¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

ESCRACHE A MACRI

El último fin de semana, varios días después del escrache que le hicieron al presidente al salir de la Iglesia Matriz de Tandil, tomó estado público la noticia que en el video habían identificado a Alejandro Agra como integrante de La Cámpora. Y se publicó una foto del citado Agra, con una remera de la Agrupación en un acto presidido por Rogelio Iparraguirre.

Bueno es aclarar que el mismo concejal había reconocido en el programa “Revillo de vuelta” por la radio de El Eco que dos de las mujeres que se veían en la grabación eran de La Cámpora, pero que pasaban de casualidad por allí porque sus hijos estaban a la vuelta.

Varios mensajes llegaron después preguntando de dónde habían sacado entonces los carteles, si es que no habían ido con la intención de escrachar a Macri.

Iparraguirre en aquel momento se había despegado de la cuestión diciendo: “Me llenaron el teléfono de agravios, insultos y amenazas, y yo nunca tuve nada que ver en la cuestión. No es un método que apruebe”.

LAS CRITICAS QUE DESATO EL TEMPORAL

El temporal disparó algunas críticas y cuestionamientos de parte de la oposición, que le marcó al Ejecutivo la demora a la hora de dar respuestas ante los hogares que se inundaron. “Si hubiese estado el Estado mediante Defensa Civil en los barrios no habría autoevacuados… Habría evacuados con todos los cuidados y recursos que les garantizaran pasar un poco mejor este mal momento”, lanzó la concejal María Eugenia Poumé a través de Facebook.

Sumado a eso indicó que “ahora, mediante un audio de whatsapp, una mujer que no se identifica, pero fácilmente reconocible (N.d.R.: se refiere a Alejandra Marcieri), desde Desarrollo Social dice que el área tiene todos los recursos (colchones, frazadas, comida, etc.) para sobrellevar la crisis, y hace referencia a una cadena o varias que están pidiendo ayuda a los tandilenses para los inundados. Aclara que solo hay una familia evacuada y que los demás son autoevacuados (no saben cuántos son, porque las zonas están anegadas)”.

Al analizar la situación, la legisladora del Frente para la Victoria-PJ concluyó que “es decir, ¿el Estado municipal, Desarrollo Social no estuvo en medio de la lluvia y la inundación porque estaban anegados? No hay coordinación con Defensa Civil y Bomberos con las organizaciones barriales que estuvieron evacuando a los vecinos?”.

Y agregó que “para eso no estuvieron, ahora instan a no colaborar con quienes quieren ayudar a los vecinos. Mediante un mensaje que grabaron y viralizaron (para eso son rápidos y efectivos). Esa es la gestión Cambiemos de Tandil, cuidar las apariencias, ¡parecer, no ser!”.

SI SE AUSENTA, QUE NO SE NOTE

Con las fuertes caídas de lluvia, el Municipio sacó a relucir un “equipo de emergencias”. Resulta llamativo inicialmente que por las redes y los medios se informaba la posibilidad de fuertes caídas de agua y posibles vientos, el equipo saliera a la cancha tarde, y con ausencias que hubiesen evitado algún que otro inconveniente.

Llamó la atención la ausencia de empleados del área de Tránsito Local. Se conoce que cuentan con equipos para agua (botas y pilotos), pero no sabemos el momento indicado para su utilización. Si hubiesen estado, seguramente, en la avenida Marconi, se hubiesen evitado algunos de los inconvenientes provocados por automovilistas que hicieron caso omiso a la situación que atravesaban los vecinos de la zona.

LA AYUDA PARALELA

Pese a los consejos del Municipio, que en las últimas horas del viernes salió a pedirle a la comunidad que no realice campañas de donaciones porque están los recursos para ayudar a los afectados por el agua, muchos organizaron canales de ayuda en paralelo.

Una de las propuestas ya tiene su página de Facebook y responde a Inundados Tandil. El grupo cerrado gestiona pedidos de ropa y distintos elementos para familias puntuales. En tanto, otros integrantes ofrecen indumentaria y calzado, con los correspondientes números.

Sumado a los pedidos y las posibles respuestas, circulan en ese espacio distintas postales de las inundaciones que padecieron los barrios más vulnerables de la ciudad, como Villa Aguirre, La Unión y Villa Italia Norte.

En ese mismo grupo y pese a las recomendaciones del Gobierno municipal, la esposa del concejal Pablo Díaz Cisneros publicó: “En mi negocio estamos mañana sábado recibiendo, de 10 a 12.30 y de 17 a 20.30, ropa, alimentos, artículos de limpieza, para entregar el sábado mismo a la noche a quien lo necesite. ¡Los espero!”.

PROPUESTA TUITERA

Y entre los coletazos del temporal, el precandidato a concejal por el Frente Renovador Mauricio D’Alessandro salió a reclamar un subsidio para los tandilenses afectados por las inundaciones. “Debe ser una decisión unánime de todos los bloques. Llevemos tranquilidad a los vecinos afectados”, lanzó desde los 140 caracteres.

En esa línea, invitó a todos los espacios políticos con representación en el Legislativo, para el lunes, a un encuentro en el que puedan suscribir un proyecto de subsidio por inundación en Tandil. Algo que hasta ahora resulta inédito para la ciudad.

En cuanto al origen de los recursos, propuso la partida subejecutada de Protección Ciudadana, que cuenta con unos 31 millones de pesos. Se trata del ahorro que realizó el secretario Atilio Della Maggiora durante 2016, tanto de la recaudación de la Tasa de Seguridad como del envío de Provincia afectado a prevención, que pretende destinar a la compra de un edificio para alojar el Centro de Monitoreo y otras dependencias vinculadas a su área.

Al insistir con su idea, D’Alessandro remarcó que el subsidio debería ser “automático”, de acuerdo a la “georreferenciación” de las zonas afectadas y por las “cotas” de altura de la ciudad. La campaña por Twitter está lanzada, habrá que ver si encuentra eco…

ENFRENTADOS POR EL AGUA

Resulta que las lluvias, y las consecuencias que ellas generan, traen aparejados recuerdos de las últimas campañas electorales, en las que se veía al director del CEF ofuscadísimo con el Consejo Escolar. En aquella oportunidad reclamaba falta de gestión para solucionar la entrada de agua y posterior caída del techo, en uno de los espacios de la institución que dirige.

En esta oportunidad lluviosa no salió a decir nada. Parece que el anuncio de hace 15 días, que lo tuvo como protagonista en la foto con el Intendente y el presidente del Consejo Escolar, momento en el que se presentaba el proyecto de la primera pileta climatizada estatal que será accesible, en el caso que se ejecute la obra, para toda la comunidad, lo dejó sin palabras. No obstante, el agua sigue entrando al CEF.

Ahora las lluvias, que fueron abundantes, desataron la furia del consejero escolar Martín Keegan. Parece que, molesto con la propuesta de la pileta climatizada, objetó que los fondos deberían utilizarse para que no haya tantas piletas en los establecimientos educativos.

En aquel momento los pares de Martín apoyaban el reclamo del director. ¿Seguirán compartiendo pensamientos los compañeros, ahora que el agua los tiene enfrentados?

ALBORNOZ PASO LISTA

El tema del agua en La Elena sigue demostrando cómo se maneja la gestión local. Luis Albornoz no estuvo muy conforme con la presencia de algunos vecinos en la reunión con el Ejecutivo.

Parece que allegados al Intendente se encargaron de llamar a algunos vecinos que conocen por otro tipo de gestiones. Hubo apellidos ligados con la Clínica Chacabuco, como así también de un exintegrante de la comisión directiva del club Ferro.

Parece que los mimos recibidos para mejorar gestiones institucionales se cobran solicitando presencia en las reuniones de Miguel. Y haciendo enojar a un vecino, que equivocado o no, viene trabajando para que todos los habitantes de La Elena accedan al agua.

UNA REUNION
“OPERADA”

Tras ese episodio, el jueves por la noche más de cuarenta vecinos de La Elena se juntaron para debatir de qué forma continuar de cara a la tercera etapa que resta de la obra de agua, cuyo costo deberán afrontar en su mayoría de su propio bolsillo.

En ese marco, según le llegó a este Oído, uno de ellos reconoció que había sido “llevado” a la reunión efectuada el martes en el Municipio con autoridades del Ejecutivo. El hombre adujo que fue así porque Albornoz tiene “doble discurso” y admitió que lo habían “usado”.

El propio presidente de la comisión ya lo había denunciado públicamente, al decir que les habían “operado” el encuentro, al dejar pasar a vecinos que no habían participado nunca del reclamo por la red de agua potable.

Lo cierto es que, más allá de ello, la reunión poco sirvió para atenuar las públicas diferencias entre las partes sino, por el contrario, no hizo más que reavivar la decepción de los habitantes de la barriada. Es que serán ellos los que tendrán ahora que acceder a la sugerencia del intendente Miguel Lunghi, de salir a buscar financiación con las empresas constructoras para disponer, finalmente, de agua de red en sus domicilios.

LA ELENA 3

Miguel Lunghi no quiere decirlo públicamente, pero en los pasillos se comenta y se confirma su pensamiento. Al momento de comprar esos terrenos, los vecinos conocían la imposibilidad de contar con el servicio de agua.

“Se van a vivir a zonas residenciales, que pagaron dos mangos, y pretenden que les llevemos el agua”, parece ser el pensamiento del Intendente, puertas adentro.

EL PRO, EN LA PUJA ENTRE DOCENTES

Fiel a su estilo de difusión a través de las redes sociales, el PRO mueve por Twitter otro brazo defensor de sus políticas. Esta vez, se metió en la educación, área que genera un gran debate social, sobre todo a partir del rechazo que generan algunos dirigentes sindicales y los paros que los trabajadores realizaron en el inicio del ciclo lectivo.

La cuenta es Docentes PRO TDL (por Tandil) @DocentesPro_Tdl y se presenta como “docentes de Tandil que queremos generar una verdadera revolución educativa”. En principio, invitaron al timbreo que estaba programado para ayer, con punto de reunión en Actis y colectora Macaya.

A este espacio se suma el de Mujeres PRO Tandil, que propone trabajar por la equidad de género en la comunidad pero también en la política, y Jóvenes PRO Tandil, que se presentan como la “juventud que acompaña a @cersinger camino a la intendencia de un Tandil mejor y a @mauriciomacri a la presidencia. Los jóvenes somos la herramienta del cambio”.

LA MESA DE CAMBIEMOS

Tal cual quedó evidenciado luego de la reunión que mantuvo semanas atrás el intendente Miguel Lunghi con la gobernadora María Eugenia Vidal, en estos días comenzará el armado de la mesa de Cambiemos, instancia propuesta por el oficialismo en función del debate electoral en el marco de la alianza con otros espacios políticos.

Ya de regreso de su viaje por Europa, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Matías Civale, tendrá la tarea de armar el espacio y la convocatoria formal de los distintos actores para cristalizar la línea de trabajo planteada con vistas a los comicios de agosto.

En ese marco la convocatoria será a dirigentes de la UCR, del PRO, la Coalición Cívica y Partido FE, a una instancia de debate que comenzará a andar en los próximos días.

LA PROPUESTA
QUE NO FUE

Esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal nombró a Javier Tizado (h) como ministro de la Producción bonaerense, cargo que se encontraba vacante desde hacía más de seis meses cuando Joaquín de la Torre fue designado ministro de Gobierno.

El comentario viene a cuenta de una propuesta que un grupo de intendentes radicales de la región, entre ellos Miguel Lunghi, realizó hace algunos meses con un candidato para ocupar el cargo.

El nombre sugerido era el de Pedro Espondaburu, actual presidente de la Agencia de Desarrollo Territorial Tandil (Centro IDEB).

El rauchense, que se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, fue propuesto por jefes comunales por su trayectoria y trabajo vinculado a la producción. Sin embargo, pese a la formalidad que tomó el consejo elevado a las autoridades provinciales, la idea no prosperó.

LINEA AEREA

La semana pasada, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a la empresa Avian Líneas Aéreas SA a operar por 15 años en 16 rutas, entre las que se encontrará Tandil.

En ese marco, y en la búsqueda por avanzar en aspectos vinculados a los viajes que unirán Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires con escala en Olavarría, en los próximos días se prevé la visita de representantes de la firma que opera bajo el nombre Avianca Argentina.

En principio se presume que las gestiones podrían apuntar a lograr acuerdos para que la línea aérea reciba algún aporte del Estado para funcionar, al menos en la primera etapa.

Por el momento se desconoce con precisión cuándo comenzará a prestar sus servicios en la ciudad, que sumará así otra propuesta aérea hacia Capital Federal.

Asimismo, se estima que el costo de los pasajes oscilará entre los 1.600 y 1.700 pesos y la salida de los vuelos sería diaria, pero su regreso no se concretaría en el mismo día, sino al siguiente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario