrando la aceptación de diferentes sectores vinculados con los distintos ámbitos de las fuerzas vivas de la comunidad.

Patria Grande
se postula

Patria Grande lanzará la plataforma con la que competirá en las próximas elecciones denominada “Vamos con la Fuerza de la Gente”, la segunda experiencia electoral del movimiento que llevará de precandidato a concejal a Juan Arrizabalaga.

web_arrizabalaga

La presentación será el domingo en el club Paso del Portillo, desde las 12. En la oportunidad se hará la presentación de la propuesta política que conforman distintas organizaciones sociales, culturales y políticas entre las que se encuentran Patria Grande, el movimiento popular La Dignidad y Peronismo Revolucionario.

El excandidato a intendente, que estará acompañado por Natacha Milazzo, dijo que la nómina se definió “respetando siempre la mayor amplitud posible no solo de nuestros trabajos territoriales, sindicales y de género sino también pensando en la posibilidad de llegar a otras organizaciones y espacio políticos”.

Respecto de las propuestas, se respaldó en la trayectoria en Tandil y en los barrios, la cual “nos permite conformar no sólo una lista sino un proyecto de ciudad muy amplio”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario