¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

IR O NO A LAS PASO

Las especulaciones y ensayos de una y otra fuerza política van en aumento, a medida que se acerca el tiempo de definiciones de armado de listas rumbo a las elecciones legislativas. Mientras algunos protagonistas ya se lanzaron al ruedo autoproclamándose como candidatos, el interrogante que se replica en uno y otro sector es sobre una lista de unidad o competir en las PASO, debate que también se escucha a nivel nacional y provincial.

En lo que respecta al pago, sabida la decisión del pediatra de ir con una lista pura, se aguarda por definiciones respecto a los otros “aliados” del frente Cambiemos. Hasta aquí, como se anticipó desde este espacio, hay muchas chances de que el PRO resuelva no presentar candidatos para competir contra el lunghismo.

Las lecturas son varias. Algunos consideran que con el espaldarazo que recibió el Intendente de parte de la gobernadora Vidal (les dio la potestad a los jefes comunales para resolver lo que mejor convenga en su distrito), poco ánimo habría quedado en competir cuando no hay un apoyo explícito de la Provincia.

Otros, en cambio, consideran que no está dicha la última palabra. Es más, que esa última palabra dependerá de una encuesta que la propia Provincia contrató a la reconocida consultora serrana para que mida a los posibles candidatos y, a partir de allí, resolver si amerita o no ir a las PASO.

Claro está que no se trata de una discusión solamente para ver si el PRO retiene o no el par de bancas que supo ostentar por mérito propio, sino que el análisis va más allá, léase la carrera por la sucesión.

De dejar el armado y sin competencia al lunghismo, difícilmente quede margen para que en 2018 se pueda competir con chances por la sucesión, con Marcos Nicolini a la cabeza. Entonces, por qué no competir y pelear por una minoría que permita no solo meter algún díscolo dentro de la lista de octubre y, de paso, marcarle la cancha al pediatra y sus aspiraciones reeleccionistas.

Cabe otra especulación respecto a no haber competencia en el oficialismo vernáculo. Algunos señalan que la lista pura y única podría hacer que algunos macristas ofendidos como radicales díscolos hagan la plancha o trabajen en las sombras para que el virtual triunfo oficialista no sea tan contundente como en los anteriores comicios. Para ellos, no sería descabellado pensar que algunos votos se trasladen al candidato más “simpático” -Mauricio D´Alessandro para más datos- radical de cuna pero no de tumba, al paladar lunghiano.

LA TEORIA DEL INTENDENTE

Y el último viernes, tras participar en el Foro de Intendentes de Cambiemos, en la Ciudad de los Niños, el intendente Miguel Lunghi le transmitió a la revista La Tecla su teoría sobre el escenario para agosto.
Al recopilar las distintas voces de jefes comunales de los distritos más importantes, la revista política de la ciudad de las diagonales confirmó que “el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, especuló que habrá internas entre la UCR y el PRO”.

Y citó textualmente las palabras del pediatra: “Es un espacio que se armó hace un año y medio, y no estamos todavía súper prolijos como para que no haya movimientos. Espero que se solucionen y sino, que se usen correctamente las PASO, que es lo que corresponde por ley, para eso están”.

De ese modo definió el jefe comunal la interna que se le abrió en el Comité de Mitre, donde se apuesta a la sucesión de cara a 2019. Además, vienen empujando con fuerza algunos dirigentes macristas que pretendían aprovechar sus roles ejecutivos para fortalecer el partido en Tandil.

En cuanto a las primarias a nivel provincial, Lunghi se mostró más relajado y le dijo a La Tecla que “va a haber cargos para todos”.

LAS DEMAS FUERZAS

Al resto de los espacios políticos la ecuación tampoco le resulta sencilla. En el Frente Renovador, por caso, se vislumbra pocos espacios para tantos aspirantes.

Si bien se cuenta con el entusiasmo que arrojaron los últimos sondeos respecto al alto conocimiento que cuenta su principal candidato, Mauricio D´Alessandro (lo cual no necesariamente se debe trasladar a intención de votos), hay hombres y mujeres que pugnan por un lugar en la lista. Aquí también el consejo fue el mismo que al resto: competir. La recomendación deviene en que la competencia fortalecería el espacio, convocaría a la atención de la opinión pública, independientemente de un resultado más o menos cantado.

En eso andan también los justicialistas enrolados en el Frente para la Victoria, donde se vislumbran dos dirigentes instalados como Néstor Auza y Rogelio Iparraguirre, más las aspiraciones de los precandidatos Petra Marzocca y Nacho Lacovara, desde sus respectivos espacios políticos.

