¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

REPERCUSIONES
TRAS LA ENCUESTA

Como suele suceder en vísperas a los armados electorales, las apariciones de encuestas inflan el pecho en unos y provocan fastidios en otros, obviamente en aquellos que están decididos a protagonizar las respectivas campañas electorales.

Como se detalló hace siete días atrás, la última encuesta de la reconocida consultora Survey no hizo más que ratificar la fotografía del mosaico electoral que se vislumbra en el pago, con la aclaración de que aún no comenzó la campaña y la gran mayoría de los vecinos de a pie tiene sus preocupaciones en otros menesteres algo más sensibles que pensar a quién votar.

En la oportunidad, el informe no hizo más que ratificar la inalterable imagen positiva del jefe comunal, que incluso está por encima de la mismísima gobernadora María Eugenia Vidal, hoy la vedette de cualquier oferta política que se pretenda con aspiraciones a ganar.

Pero nobleza obliga, en dicho informe publicado poreste espacio se cometió un yerro precisamente que hace a la citada imagen positiva de Lunghi que, en verdad, trepa a más del 75 por ciento, léase más de 20 puntos de lo que se había señalado en la edición dominguera pasada.

Por los demás números, porcentajes, no hubo margen de equivocación sobre lo que la propia consultora entregó a las fuerzas políticas interesadas.

En ese tren, sí hay preocupación en el oficialismo local frente al mejor posicionamiento que cuenta el eventual candidato Mauricio D’Alessandro, con el 26 por ciento de los votos, aventajando al potencial candidato lunghista Mario Civalleri que tiene el 21 por ciento.

MAS SECUELAS

Respecto a otras repercusiones sobre la misma encuesta, quien se habría mostrado inquieto -o más bien molesto- fue Néstor Auza, quien ya lanzó su candidatura por un espacio que aún resta definirse por dentro del justicialismo.

Según llegó a esto Oído, el quedar expuesto tan relegado por los eventuales competidores, incluso por Rogelio Iparraguirre (16 por ciento por sobre el 7 por ciento del veterinario) no le causó gracia alguna.

A la hora de leer dichos posicionamientos, analistas ensayan teorías varias. Una de las más repetidas versa sobre que el concejal Iparraguirre mantiene el núcleo duro del kirchnerismo, lo que le da un interesante piso como también un preocupante techo. Auza, en cambio, pelea votos del radicalismo, del justicialismo y del massismo, en un difuso campo precisamente con D´Alessandro como contrafigura.

LA REUNION CON VIDAL, UN
MENSAJE PARA NICOLINI

El viernes el Intendente salió volando (literal y metafóricamente) a Capital Federal, tras la confirmación de que María Eugenia Vidal estaba dispuesta a recibirlo. El pediatra colgó su agenda y partió en busca de la Gobernadora. Según pudo saber este Oído, la cita se pautó a última hora y era esa la oportunidad única para hablar con la Gobernadora de política y a solas.

Al regreso, desde el entorno de Miguel Lunghi enviaron una sola foto que no causó sorpresa ya que, como siempre que se encuentra con María Eugenia Vidal, el pediatra se mostraba serio. Además, comunicaron que el encuentro sirvió para que la dirigente del PRO respaldara la estrategia de campaña del Intendente, como hará en todos los distritos donde gobierna Cambiemos.

Sorprendió que desde Gobernación no se enviaran comunicados, ni gacetillas de prensa y mucho menos imágenes del apurado cónclave, cuando es regla ante cualquier actividad que involucra a Tandil.

Ante esos indicios, el encuentro dejó varias incógnitas de cara a las PASO de agosto, por ejemplo, si podrá presentarse una lista del PRO en las internas.

En cuanto a las lecturas, algunos deslizaron que el lunghismo le envió un contundente mensaje a Marcos Nicolini, ya que consiguió un contacto directo con una de las líderes máximas del frente Cambiemos.

ACERCAMIENTOS EN EL MASSISMO

Esta semana el Frente Renovador tuvo un gran movimiento con las actividades para difundir la propuesta “Bajemos los precios”, leyes que impulsan Sergio Massa y Margarita Stolbizer (GEN). Hasta Tandil llegó el dirigente y exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien disertó en las instalaciones que tiene Amemt (Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil) sobre Las Heras y 4 de Abril.

Arroyo desembarcó con Mauricio D’Alessandro y se mostró con referentes de las distintas líneas del massismo y del GEN. Por caso, salió en las fotos con el mutualista Raúl Escudero, pero también con Pablo Aspesi, quien milita en el partido de Margarita Stolbizer.

Por la línea de Beatriz Fernández y Carlos Mansilla, participó el veterinario Marcelo Valle, quien asiste a todas las convocatorias e intenta acercar a las partes para unir un espacio que quedó disgregado desde las últimas elecciones. En la foto que se tomó junto al abogado tandilense aparecieron además las integrantes de La Renovadora, el espacio para la juventud que conformó Dionel Ventos, el secretario del concejal Gustavo Ballent.

Este Oído supo que detrás de eso hubo varios meses de reuniones entre los dirigentes de las dos vertientes. Incluso, la legisladora Beatriz Fernández se encontró con D’Alessandro y lo alentó a presentarse como candidato, pero además le dio algunos consejos para fortalecer su imagen entre los tandilenses.

Más allá de las internas y las pujas a la hora de armar las listas, el massismo detecta que una figura como D’Alessandro podría sacudir la modorra tandilense en materia electoral y transformarse en una sorpresa a la hora de contar los votos. Por algo esa misma teoría es la que preocupa al lunghismo…

BUSCAN AVALES

Otro de los espacios políticos que pide pista para las PASO de agosto es el Partido Federal, que a nivel nacional conducen Daniel Madeo, Adolfo Innocente y el doctor Julio Cruciani. En Tandil, ya están juntando los avales para poder presentarse a elecciones, pero además programan realizar el lanzamiento local el próximo 20 de mayo.

Uno de los involucrados en el armado tandilense es Enrique Vistalli, quien se define como un amante de la democracia. Si bien no hay demasiadas precisiones, el referente de la ONG Aredis quiere participar y no descarta la posibilidad de que el federalismo termine jugando dentro de algún frente.

Con los motores en marcha, Vistalli quiere impulsarse desde sus décadas de trabajo por los discapacitados y ataca al oficialismo por ese lado. Ahora busca reformular sus críticas en propuestas y ofrecer otra alternativa de cara a los comicios generales de 2019.

EN MONITOREO NO SE MONITOREA

Desde hace un tiempo, los empleados de la sala de monitoreo municipal querían hacerse escuchar. Parece que el coordinador del área, que mantiene su puesto frente al cambio de autoridades, hace oídos sordos y solo escucha a un grupo de sus subalternos.

Al área entraron empleados nuevos, que fueron distribuidos en los tres turnos que funciona el monitoreo: 8 horas de noche, 8 de mañana y 8 de tarde. Parece que una de las distribuciones dejó en el turno nocturno a una madre de familia y esposa de un empleado del primer piso.

Claro está que no conforme con el horario de su esposa, y las actitudes de algunos integrantes de ese turno, el empleado en cuestión habló con las autoridades pertinentes, obviando al coordinador y logró que los turnos sean rotativos. Fue una forma de cuidar a todos los empleados nuevos.

¿Qué hubiera pasado si el marido de esta mujer no “pataleaba” en el lugar indicado?

Parece que al coordinador del área no le estaría sobrando tacto para el manejo con el personal, y que el secretario de Protección Ciudadana no monitorea el área, sino que prefiere dejarse llevar por los comentarios del primer piso.

BAILE SI, PAÑALES NO

Genera ruido y no musical el hecho de que un hogar que tanto hace por los adultos mayores con sus derechos vulnerados, y familias de bajos recursos, tenga que salir a buscar colaboración de la comunidad tandilense para pedir pañales para sus abuelos.

Llama la atención que desde el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social no se tomen cartas en el asunto. Para los bailongos se los lleva, se los trae, pero los bailongos duran poco más de un mes y medio, y los adultos mayores que allí residen tienen necesidades todo el año.

A lo mejor la concejal Corina Alexander no está tan equivocada cuando alude el desconocimiento de la directora del área, sobre la realidad de los geriátricos de la ciudad.

LOS DINOS VIENEN CON RETRASO

Parece que los deseos del Intendente de inaugurar el Parque Jurásico el 25 de mayo no van a poder ser. Los funcionarios de las áreas abocadas a la tarea le dijeron que no llegan.

Como se sabe, el parque va estar en la zona de la denominada Plaza de los Molinos.

Y como bien se sabe también, los dinosaurios no se caracterizaban por su velocidad. Salvo el velociraptor. Pero parece que esta especie también se ha extinguido en algunas áreas de la administración pública municipal.

PROMESAS CUMPLIDAS

Luego de la contundente crítica que lanzaron desde Mascotandil hacia Mauricio D´ Alessandro, el diputado cumplió su promesa. Es que la referente de Mascotandil, Mariana Jara, había lanzado cuestionamientos hacia el Estado comunal por no brindarles ninguna ayuda y también hacia el diputado Mauricio D´ Alessandro por una donación incumplida.

En su muro de Facebook, en ese momento escribió: “Ellos son algunos de los rescatados de Mascotandil. Tenemos 57 perros en total. Cuando pedimos alimento es justamente porque ellos comen una bolsa por día, necesitamos 30 kilos diarios”.

“Somos la agrupación que más perros tiene a cargo y sin embargo, no recibimos ninguna ayuda del Estado. Imaginen todos estos perros sueltos en la vía pública. Nosotras al rescatarlos y tenerlos en guarda, estamos haciendo el trabajo del Municipio, solo pedimos que nos ayude aunque sea con alimento balanceado para todos ellos”, cuestionó.

Y agregó que “al señor D´Alessandro si alguien lo conoce, por favor, avísenle que seguimos esperando, que muy mal lo que hizo, prometió en un medio radial que iba a ayudar a Mascotandil y todavía seguimos esperando. Fue hace más de un año, nos ilusionó y la gente se comunicó para contarnos que nos iba a ayudar. Eso no se hace”.

D´Alessandro se enteró, envió el alimento y Mariana Jara publicó en su Facebook: “Agradezco al señor Mauricio D’ Alessandro por su donación de alimento para nuestros rescataditos de Mascotandil. Gracias a los que le transmitieron mi mensaje y quería pedirles una cosa más, porque no me puedo comunicar con él, pero me gustaría que venga a conocer nuestros perros y charlar y agradecerle personalmente”.

BOICOT

Sandra Bruno, la referente de la agrupación Terapia para Niños Tandil, expresó su malestar a través de un twitt que decía: “Dejen de difamar el evento por la neonatología, todos los partidos políticos están colaborando” y arrobó a la UCR Tandil, en una clara señal de a quién le apuntó.

Según pudo saber este Oído, la madre de un alto funcionario del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio hizo correr la voz de que el festival que realizan el próximo sábado con el fin de comprar una incubadora para el servicio de neonatología es un evento “camporista”, lo cual llevó a que mucha gente desistiera de colaborar.

Esto generó gran indignación entre las integrantes de la ONG que hace tiempo vienen luchando para colaborar con la salud pública en Tandil. En esa línea, salieron a aclarar que han recibido apoyo de distintos espacios políticos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario