¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Como un aporte al medioambiente, se aprobó la regulación sobre el destino del aceite vegetal usado

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza sobre la regulación, control y gestión del aceite vegetal y grasas de frituras usados, propuesto por Unidad Ciudadana. Además aprobó la modificación en el recorrido de la Línea 501 para responder a la demanda de los estudiantes de la exPolivalente.

El Eco

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para la regulación, control y gestión de aceites vegetales y grasa de frituras usados (AVUS), en un nuevo aporte en materia medioambiental propuesto por el bloque Unidad Ciudadana.

Así, tras la sanción de la normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas, en una conducta que los tandilenses incorporan a diario, ahora se logró un avance en cuanto a la generación, manipulación, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos en la ciudad.

Durante el encuentro legislativo, que avanzó rápidamente por los temas incluidos en el orden del día, también se entregaron reconocimientos a estudiantes de segundo grado del colegio San Ignacio por su proyecto “Los chicos podemos ayudar”, y se aprobó el cambio de recorrido de la Línea 501 por el cambio de sede de Polivalente.

Otros temas que por estos días forman parte de la agenda de la ciudad tomaron ayer estado legislativo y pasarán a su tratamiento en comisión, como la declaración de la emergencia económica y social que impulsa Unidad Ciudadana y el informe que remitió la Usina a partir del escándalo por la detección de conexiones clandestinas.

AVUS

La propuesta sobre la regulación, control y recolección de aceite vegetal y grasas de frituras (AVUS) prohíbe el vertido de los desechos “directa o indirectamente a las colectoras cloacales, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua o suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma”, ni tampoco podrán disponerlos con los residuos sólidos urbanos.

En un trabajo que se desarrolló en el marco de la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, los integrantes del espacio legislativo contaron con el aporte de los actores involucrados en la temática, incluido a los “grandes generadores” a los denominados AVUS, entre ellos Hoteles, comedores escolares, de hospitales, restaurantes, confiterías, bares y pubs, casas de comidas, empresas de catering e incluso carros gastronómicos.

La normativa contempla una serie de disposiciones a cumplimentar una vez promulgada la ordenanza, como la inscripción al registro de generadores de los AVUS que dependerá de la Dirección de Medioambiente.

Además establece regulaciones para los encargados de prestar el servicio de recolección y transporte de los AVUS desde el lugar del generador hasta el lugar de acopio transitorio y/o de tratamiento, para los almacenadores, y para los que se dediquen a su tratamiento para la obtención de biocombustibles.

“Pequeños pasos”

Tras sugerir una modificación en el texto finalmente aprobado, el concejal Ariel Risso (Unidad Ciudadana) hizo una serie de apreciaciones respecto de la importancia de la iniciativa en función del aporte en materia medioambiental, en especial, en cuanto a la protección del suelo y del agua.

“Son paliativos, pequeños pasos hacia una necesaria solución a un gran problema como lo es el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos”, defendió.

Sostuvo que la iniciativa busca disminuir la contaminación directa en las napas y que “se ven comprometidas” por la eliminación de este residuo y obligará a los “grandes generadores” a efectuar un sistema de registro de salida con la cantidad de aceites vegetales y grasa de frituras usados entregado a las empresas interesadas en realizar el servicio.

Atentos a la situación económica del país aclaró que la nueva disposición no generará costos ni inversiones para cumplir con lo establecido, a la vez que resaltó el marco participativo entre concejales y los actores involucrados en el tema, que permitió un desarrollo integral de la problemática.

Entre ellos recibieron a integrantes de asociaciones ambientalistas, a profesionales  de la carrera de Gestión Ambiental de la Unicen, a representantes de empresas que cumplen con el servicio de recolección de AVUS y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la ciudad y a autoridades del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

“El proyecto se trabajó a conciencia y tuvo en cuenta la recomendación de todos los sectores involucrados”, resaltó el edil.

 

El lunes comienzan a regir el cambio en el

recorrido por la mudanza de Polivalente

Luego, la totalidad de los concejales votó a favor del cambio en el recorrido de la Línea 501 (roja) del transporte urbano de pasajeros para responder a la demanda por el traslado de parte de la matrícula de la Escuela de Educación Secundaria 11 (exPolivalente de Arte) a dos nuevos edificios.

Tras superar esta instancia el trámite avanzará con la notificación a la empresa Transporte Ciudad de Tandil y el lunes comenzará a cumplir con el nuevo recorrido, que acerca las unidades a las sedes de la Universidad Fasta, en avenida Estrada 42, y a la Casa del Deporte, Juldain 51.

Con esta disposición unos 310 alumnos se verán beneficiados, mientras se resuelve la cuestión de fondo por el edificio que reúna a la totalidad de los estudiantes que asisten a ese centro educativo.

Con los cambios, la Línea 501 avanzará por San Martín, hasta Chacabuco, Belgrano, San Lorenzo, 25 de Mayo y entonces, en lugar de continuar por Suipacha, tomará Rivadavia, hasta Avenida Estrada, De los Granaderos, para retomar su recorrido habitual.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario