¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

LA BIENVENIDA DE MASSA AL FORO

El viernes por la noche, el Foro de Seguridad sesionó para recibir al candidato a senador de 1País Sergio Massa. A juzgar por algunos participantes de la reunión, celebrada en los altos de la Cámara Empresaria, el dirigente tuvo una gran bienvenida.

En principio, había cierta expectativa del GEN en cuanto a la postura que el massismo iba a transmitir en el encuentro, teniendo en cuenta que existieron ciertos roces en cuanto al abordaje de la problemática de la inseguridad al interior del frente. En concreto, Massa mostraba una posición más represiva, mientras que Margarita Stolbizer apuesta a la prevención y promoción social. Sin embargo, el exintendente de Tigre sorprendió con un discurso más progresista que cayó bien entre los margaritos.

Por otra parte, el presidente del Foro y excandidato a concejal del PRO, Juan Claudio Morel, tuvo palabras de elogio para con Massa. En principio, lo colocó ya como senador, algo incierto en relación a los votos que necesita para acceder a su banca. Sumado a eso, le pasó factura al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, quien desembarcó en Tandil hace poco más de una semana, entregó patrulleros y no se interesó por el foro ni intentó contactarse con sus referentes.

La actitud de Morel sorprendió gratamente a los referentes locales de 1País, quienes no se esperaban una recepción tan cálida de parte de un presidente que, al menos hasta hace un tiempo, militaba en las filas de lo que hoy es Cambiemos. Massa estuvo a la altura y les entregó a los miembros del Foro de Seguridad su libro “Así lo hicimos”, que trata sobre el modelo de prevención e intervención aplicado en Tigre durante su gestión.

 

DOSCIENTAS ALARMAS

Entre los temas que se trataron durante el encuentro por seguridad, Massa ofreció instalar unas 200 alarmas vecinas, como las que ya funcionan en Villa del Parque y el barrio Procrear. Esta herramienta llegaría a los habitantes de unas 800 manzanas y se promoverá a través de las comisiones vecinales.

En principio, el candidato del frente 1País le ofreció al foro que administre la instalación de este sistema de alarmas, con la intención de despolitizar las acciones. El programa, denominado Alerta Buenos Aires, lo financia el espacio político y tiene como objetivo armar una red de vecinos que, ante el peligro o un hecho concreto, disparen un botón antipánico que hace sonar una fuerte chicharra en el barrio y envía un mensaje al patrullero a cargo de la cuadrícula.

Con el fin de instalar los 200 dispositivos, el lunes, a las 18, en la Cámara Empresaria, habrá una reunión informativa con los referentes barriales -denominados “embajadores”- que estarán a cargo de administrar los grupos de Whatsapp que organizan estas redes.

En principio, trascendió que se convocará a las zonas que ya cuentan con comisiones organizadas y a los barrios que puedan tener alguna estructura que facilite la unión de los frentistas, ya que la herramienta funciona en comunidades donde hay compromiso en relación a la prevención de los delitos.

 

ENCUENTRO CON PABLO BOSSIO

Para coronar su visita a Tandil, Sergio Massa mantuvo un encuentro con el concejal del Bloque Justicialista Pablo Bossio, en las puertas de El Eco Multimedios. El dirigente de 1País había llegado para una entrevista en vivo con “Eco Noticias” y, según le contaron a este Oído, el legislador local lo estuvo esperando más de 20 minutos en la puerta.

Cuando salió Massa junto a Mauricio D’Alessandro, hubo un saludo afectuoso con Pablo Bossio, quien le regaló la camiseta de Santamarina. Ambos posaron para la foto, y luego charlaron por espacio de media hora, parados en la vereda.

La imagen despertó las especulaciones del caso, teniendo en cuenta que el bossismo aún no brindó apoyo expreso a ningún espacio de cara a las elecciones de octubre. Además, desde diciembre, el Bloque Justicialista mantendrá a un concejal de gran participación como Facundo Llano, quien permanecerá otros dos años en el rol de legislar y controlar las acciones del Ejecutivo y su mayoría. Aún se desconoce si trabajará en soledad o podría sumarse al bloque que conducirá el massismo junto al GEN. Si bien es temprano para las definiciones, todo dependerá del escenario nacional ya con miras a las presidenciales de 2019.

 

TIMBREO CON MARIO

Y ayer, un numeroso grupo de militantes de Cambiemos participó de otro timbreo en esta ciudad, con el objetivo de detectar y visualizar cuáles son las inquietudes y necesidades de los vecinos. Además -por qué no-, para captar algún voto más de cara a octubre.

Según le contaron a este Oído, más de cuarenta personas formaron parte de la actividad proselitista que se desarrolló en el populoso barrio de Villa Italia. El dato llamativo de la jornada fue la presencia del primer candidato a concejal de la lista y actual jefe de gabinete, Mario Civalleri, quien se sumó a la propuesta que históricamente encaraba el PRO en soledad o junto a Marcos Nicolini y sus seguidores.

Además, estuvieron el candidato a senador provincial por Cambiemos, el tandilense Gonzalo Santamarina; los concejales del PRO Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger; y la candidata a senadora provincial Adriana Sequeira.

Finalmente, todos terminaron alineados…

 

SIN TRÁMITES

Días atrás se cumplieron nueve meses de la inauguración del Registro Civil III en el barrio Palermo, y aún hay algunos trámites que no están habilitados a realizar, como la renovación del Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte.

La oficina se creó con el objetivo de desconcentrar y descomprimir la actividad de las delegaciones ubicadas en el centro y en Villa Italia y para contener la demanda de cerca de 20 mil vecinos que habitan al norte de la Ruta Nacional 226.

Según pudo saber este Oído, aún aguardan que se les asigne un número a nivel nacional para que los técnicos del Registro Provincial de las Personas concreten las acciones para adecuar el sistema con el que se utiliza a nivel central.

Así las cosas, en las oficinas que ocupan en el Centro Cívico ubicado en Actis y Casacuberta, se pueden realizar la inscripción de nacimientos, matrimonios, solicitud de partidas, entre otros.

Por otro lado, si bien se les facilitan las gestiones para los turnos, los vecinos de esa extensa barriada deberán aguardar para realizar el trámite cerca de sus casas.

 

MOVIMIENTOS

Las elecciones legislativas obligarán a efectuar algunos movimientos en la estructura municipal a partir del 10 de diciembre. En efecto, de mantenerse los resultados obtenidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, muchos de los candidatos de Cambiemos que logren ingresar al Concejo Deliberante asumirán sus bancas y dejarán su puesto en el Ejecutivo.

En ese tren, trascendió que el psicólogo y concejal Adolfo Loreal, que cumple sus cuatro años de mandato, podría regresar al Sistema Integrado de Salud Pública. Más precisamente a la Dirección de Salud Mental, donde retomaría la gestión tras la salida de Luciano Grasso, que pasará a cumplir funciones en el Deliberativo.

 

FALTA DE PUBLICIDAD A LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS

Esta semana, el debate pasó por el paseo comercial que inversores pretenden construir en la zona turística de Don Bosco. La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras puso reparos al proyecto y disparó distintas opiniones entre los concejales del oficialismo y también de la oposición.

En ese marco, se generó una discusión en paralelo que tiene que ver con la publicación, en la página web oficial del Municipio de Tandil, de los convenios urbanísticos que ya firmó el Intendente con privados, pero que aún no fueron tratados y convalidados en el recinto del Concejo. Si bien esta dinámica se cumplía, hoy no se hace y tanto la Asamblea como periodistas que consultaban esa información pública lo advirtieron.

Ante la consulta de integrantes de la 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios sobre la obligación de subir los convenios, la concejal por el oficialismo Nora Polich aseguró que han sido publicados en la página “cuando ha sido autorizada la firma por el Concejo Deliberante. No deberían ser publicados antes de que los autorice el Concejo. Por eso, hemos tenido un montón en análisis para que se efectivice el convenio con la firma del Intendente y el interesado y el proyecto esté en conclusión. Cuando se apruebe, si se aprueba, como veamos que sea el consenso de este expediente o si se necesitan más datos, o en el plazo de una sesión más o no, lo que hacemos ahora es autorizar a la firma de un convenio en los términos en que es elevado o con modificaciones, como pasó en alguno con anterioridad, que establecen ciertas pautas”.

Sin embargo, el artículo 10 de la ordenanza que regula estos acuerdos con privados establece que “los proyectos y convenios urbanísticos enviados por el Ejecutivo municipal para su tratamiento legislativo, así como el texto de la ordenanza definitiva aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, deberán ser publicados en la página de internet de la Municipalidad”.

Ese fue uno de los artículos que defendió Gastón Morando, impulsor de la norma, cuando era concejal. Incluso, durante su votación en el recinto destacaba la transparencia que promovía esta difusión de los convenios, en el marco de una ordenanza progresista, que daba la oportunidad a la comunidad de conocer los términos de los acuerdos y detalles de los proyectos antes de su convalidación definitiva. Más aún, cuándo podrían darse audiencias públicas dónde los vecinos podrían plantear posturas a favor y en contra.

Para dar un ejemplo de cómo se procedía hasta el año pasado, el convenio firmado por los sucesores de la familia Segurola y el Intendente, que aún no consigue los votos en el Concejo para su convalidación, está colgado en la página de la comuna hace años (con las firmas de ambas partes) y lo mismo ocurrió con varios acuerdos de 2014 y 2015 que se subieron mucho antes de ser ratificados por el Legislativo.

Cabe destacar que en estos días aparecieron publicados seis convenios urbanísticos en el apartado Plan de Desarrollo Territorial, en www.tandil.gov.ar, aunque al intentar ingresar al contenido de los contratos, la página da error. Ergo, todo sigue igual…

Nota proporcionada por :

Deja un comentario