¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Civalleri rechazó el planteo de Alexander por la delegación y negó que responda a la interna

En otro capítulo de la polémica que se desató a raíz del anuncio de abrir una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, respondió a los cuestionamientos de la concejal del bloque Peronista, Corina Alexander, al aclarar que no se trata de una iniciativa que impulsó el Ejecutivo sino que bajó desde la sede central en el marco de un programa de acción que apunta a establecer oficinas en el territorio bonaerense.

“Nos pareció una oportunidad y que rechazarlo era una cuestión bastante antipática”, justificó y ratificó que la comuna no salió a buscar una oficina local para contrarrestar el proyecto de ordenanza que elaboró el Concejo Deliberante desde la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad.

A propósito del anuncio y del trabajo legislativo, Alexander confesó su molestia por la situación desencadenada, advirtió que la iniciativa está “contaminada por la política” y enmarcó la movida en la interna radical que protagoniza el presidente de la bancada oficialista, Marcos Nicolini, con otro sector del oficialismo.

 

Una “mirada muy paranoica”

En ese marco, el jefe de Gabinete expresó que las declaraciones de la concejal responden a una “mirada muy paranoica” del tema y enseguida se centró en el surgimiento de la propuesta, que llegó al senador Carlos Fernández de parte del funcionario a cargo de la estructura bonaerense.

Sobre la base de un proceso de expansión que lleva adelante la gestión del defensor de abrir delegaciones para tener un mayor alcance y nivel de respuesta, las conversaciones se iniciaron “hace nueve días”.

Y el miércoles de la semana pasada Lorenzino se comunicó con Civalleri para ratificar la intención de avanzar en esa línea, evaluar las alternativas de disponer de un espacio físico dentro de la estructura comunal y cerró con el envío del borrador del convenio a rubricar a mediados de mayo.

Al analizar ambas iniciativas, si bien aseguró que “no me vuelco por ninguno”, argumentó que la delegación provincial “a Tandil no le costará un centavo”.

“Es plantear una opción para que se pueda hacer este tipo de reclamos que, en este caso, cuenta con financiamiento de la Provincia”, lo cual representa un punto a considerar.

 

La autonomía del organismo

Sobre las especulaciones en torno a la independencia política de la estructura por crear, otro de los puntos cuestionados por Alexander, Civalleri sostuvo que será una respuesta que deberá dar el propio Lorenzino, aunque señaló que dentro de las responsabilidades de la Defensoría del Pueblo se encuentran “la ecuanimidad, transparencia y equidistancia con los problemas”.

Al avanzar en los detalles del borrador del convenio que giró la sede central precisó que fue remitido a la Secretaría Legal y Técnica para su análisis y adelantó que no se hace referencia a la selección del delegado, que será atribución del organismo provincial. “Seguramente recaerá en alguna persona de Tandil, que tenga independencia política”, deslizó el jefe de Gabinete.

Desde su perspectiva consideró que “es bueno que la figura no esté identificada fuertemente con algún espacio político” y que resulta “razonable” ese requisito.

 

La interna radical

Por otro lado, Civalleri negó que este acercamiento responda a la interna radical que protagoniza el presidente de la bancada oficialista, Marcos Nicolini, con otro sector del oficialismo, e incluso aprovechó para minimizar la reacción durante la asamblea de afiliados en el Comité.

“Creo que Nicolini, como otros funcionarios del Gobierno, con trayectoria y formación, pueden plantear miradas distintas como lo hemos hecho en muchas ocasiones. En este caso han tomado una repercusión mediática distinta”, evaluó.

En tanto, dijo que no tuvo oportunidad de conversar respecto de la propuesta con el presidente de la bancada oficialista, que el jueves le transmitió los avances al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y no descartó abordar el tema prontamente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario