¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

MAL CLIMA EN LA REGIONAL

El ambiente laboral en la Regional de Anses volvió a tornarse denso. Cuando todos creían que aquellos primeros escarceos surgidos a la luz de la asunción de las nuevas autoridades habían cesado, parece que no fue tan así o hubo un recrudecimiento.

Las quejas apuntan al titular del organismo Mariano Pereyra Iraola, por la manera en que trata a los empleados, sobre todo a quienes venían de la administración anterior. Además, se sienten perseguidos por las afirmaciones que el director vierte en su círculo de amistades.

Citaron el caso de un amigo de Pereyra Iraola que en su Facebook hizo alusión a “ñoquis y negociados y estafas…”, en base a lo que le contó el director del organismo.

POLITICA DE RECLAMOS

Desde que las últimas elecciones arrojaron como ganador a nivel nacional y provincial al Frente Cambiemos, el peronismo kirchnerista se ha manifestado o ha acompañado cuanta movilización se produjo en la ciudad.

La última fue el reclamo para que sean restituidas las pensiones no contributivas, como las que reciben las personas con discapacidad, demanda que comparte la gran mayoría de los ciudadanos.

Si bien la única bandera política que se observó fue la de tres mujeres pertenecientes al espacio FE que lidera Gerónimo Venegas, estuvieron presentes Rogelio Iparraguirre, Corina Alexander, Stella Maris “Cacha” Cena, Mirta Piqueras y Osvaldo Maestrojuan, además de varios militantes identificados con el FPV.

La parte más tensa de la movilización se vivió instantes antes de que una comitiva ingresara a una oficina a confeccionar un petitorio, que la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri llevó y presentó en Buenos Aires.

La discusión se dio entre Pablo Civalleri y una mujer militante del kirchnerismo, cuando el joven funcionario observó que la dama iba diciéndole a una de las personas que iba a estar en la reunión qué cosas debía pedir.

Civalleri soltó un categórico: “Dejá de hacer política barata con quienes necesitan”, recibiendo una rápida respuesta de otros militantes presentes que expresaron que “ellos no hacían política, sino que acompañaban el reclamo y que para hacer política tenían la Unidad Básica”.

Luego, este Oído pudo conocer que Pablo Civalleri le dijo a sus más cercanos que volvería actuar de la misma manera porque no coincide con esa forma de hacer política.

CON MULETAS

El hombre fue una de las caras visibles y poco acompañamiento tuvo en las últimas protestas en contra del tarifazo. De todas formas, desde su trinchera, ataca a aquellas personas que no comulgan con sus ideas políticas, como sucedió en la red social Facebook cuando comentó y tuvo contundentes respuestas por parte de Néstor Auza y Diego Drysdale, tras aparecer ambos posando con el expresidente Eduardo Duhalde.

Exradical, exsocialista, ahora militando en el Socialismo para la Victoria -que se estima cambiará de nombre ya que está alineado con Cristina Fernández de Kirchner-, al dirigente Osvaldo Maestrojuan se lo vio en el reclamo por la restitución de pensiones para personas discapacitadas. Si bien iba con muletas, no las había usado en las últimas manifestaciones pese a su conocido inconveniente físico.

El hombre buscó captar a la prensa con su presencia, pero la jugada no le salió como esperaba. Solo un medio le hizo una breve nota la que debieron abortar por un inconveniente técnico.

INVITACION POR FACEBOOK

Uno de los temas que más repercusiones tuvo en las redes sociales durante esta semana fueron los “errores” o los “recortes” en las pensiones no contributivas que otorga el Gobierno nacional. En este caso, dos excompañeros de trabajo del Concejo Deliberante, más allá de sus diferencias ideológicas, acordaron ir a visitar a familias afectadas por la quita de este beneficio.