Dichos postulantes, igualmente cuentan con otro aditamento más que el resto, dependen y mucho de las definiciones a nivel nacional y provincial. O para ser más exactos, si la expresidenta Cristina Fernández se postula como candidata. De ser así, por decantación natural el concejal Iparraguirre y Marzocca (tampoco se descarta a Corina Alexander) se inclinarían bajo ese paraguas, mientras que el exrector y el Movimiento Evita ya resolvieron por el randazzismo.

ESPACIOS
PARA EL PRO

Ya se adelantó en este mismo espacio que el Gobierno de Miguel Lunghi decidió abrir lugares en la estructura comunal para dirigentes macristas como una señal para seguir fortaleciendo Cambiemos, tras recibir el respaldo a la propuesta convalidada en asamblea radical de acudir a las Primarias con lista pura.

En lo que podría presentarse como un primer indicio de esta modalidad, quien habría sido convocado para sumarse a la estructura sería Pablo Díaz Cisneros. Lo cierto es que el concejal del PRO termina su mandato en el Concejo Deliberante, por lo que tendría chances de incorporarse luego del 10 de diciembre.

Si bien no trascendieron más detalles, se presume que avanzar con este esquema implicará algunos recambios en áreas del Ejecutivo, especialmente a nivel de las direcciones.

MESA CONVOCADA

De regreso en la ciudad, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Matías Civale, junto con los demás integrantes de la comisión directiva, comenzó a armar la Mesa de Cambiemos y la convocatoria formal de los distintos espacios políticos que integran la alianza política para cristalizar la línea de trabajo planteada con vistas a los comicios de agosto.

Según pudo saber este Oído ya se mantuvieron contactos con dirigentes del PRO, de la CC–ARI y del Partido Fe y se espera la primera reunión para la semana que se inicia.

El ámbito de discusión local fue propuesto durante la reunión que mantuvo semanas atrás el intendente Miguel Lunghi con la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que se abordó la estrategia electoral que se desarrollará en Tandil, y con la convocatoria en marcha, comenzará a andar en los próximos días.

GENTE PRO

Pese a que hace ya un tiempo que en Argentina hay un nuevo gobierno, resulta aún muy llamativo el trato que se dispensa para con los distintos municipios. Ayer se llevó a cabo en Tandil el encuentro que reunió a todos los jóvenes del interior de la provincia adheridos al PRO.

Estuvieron presentes representantes de ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, asistió la diputada provincial Verónica Barbieri, quien a su vez es la presidenta de los Jóvenes PRO, además del secretario general del Ministerio del Interior Mauricio Colello y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Lo que se comentó puertas adentro del Municipio es la acción que tuvieron a mitad de semana. Es que la persona encargada de la difusión del encuentro llamó a la Municipalidad, pidió por la gente que está en prensa y le comentó pormenorizadamente detalles lo que iban a desarrollar en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima.

También este Oído pudo conocer que para la mencionada institución fue un sábado por demás potable. El paso de los jóvenes dejó arcas felices, ya que recibieron por los servicios prestados 10 mil pesos, un número que siempre ayuda teniendo en cuenta la crisis económica general y de los clubes en particular.

PUNTO CALIENTE

No pocos vecinos se acercaron a esta Redacción para dar cuenta sobre la singular presencia de uniformados en la esquina de San Martín e Yrigoyen, donde desde hace una semana están emplazados sin mucha actividad, a la vista del común de los mortales.

Con el paso de las horas se esclareció la particular estadía de los efectivos de Infantería y Caballería. Se trata del anuncio de la Gobernación sobre la puesta en marcha de lo que se denominó “puntos calientes”.

La medida de seguridad y prevención responde a la necesidad de cubrir puntos delicados donde la Policía Bonaerense no alcanza, especialmente en sitios de extrema tensión como el Conurbano.

Ahora bien, según se supo, si bien a Tandil no se la ha tomado como un distrito de alta complejidad en materia de inseguridad comparado con otras ciudades, resultó una medida general que fue tomada al pie juntilla por las autoridades de las reparticiones locales.

Lo llamativo, igualmente, sigue siendo el lugar elegido para emplazar la presencia policial: una esquina en pleno centro donde generalmente no es considerada un “punto caliente”. Según rezan los últimos partes policiales, dicha presencia debería ser más efectiva en determinados barrios donde los vecinos padecen a diario la conflictividad delictiva.

Según trascendió de los propios policías allí apostados, la idea era realizar también algunos controles que hagan a la identificación de automovilistas, pero se priorizó “la fluidez de la circulación” ante la posibilidad de parar rodados, requerir documentación y producir algún embotellamiento.

VISITA AL BLOQUE DEL FPV

Esta semana, el Bloque de Concejales del FPV-PJ recibió una visita particular, en sus oficinas del primer piso de la Municipalidad. Hasta allí llego el padre Raúl Troncoso, quien charló un buen rato con Rogelio Iparraguirre. Según le contaron a este Oído, pasó a charlar un rato y a conocer el trabajo en el Legislativo.

web_oido1

De acuerdo a lo que trascendió, Iparraguirre es amigo del párroco del Santísimo Sacramento. En ese marco, le comentó al concejal que Cáritas tiene muchos pedidos de ayuda, tanto de alimentos como de otros insumos.

Además, hablaron de la situación social que atraviesa la Argentina y compartieron su preocupación por la realidad que atraviesan las familias de los sectores más postergados de la ciudad.

CAMPAÑA INOPORTUNA

En ocasión de realizarse la marcha “Ni una menos”, ayer, llamó la atención que, si bien siempre hay agrupaciones políticas que participan de la movilización con sus respectivas pancartas, hubo algunos carteles en particular que hacían referencia a una candidatura rumbo a las PASO.

Es que, mientras la mayor parte de las leyendas daban cuenta de la problemática convocante, es decir, la violencia de género y los femicidios, de pronto aparecían carteles que decían: “Petra Marzocca concejal”.

Muchas de las personas que participaron de la marcha se preguntaron si era necesario hacer campaña en un encuentro de estas características, que tiene que ver con una problemática tan compleja. Si bien Petra Marzocca es una militante de los derechos humanos, sin duda alguna, tal vez la idea de partidizar la manifestación no contribuye a sumar a más personas para visibilizar esta problemática social y cultural tan compleja.

COMO CUALQUIER VECINO

Días atrás, en la ciudad de Rosario, se aprobó una ordenanza que les quita los privilegios a los funcionarios municipales, a la hora de estacionar los autos particulares en los alrededores del Municipio.

Los obliga a pagar el tiempo de estacionamiento como cada uno de los ciudadanos. Imaginemos que el jardín del palacio municipal de Tandil, el Paseo Intendente Martínez, se convierta completamente en lo que fue nombrado.

Cada uno de los funcionarios que suele entrar su auto al patio del Municipio debería utilizar la tarjeta de estacionamiento como cada uno de los tandilenses al momento de estacionar los autos particulares cerca de su lugar de trabajo.

ESCRACHE SOCIAL

El affaire por los tirantes entregados a una familia que ocupó terrenos en La Movediza dejó en evidencia la falta de tacto social, a la hora de resolver los problemas de la comunidad por parte de la comuna.

Claro que es cuestionable lo realizado por parte del vecino, pero el error fue más grosero -al menos desde lo político- por parte del subsecretario de Desarrollo Social.

Salió a los medios a “escrachar” la actitud del beneficiado, cuando es desde su dependencia que debería llevarse un control del material entregado, su utilización, etc.

Su queja pareció más la de un vecino testigo de los acontecimientos que la de un funcionario que debe gestionar -diagnosticar, entregar y controlar- estos asuntos.

En todo caso, si hay acciones particulares impropias por parte de los beneficiados, deben hablarse en privado y no a través de los medios.

BLOQUERA SI, BLOQUERA NO

Por la toma, se conoció, que iban a sacarle la bloquera a las personas que acompañan día a día a los vecinos de La Movediza. Amenazas, malos entendidos, entredichos, momentos fuleros para quienes hacen algo por el prójimo.

¿Y la 1 de Octubre, acaso, no hace mal los deberes como para que también deje de percibir ese beneficio?

Parece que Desarrollo Social continúa haciendo las cosas sin tener en cuenta las situaciones de cada barrio, las necesidades que ellos deberían complementar.

Pasa que la organización de Altamirano tiene otras herramientas para escrachar a la gestión.
Ojalá la bloquera sea para todos.

ECHAR TIERRA

El 9 de julio se inauguraría el emblemático parque del Ramal H, donde la idea que más llama la atención es la imposición de dinosaurios en el lugar.

Pero para quienes pasan por allí y ven el trabajo diario, llama la atención el hecho de que se contraten camiones para el trabajo de suelo y demás.

Resulta que el año pasado la Dirección de Vialidad presentó camiones nuevos para realizar obras en Tandil. Se entiende que cuando se invierte es para evitar gastos de alquileres. En este caso, ese ahorro no existe.

Es de esperar que ese gasto esté justificado, porque hay vecinos que aún, después de las lluvias, continúan esperando que alguien del Municipio se acerque a mejorar las calles intransitables que dejó el último temporal.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario