¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

FELICITACIONES

Hechos los análisis de los resultados que arrojaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, llegó el turno de los reconocimientos. El oficialismo, exultante por el respaldo en todo el país, salió a felicitar a sus aliados radicales.

Según pudo saber este Oído, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, entre ellos Joaquín De la Torre y Federico Salvai, se comunicaron en los últimos días con el Intendente y con el candidato a concejal Mario Civalleri, para felicitarlos por el desempeño de Cambiemos en Tandil en las PASO.

Además de destacar el respaldo en las urnas, se habló de redoblar el esfuerzo para las generales de octubre, cuando realmente los votos obtenidos definirán la conformación del Concejo Deliberante.

 

SIN MAYORÍA

A propósito del resultado electoral y la conformación del cuerpo deliberativo por venir, van despejándose algunos interrogantes sobre las verdaderas intenciones que tuvo el lunghismo para apurar una asamblea y levantar la mano masivamente entre los correligionarios presentes para ir con una lista pura, dejando al desnudo una grieta interna que tendrá su mayor exposición en la previa al 2019, cuando sea el tiempo de definir la ambición reeleccionista del pediatra o la ambiciones de quienes entienden que es tiempo de alternancia y sucesión.

Es que a partir de los resultados y sus respectivos porcentajes, el oficialismo difícilmente pueda superar la vara de los 50 puntos para aspirar a más de cinco bancas como hasta aquí las PASO les daría, con el resto de las bancas destinadas y/o disputadas entre Unidad Ciudadana y 1País.

Y si bien el porcentaje obtenido no es nada despreciable, los correligionarios son sabedores que hace rato se ha roto el bloque y en la próxima conformación los radicales no lunghistas le harán las cosas más difíciles que hasta ahora. Con la conocida postura de ser políticamente correctos, marcarán la cancha con asuntos concretos (ya algo han mostrado en el corriente ejercicio) y no siempre le darán la mayoría. Algo así como un bloque “crítico” pero “constructivo”, sin dejar margen a que acusen de poner palos en la rueda, como suele disparar cualquier ejecutivo en tiempos de deliberativos no adictos.

 

SEGURIDAD EN JAQUE

La seguidilla de atracos ocurridos en las últimas horas, sumado a los ataques perpetrados por bandas de menores, causó alarma en torno a la situación en materia de seguridad en Tandil.

Como se informó en estas páginas este jueves por la mañana ocurrió un violento atraco en una vivienda de 12 de Octubre al 1300, cuando dos delincuentes sorprendieron a una mujer que regresaba a su casa de llevar a sus hijos al colegio. La golpearon y se dieron a la fuga con alrededor de cinco mil pesos y joyas.

El viernes, en tanto, un par de asaltantes irrumpió en un comercio de Ugarte al 1800, en el barrio Parque La Movediza. Maniataron a la empleada y se alzaron con dinero de la caja registradora y también se hicieron de un importante botín que había en la casa lindera.

Parece que, en ese marco, el desempeño de algunas comisarías está siendo evaluado y observado desde el Municipio, en especial, las tareas de prevención que se llevan adelante ante hechos en algunas zonas.

En esa línea, desde el Gobierno no descartan solicitar algunos cambios en algunas seccionales al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que dirige Cristian Ritondo.

 

PROYECTO

En pocas semanas se espera que comience finalmente la construcción de la nueva sede de Globant, un edificio inteligente y sustentable que estará ubicado en Pinto entre Paz y Santamarina.

Si bien el comienzo estaba previsto para febrero o marzo de este año, al parecer hubo algunos inconvenientes para conseguir los materiales en función del diseño arquitectónico.

Así, luego de algunos replanteos y gestiones, la obra finalmente se iniciaría en poco tiempo y tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. A través de esta obra, la empresa de software buscará crecer a quinientos trabajadores en solo tres años.

El proyecto, presentado en abril del año pasado, resulta innovador y creativo y demuestra el carácter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorporación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semipúblicos como el local comercial y una guardería infantil, según se explica por parte de los arquitectos que estarán a cargo de la obra.

 

AMBULANCIA

El pasado viernes ocurrió uno de los tantos accidentes que se registran en la ciudad, en esta ocasión en Mitre al 500, que tuvo como protagonista al exfuncionario y colaborador lunghista  Julio Elichiribehety.

Cuando fue solicitada la ambulancia para atender a la mujer golpeada, apareció una con el ploteado de SAME. Muchos pensaron que se trataba de una de las ambulancias enviadas recientemente, la que había comenzado a funcionar y que la primera acción realizada era la de cubrir un accidente.

Lo que resultaba un tanto extraño es que en tiempo en donde todo es política y se muestran los logros que consigue un Gobierno, la puesta en marcha de las ambulancias, con sus respectivos médicos, no fuera anunciado como corresponde. Sin embargo nada de eso sucedió, simplemente porque la ambulancia que se vio circular en la jornada del viernes, es una de las que ya contaba el Hospital Ramón Santamarina, y lo que está luciendo es simplemente su nuevo ploteado.

Se desprende que así como las ambulancias que aún no están en actividad llevarán médico, las del centro de salud pública que ya muestra la sigla SAME también tendrán un médico a disposición en cada una de las salidas a atender pacientes que deba realizar.

Por lo averiguado por este Oído la puesta en vigencia de las tres unidades sanitarias del SAME aún sigue siendo una incógnita. Por ahora hay que conformarse con el maquillaje que han recibido las del tradicional Hospital.

 

CORREDOR SEGURO

La comunidad de la Escuela Técnica 2 intentan poner en práctica un programa que ha tenido resultados positivos en otras ciudades: el  “Corredor Seguro”. El día que habían pautado la reunión, esperaban la presencia del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, que se excusó por un viaje por un problema familiar. Nadie objetó, entonces,  que el funcionario no asista por temas personales pero sí llamó la atención, y cierto fastidio, que ningún otro funcionario de la Secretaría haya podido acercarse, por lo menos para escuchar a la comunidad, aunque después la decisión sea tomada por el mismísimo secretario.

 

JUNTO A SANTAMARINA

En tiempos de campaña, todo parece posible. Si no que lo diga el jefe comunal Miguel Lunghi, su candidato Mario Civalleri y el concejal y presidente del Club Santamarina, que no tuvieron empacho en mostrarse para los flashes en tren de una armonía que no conocía antecedentes. Apenas las únicas imágenes compartidas se las recuerda cuando el aurinegro ascendió y fue recibido en el despacho del Intendente para el lógico reconocimiento.

Los radicales, entonces, visitaron el predio que la entidad se apropió en Sans Sauci para conocer sobre el proyecto que el edil tiene para con la institución, cuando algunos memoriosos recordaron otros tiempos, cuando por lo bajo desde el Gobierno comunal criticaban aquel privilegio de quedarse con dicho predio.

Otros aún más rencorosos aludieron a las polémicas entre dichos protagonistas por las famosas tribunas para el estadio San Martín.

 

EL REGRESO DEL MENOS PENSADO

Parece que el radical que estuvo expulsado del Gobierno por el mismísimo Intendente por asuntos que no trascendieron pero que responden a diferencias netamente personales, no de gestión, no solo sigue frecuentando el Comité, sino que también se lo puede ver acompañando a los empleados de señalización del Municipio.

A sabiendas que es proveedor de pinturas de la comuna, algunos estimaron que sólo estaba observando la calidad de sus productos en manos de los que años atrás eran sus subordinados, o tal vez guarda alguna esperanza de regresar al área que alguna vez supo tener a su cargo.

 

CANDIDATO Y CANTAUTOR

El candidato Mauricio D’Alessandro, volvió a dar la nota simpática en el reciente encuentro con el espacio que lidera Sergio Massa, protagonismo que le valió trascender en los medios platenses.

Es que al decir de las publicaciones, el mediático abogado y el cantante popular belgranense Sergio “Pantera” Ferro, ensayaron un dúo con canciones de Cacho Castaña. Una cámara indiscreta tomó el momento en el que se los vio a los dos postulantes ensayando los temas “Ojalá que no puedas” y “El matador”. Se divirtieron de lo lindo, con coreografía y todo, antes de la arenga de Massa en lo que se bautizó como el reclutamiento de los soldados para la batalla de octubre.

DEFENSORÍA

A pesar de los alertas y llamados de atención por lo que está por suceder en el fuero penal, sigue la indefinición por la defensoría penal para la cual había sido designado en una terna Milo Yotti, cuya renuncia quedó en veremos y, al decir de las voces indiscretas aún resulta complejo verlo asumir en el cargo que, en definitiva supo concursar por propia voluntad.

Por estos días Carlos Kolbl se tomó licencia y, según sus planes, para fin de año tenía previsto avenirse a la jubilación. De efectivizarse el retiro, y de no asumir Yotti, el devenir de la justicia penal estará en serios aprietos, con demoras más preocupantes de las que ya se padecen.

 

JUICIOS POR JURADO

Dentro de la órbita judicial se conoció que desde el Ministerio Público se está consultando a los vecinos que se acercan al edificio judicial y se topan con una urna y unas planillas en la que se los consulta qué opinan sobre los juicios por jurados.

El objetivo es contar con argumentos para alegar sobre la preocupación creciente entre los fiscales para lo que creen un sistema que en la teoría parecía positivo pero que en la práctica genera más de un inconveniente. Hablan de desigual a la hora de equiparar fuerzas con las defensas.

En resumen consideran que lo que se presentó como un mejor servicio en pos de acercar al vecino a la justicia y así democratizarla, poco resultado estaría dando no solo por los resultados sino porque los propios convocados a integrar los jurados muestran reticencia y escasa voluntad de participación.

En el caso de Tandil, si bien hasta aquí las condenas fueron más que las absoluciones, se trató de debates en torno a casos que generalmente generan un rechazo común, como son los de abusos sexuales. No obstante, han encontrado muestras de dudas y hasta de fastidio de aquellos vecinos que debieron afrontar una decisión y comprometerse a la hora de emitir una condena.

Ni que hablar cuando se trate de un caso con delincuentes más pesados, donde los jurados incluso se sientan atemorizados de tener que decidir por llevar a prisión a gente que, con la desconfianza reinante en el propio sistema, podrán cruzárselo más temprano que tarde en la calle o, por caso, algún familiar y allegado a estos.

Asimismo, no dejan de señalar que los proyectos legislativos que aluden a darle más protección y herramientas a la víctima no se condice con lo que ocurre en dichas audiencias. Por caso, al acusado le asiste el derecho de elegir un juicio con jueces o por jurados, incluso con un abreviado, pero nadie le pregunta a la víctima qué es lo que desea, sobre todo aquellas víctimas de abusos no tienen derechos a la hora de tener que revivir lo padecido ahora ya no solo frente a jueces sino con más de una docena de vecinos comunes y el abusador también al lado…

Nota proporcionada por :

Deja un comentario