Fue Francisco Sola, exsecretario del bloque del PRO y que hoy trabaja en la Legislatura porteña, tituló su descargo “pensiones: siempre la mala leche K” y dejó algunos datos. Entre otras consideraciones, afirmó que el Gobierno no dejará de otorgar pensiones por invalidez y que todos los meses se generan altas y bajas en el sistema.

Sola indicó que todos los años se dan miles de bajas del sistema cuando los beneficiarios dejan de cumplir con los requisitos establecidos por ley y agregó que en 2015 fueron 168.500 las bajas y en 2016 unas 90 mil.

Por otra parte, aclaró que la reglamentación vigente rige desde 1997 y no ha sido modificada por el actual Gobierno, tampoco cambiaron los requisitos y siguen trabajando con el mismo sistema, mantienen los criterios y las normas.

“Creemos que quien merece y necesita una pensión, hoy la tiene. De todas maneras, si cometimos algún error en algún caso específico será considerado y resuelto a la brevedad. Independientemente de esto, encontramos que, como sucedió en otras áreas del gobierno, durante los últimos años se desvirtuaron los requisitos de otorgamiento de pensiones. Entre 2003 y 2015 la cantidad de pensionados se multiplicó por cinco, de 300 mil a casi un millón y medio”, remató.

Al leer la publicación, el concejal Rogelio Iparraguirre le respondió con una invitación: “Avisame cuando andes por tu ciudad que te quiero llevar a conocer a unas diez familias con las que tomé contacto y perdieron su pensión, así les explicás y les hablas del decreto de Menem (1997) y todo lo bien tomada que está la decisión”.

Y le sumó que “se te parte el corazón hermano, qué querés que te diga. Hoy estuve con un hombre con sordera total y con un severo retraso mental, andá y explicáselo. Mirá, te conozco y sé que sos un pibe inteligente. Pará la pelota, reflexioná, pensá tres minutos, tomá contacto con la gente de carne y hueso y después hacele caso a tu corazón. No tenés porqué salir a defender las cosas que están mal hechas”.

Enseguida, Francisco Sola aceptó la invitación: “Si te parece podemos ir la semana que viene los dos a visitarlos y ver cómo le damos una solución si es que hubo una falla. ¿Te parece el martes?”.

Fue para destacar el gesto de ambos, entre tantos agravios que se cruzan a partir de ideas divergentes. Los dirigentes locales de ambos espacios tomaron otro camino y le dieron un buen ejemplo a los militantes que los siguen.

MURAL

Como se viene adelantando desde esta sección, el Ramal H se convertirá dentro de poco en un parque jurásico, bajo la denominación Parque del Origen que será presentado el venidero 9 de julio.

Para colorear el lugar, el Municipio recibió en las últimas horas una importante donación de pintura de parte de la empresa Plavicon, que se puede observar en una de las dependencias contiguas al despacho del Intendente.

La idea es realizar un mural con artistas locales, en el futuro paseo, aunque aún no ha sido determinado qué grupo de arte tendrá a su cargo la mencionada obra.

¿CAMBIO?

La venidera edición de la Farándula Estudiantil podría sufrir un rotundo cambio que consistiría en mudar de la avenida Avellaneda la actuación que realizan los egresados, donde se concentran habitualmente, a algún otro lugar de la ciudad.

Le llegó a este Oído que el cambio se está analizando y se manejan al menos tres alternativas, para poder concentrar a los chicos y a sus familiares y amigos que habitualmente los acompañan para presenciar en vivo los movimientos ensayados durante meses.

Uno de los lugares alternativos podría ser el Polideportivo Municipal, situado en la zona del Lago del Fuerte, donde entienden que hay el espacio suficiente como para poder congregar a la multitud que se da cita, sin tener que interrumpir el tránsito ni molestar a los vecinos de Avellaneda.

La otra opción, que también cuenta con una alta consideración, es realizar el tradicional espectáculo en las instalaciones del Hipódromo de Tandil ya que cuenta con tribunas como para poder albergar al público asistente, ofreciéndole una mayor comodidad.

CAMBIOS

Si bien las elecciones marcarán la necesidad de reestructurar el Gabinete en función de lo que se presume será la migración hacia el Concejo Deliberante de algunos funcionarios del Ejecutivo, en este caso el movimiento interno se produjo por la salida de un director.

Se trata de Omar Chenlo, a cargo de la Dirección de Cementerios, quien se jubiló y se retiró de la función pública. En reemplazo asumió Hugo Biasco, quien hasta la semana pasada se desempeñaba en la Dirección de Espacios Verdes Públicos.

En su lugar fue propuesto Luciano Jaureguiberry, que estaba trabajando en el área desde hacía un tiempo.

EL PRO
AGUARDA

Tras la presentación de la Mesa Cambiemos, que se celebró este viernes al mediodía, volvió a ratificarse la premisa que baja de Nación y Provincia para estas elecciones y que apunta a fortalecer el espacio con vistas a las elecciones legislativas.

La estrategia electoral pone en manos de los intendentes de cada distrito la decisión en el armado de las listas. Y ya se aludió a la postura que adoptó el radicalismo local de presentarse a las PASO con lista pura, tal cual lo ratificó la asamblea de afiliados.

En ese marco, el PRO aún mantiene las conversaciones tendientes a revertir un escenario que se presenta como definitivo y lograr ir a una interna con el oficialismo local, en una instancia que prácticamente quedó descartada en la mayoría de los casos.

En efecto, en los próximos días se harán gestiones contrarreloj en vísperas al vencimiento del plazo establecido por la Junta Electoral de acuerdo al cronograma para este año.

En tanto, el intendente mantiene la decisión de abrir espacios dentro de la estructura de Gobierno, en una suerte de contrapropuesta que comenzaría a hacerse efectiva a partir del 10 de diciembre.

LA APP DE D’ALESSANDRO

Firme en su intención de ser candidato a concejal por el Frente Renovador en Tandil, el abogado Mauricio D’Alessandro puso a disposición de la ciudadanía otra herramienta de participación ciudadana. Fanático de la tecnología, recurrió a la aplicación (APP) Activa Tandil, una herramienta para que toda la comunidad pueda reportar reclamos o sugerencias relacionados a los servicios municipales (alumbrado, limpieza, arbolado, transporte, seguridad, etc.).

El objetivo es hacer una ciudad mejor con la colaboración de todos, por eso la aplicación fue desarrollada a pedido de la Fundación Que Sea Justicia. Desde la aplicación o desde la web activatandil.reporta.click se pueden ver los reclamos geolocalizados en un mapa interactivo.

“Con esta información, vamos a identificar la problemática de cada barrio y así llevar tus reclamos al Ejecutivo”, indicaron desde la página.

La aplicación se puede bajar al celular y desde allí, reportar el problema. El sitio indica que ya tiene 28 usuarios y 50 denuncias, la mayoría vinculada con los baches, animales sueltos, señalización y basura en las calles.

El precandidato a concejal le encomendó a su colaborador Dionel Ventos que se encargue de procesar la información e ingrese los reclamos por Mesa de Entradas de la Municipalidad.

OTRO ESPACIO DE RANDAZZO

Llegó hasta este Oído la verosímil versión de la conformación de un nuevo espacio político que, desde el Partido Justicialista, sigue la línea de Florencio Randazzo, ya lanzado a la interna con Cristina Fernández de Kirchner.

En este nuevo grupo randazzista, que deberá acordar o competir en las PASO con Néstor Auza y el Movimiento Evita, está integrado por los concejales del Bloque Justicialista, empresarios, el edil mandato cumplido Fernando Rossi y el abogado Santiago Romay.

Los dirigentes peronistas ya celebraron varias reuniones y mañana podrían hacer un lanzamiento oficial desde el partido. Habrá que esperar para ver qué otras caras aparecen…

Nota proporcionada por :

Deja un comentario