¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

Omar Farah quedó desvinculado de su cargo como síndico de la Usina por el sector público.

El Eco

HABRA RESPUESTA
A LOS PRIVADOS

El debate por la Usina, que se disparó por la deuda en obras de alumbrado y siguió con la salida del síndico por el sector público Omar Farah, tuvo como uno de sus capítulos más interesantes la nota que las autoridades de la Cámara Empresaria les enviaron a todos los concejales. A través de esa comunicación, transmitieron su disgusto por las opiniones de algunos legisladores en torno a la gestión de la empresa de economía mixta.
En principio, le llegó a este Oído la intención de algunos integrantes de los bloques de la oposición de contestar la carta. Primero, porque se sintieron agraviados por algunas expresiones como “la irrupción mediática de tendenciosas apreciaciones” o “el disgusto que nos han provocado esas inexactitudes”, en referencia a las críticas de la oposición en torno a la adenda al acuerdo de accionistas que, entre otras cosas, le otorgó un pedal de 8 años para cumplir con las obras de iluminación que le adeudan a la comunidad.
Pero, además, con la reacción de los directores y del síndico por el sector privado, creen que les terminaron dando la razón en cuanto a que existe una deficiencia en la representación de los tandilenses, teniendo en cuenta que quienes salieron a dar explicaciones justamente representan a la Cámara Empresaria. Y a estas alturas, lamentaron que sea una tarea tan difícil de lograr que las autoridades que designó el intendente Miguel Lunghi salgan a brindar explicaciones.
La zaga recién empieza. Ahora se anticipa el debate por la designación del síndico que reemplazará al renunciado Omar Farah y por el costo del alumbrado, en tanto que se quitará de las facturas el cargo del 6 por ciento que la Provincia otorgaba a los municipios para pagar la luz que insumen las luminarias de las calles y los espacios públicos.

FARAH, UN FUSIBLE

Las críticas del presidente de Apymet Gustavo Dacovich y del director de Fundalum Marcelo Porreca, más los reparos a la adenda y los cuestionamientos por no haber informado sobre el atraso de las obras de alumbrado que la Usina debe hacer en concepto de los dividendos que le corresponden al Municipio, fue un cóctel explosivo que colocó a la distribuidora de energía en el centro de la tormenta.
Y en ese escenario, Omar Farah fue el fusible que encontró la gestión del intendente Miguel Lunghi que hasta el momento parecía un mero espectador de los dardos que apuntaban a los directores públicos.
En principio, se leyó que al pediatra no le habría caído bien que el contador dejara en evidencia su triple rol de industrial, vicepresidente de Apymet y síndico de la Usina. Sin embargo, otros sostienen que tuvo responsabilidad en torno a la redacción de la adenda tras la negociación por el atraso de las obras de alumbrado, pero también en informar los atrasos en los que comenzó a incurrir la distribuidora desde el ejercicio 2010.
Así las cosas, Farah se retiró del directorio tras 14 años y en su salida dejó ver que su reemplazante debería estar vinculado a Apymet. Es que en relación a la Usina, se agudizaron aún más las diferencias entre la entidad de tradición industrial y la Cámara Empresaria, representante de los privados en el directorio.

DEFENSORIA DEL
PUEBLO LOCAL

En la reciente pasada sesión del Concejo Deliberante los ediles resolvieron dar una nueva prórroga por 30 días en la convocatoria a instituciones interesadas en participar de la comisión que luego aprobará la designación del candidato a ocupar la Defensoría del Pueblo local.
El nuevo plazo se dio en razón de que no hubo mayor participación (apenas tres instituciones inscriptas) de las cuales solo una -el Club Ferro- presentó la documentación requerida para ese fin. Por eso resolvieron también hacer una modificación a la ordenanza para flexibilizar las exigencias de documentación ya que de lo contrario pocas podrían formar parte.

CANDIDATOS PARA DEFENSOR
En medio de los pasos burocráticos legislativos citados, también trascendieron algunos nombres de los interesados en presentarse como candidatos, incluso algunos de ellos desfilaron por la planta alta del edificio comunal asesorándose y tanteando sobre las posibilidades.
Se deslizó primeramente el nombre de Mario “El Pata” Raimondi, quien además de su reconocida labor social desde La Tribu, cuenta como antecedentes su trabajo en Desarrollo Social de la Nación y, principalmente, su labor en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
Pero también asomaron otros nombres ligados directamente al derecho. Por caso se aludió a Gabriel “Paco” Masson, quien cumplió distintos roles en la función pública, desde la defensoría oficial bajo las órdenes del defensor jubilado Carlos Kolbl, para luego incursionar en política. Primero con el lunghismo como director de Seguridad y más luego bajo el ala de Néstor Auza y el bossismo ejerció en la Anses. Igualmente, sobre el letrado cuentan que su postulación ya se habría desistido por motus propio, dado que en breve estaría asumiendo como secretario del nuevo juez de Familia Ramiro Saralegui, quien prontamente sería puesto en funciones al frente del Juzgado de Familia 2.
También se la vio interesada en la posibilidad a la doctora María Marta Vicente, hermana de la directora de Estadística comunal Julieta Vicente. Pero sobre quien más causó sorpresa, no por sus pergaminos sino por el momento que le toca afrontar, fue a Santiago Romay, la cara expuesta de todas las miradas en torno al agudo conflicto laboral en Radio Tandil. Su eventual elección no sería muy bien recibida por los colegas trabajadores de prensa y sus respectivas familias ante el delicado momento que padecen con los masivos despidos.
SIN MACRI, NI VIDAL

El Ejecutivo junto al Sistema Integrado de Salud Pública prepara los festejos para el décimo aniversario del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.
Con vistas a la celebración, el propio intendente Miguel Lunghi había aprovechado un viaje a La Plata y Capital Federal para hacer entrega de las invitaciones oficiales a autoridades nacionales y provinciales.
En aquella oportunidad había convocado a la gobernadora María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete, Federico Salvai, y a otros ministros, pero también cursó una invitación para el presidente Mauricio Macri, teniendo en cuenta que durante el acto se descubrirá un busto en homenaje a su tío, Jorge Blanco Villegas, donante del centro asistencial pediátrico.
Sin embargo, el contexto económico actual habría llevado a los mandatarios a suspender la actividad y en reemplazo visitará la ciudad el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

UNIFICACION

A la decisión de transferir la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico Local -que cada vez tiene menos margen de acción- podría sumarse la posibilidad de unificar esa área con la de Vinculación Internacional, para que funcionen, unificadas, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Según contaron a este Oído, las diferencias con el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, hacia el interior de la secretaría que dejó Jaime Feeney obligaron a realizar ese cambio en la estructura de Gobierno con el objetivo desactivar el foco de conflicto.
Parece que el funcionario, que lleva varios años en la gestión pública, ya había generado roces con los empleados de la vieja Dirección de Parques y Paseos, motivando su traslado hacia la repartición que se aboca a la industria sin chimeneas.
Ahora, en continuidad con los cambios, sumaría a su ámbito de trabajo la vinculación internacional, una oficina con poca relevancia en la estructura.

INTERNA

Pese a los esfuerzos que intenten los principales actores políticos del radicalismo local, la interna va creciendo en intensidad y conflictividad rumbo a unas eventuales PASO.
A tal punto llega la tensión, con aquel hermetismo y disimulo que supo ostentar el lunghismo para no dejar trascender más de la cuenta sus luchas intestinas, que ya no hay filtro ni en las redes sociales.
El presidente del Comité, Matías Civale, puso en su muro de la red social Facebook lo que había acontecido en la reunión realizada por la Mesa Cambiemos, junto a una foto con los participantes, exhibición que puso en estado de ira a algunas correligionarias.
Las quejas publicadas en la misma red social fueron formuladas por la concejal Araceli De Vanna, que resultaron cual disparador de la feroz interna. “Lástima que no nos avisaron. Desde educación teníamos bastante para reclamar. Y somos varios los que apostamos a esta mesa más allá de ‘la foto’ como nos dijeron en marzo de 2017”, expuso la edil.
A partir de ese posteo se encolumnaron varios que se sintieron dolidos con el radicalismo que responde a Lunghi. Por ejemplo la exconcejal Carolina Gutiérrez quien apoyó lo expresado e Isabel Manito que siente que fueron tratados como boy scouts.
Buscando frenar los comentarios en contra, Civale intentó apagar el fuego con nafta al decir que era una reunión de Mesa Cambiemos y legisladores, a pedido de los legisladores, lo que indignó a Daniela Andrea Iroz quien señaló que no existe apertura alguna.
Dentro de los muchos posteos, está el de Cristina Aquino, también exfuncionaria y exconcejal, indicando que “pertenezco a la mesa del partido. Jamás fuimos informados. Pero por lo visto han entrado en razón muchos de los nombres tandilenses que figuran allí. Que somos radicales en Cambiemos y que nuestros socios hay que tenernos en cuenta para todo. Inclusive cuando hay que incluirlos en listas. Como pasó en marzo de 2017. Nunca se sana una grieta profundizando la misma”.
Para cerrar con la polémica, Guillermo Aníbal Tejo se sumó al debate cibernético señalando: “A veces pareciera, en ciertas oportunidades, que los ideales del partido se dejan de lado. Somos los primeros en criticar la grieta que dejaron los K, pero miramos para otro lado, cuando nos conviene, y generamos la propia. A no ser que se haya llamado a los demás integrantes de la Mesa Cambiemos, y los que faltan en ‘la foto’ no hayan podido concurrir, lamentablemente, esa no es la Mesa Cambiemos, es solo una parte de la misma y de casualidad faltan otros actores. Quiero creer por el bien de la democracia de nuestro partido que las ausencias solo corresponden a no poder concurrir, y no a que no se los haya invitado”.

 

MENTIRAS

El lunes pasado alumnos y padres de la Escuela 7 del barrio Arco Iris se manifestaron en la puerta de la institución por la mañana en reclamo por la falta de calefacción en algunas aulas.
Exigieron la presencia del presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, para pedirles explicaciones y sobre todo respuestas sobre un reclamo que viene de larga data, porque según expusieron, problemas con la calefacción hubo siempre, desde que se inauguró el flamante edificio.
Justamente en ese momento estaba Cisneros en el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios y el conductor Claudio Andiarena le preguntó si se iba a hacer presente en la escuela, ya que estaban requiriendo su presencia. “Salgo de acá y voy para allá”, dijo.
Pero nunca se acercó. En su lugar, se hicieron presentes algunos consejeros escolares que se reunieron con estudiantes, padres y directivos. Si bien lograron que los chicos el día siguiente volvieran a las aulas y prometieron solucionar el problema en breve, ante un conflicto de tal magnitud hubiese sido importante la presencia del presidente del Consejo y que cumpliera su palabra, sobre todo considerado que la expuso públicamente.

 

RADIO TANDIL

 

Tal se informó en la edición pasada, el viernes estuvo por la ciudad el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Manuel Mosca, quien en medio de su recorrida fue interceptado por trabajadores despedidos de Radio Tandil, quienes pudieron plantearle el severo presente e incierto futuro que están atravesando.
En medio del planteo, los trabajadores de prensa le manifestaron que el diputado nacional Diego Bossio es el «principal responsable del vaciamiento de la emisora y los despidos que ya alcanzan a 25 personas durante los últimos dos años».
Como oportunamente se consignó sobre la visita del legislador, Mosca estuvo secundado por el concejal Mauricio D’Alessandro y el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Santamarina, a quien el titular del Legislativo provincial le solicitó que siga desde su cartera la legalidad de los despidos de la totalidad de los delegados gremiales que se desempeñaban en la radio tandilense.
Una vez más, en medio del reclamo, vincularon a Bossio con los responsables de la emisora en crisis. A más datos, acotaron que el extitular de Anses sería integrante de la sociedad junto a Juan Manuel Infante, hijo de Carlos Infante, quien fuera gerente general del grupo Indalo de Cristóbal López.

SEÑALADO

La tragedia ocurrida en el domicilio de Las Malvinas al 1600 donde padre e hijo perdieron la vida, dejó muy mal parado al titular de la Policía Local, Mariano Giménez, al decir de los dichos de los deudos.
Muchos cuestionan su proceder contra el efectivo Lucas Pérez Cordero y el no haberlo contenido con los problemas de salud que padecía. Familiares y amigos del óbito se encargaron en difundir por las redes sociales el accionar de Giménez, a quien indican como que tenía un encono personal contra este integrante de la fuerza, tanto que cuando se produjo el desenlace en el interior de la vivienda, el comisario no dio la cara, no se presentó ante los familiares y no envió ninguna ofrenda floral.
Lo concreto es que la queja formulada por la familia Pérez Cordero permitió indagar con algunos efectivos que integran la fuerza, quienes reconocieron que el trato por parte de Giménez “depende del día”, no es el mejor para con el grupo de trabajo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario