¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Civalleri y la transparencia de un gobierno que considera modelo en esta provincia

El jefe de Gabinete del Municipio, Mario Civalleri, afirmó que “vamos a dar el debate en cualquier ámbito y con firmeza sobre la transparencia, porque trabajamos en ello y formamos parte de un gobierno que es un ejemplo y modelo en toda la provincia por su conducta y por sus acciones permanentes, que lo demostramos todos los días de cara a nuestros vecinos”.

“Aceptamos las críticas y que se pongan en debate las acciones que ejecutamos, esto nos parece saludable porque es el juego de la democracia y es lo que hace mejorar a los Gobiernos. No somos perfectos ni infalibles, pero tenemos convicciones y argumentos de sobra para sentir el orgullo de pertenecer a un gobierno abierto, que asume sus responsabilidades y que tiene para mostrar acciones constantes en materia de transparencia”, reafirmó.

De este modo, Civalleri salió a refutar las declaraciones de las fuerzas opositoras y los cuestionamientos por el convenio con Cami, a partir de una multa aplicada por el Tribunal de Cuentas.

“Podemos dar debate”

“Tandil es una ciudad media, donde todo el mundo se conoce. Los vecinos saben dónde vive cada uno de nosotros, nos encuentra en la calle. Sabe cómo vivimos, lo que hacemos. Tenemos 14 años de gobierno para demostrar la conducta de cada uno y la transformación de nuestra ciudad con obras, acciones y políticas de estado. Y justamente por eso podemos dar el debate en cualquier ámbito, legislativo, periodístico o judicial ante las críticas o los posicionamientos que busca la oposición”, remarcó.

Civalleri resaltó, en este sentido, el proyecto de acceso a la información pública impulsado por el Ejecutivo comunal y anunciado por el intendente Miguel Lunghi en la apertura de sesiones ordinarias del Legislativo este año: “Hemos elevado semanas atrás al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública que es modelo, y que sigue los lineamientos de la ley nacional sancionada el pasado año, lo que nos posiciona como uno de los pocos municipios que va a tener una legislación en materia de transparencia de avanzada”.

“Esto implica un paso más en materia de transparencia, ya que cualquier ciudadano va a tener acceso de manera casi instantánea a todo tipo de información sobre las acciones, trámites, inversiones, movimientos económicos y el funcionamiento del gobierno, a través de una web de Gobierno abierto como también la posibilidad de solicitarla personalmente”, explicó.

“El contrato no
se cuestionó”

“La transparencia se demuestra con hechos de gobierno. Y justamente esta ordenanza es un hecho de gobierno que consideramos trascendente, por lo que esperamos que en poco tiempo esté sancionada”.

Específicamente sobre la multa impuesta a funcionarios del Hospital Municipal por el Tribunal de Cuentas, a partir del convenio con Cami y su transformación en Usicom Emergencias, el jefe de Gabinete puntualizó que “el Tribunal no cuestionó el contrato ni la decisión política de llevarlo a cabo, decisión que volveríamos a tomar sin dudar porque se afrontó en ese momento un problema de salud pública a partir de que estaba en crisis una empresa de emergencias que atendía a miles de tandilenses”.

“El Municipio estableció un valor de 120 mil pesos mensuales por la prestación del servicio, que se le pagó a Usicom, que es también una empresa en la que participa el Estado local. En vez de pagarlo mensualmente, se pagó un año entero, pero no por adelantado, sino cuando ya habían transcurrido varios meses de contrato”, detalló. Y reafirmó que “el hecho de que el costo esté establecido como unidad de medida a 120 mil pesos mensuales no significa que haya que pagar mensualmente y no está prohibido por ninguna ley que se pague de una sola vez, más bien se lo hizo para garantizar y congelar la cobertura durante un año”.

Críticas a la oposición

“Todos estos argumentos ya fueron presentados en la apelación que hizo el mismo Municipio ante el Tribunal. Y como ha sucedido con varios fallos del Tribunal, en este y en todos los municipios de la provincia, seguramente serán revertidos con los argumentos que tenemos”, opinó. A la vez, refutó las consideraciones de concejales de la oposición al sostener que “claramente se intenta cuestionar una acción de gobierno que posibilitó que alrededor de 23.000 de tandilenses, sobre todos miles de afiliados al Pami, no se quedaran sin atención de emergencias en ese momento debido a la crisis de Cami. Así lo hicimos, con ese fin, y sin dudarlo lo volveríamos a hacer”.

También argumentó que “hay acciones innovadoras del Gobierno ante situaciones como éstas, que pueden recibir cuestionamientos. Y está muy bien que los haya. Ahora pregunto: ¿qué hubiese pasado si miles de familias se quedaban sin cobertura de emergencias y el Gobierno se hubiese quedado de brazos cruzados? ¿Qué hubiera dicho entonces la oposición que hoy critica la medida?”.

Civalleri, finalmente, resaltó que “Tandil es una ciudad modelo, reconocida en todo el país por su gestión y por el desarrollo que tiene a partir de la articulación entre lo público y lo privado. Y en ese desarrollo es fundamental algo que es rescatado siempre, que es la institucionalidad y la transparencia. Por eso no nos vamos a quedar callados ante los cuestionamientos de algunos, dando el debate siempre y abiertos al intercambio de ideas y de cara a la ciudadanía”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario