¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

Manifestacion "si a la vida" en el Salón Blanco

El Eco

REPUDIO I

Las repercusiones sobre “el escrache” que vecinos agrupados en contra de la ley de la despenalización del aborto realizaron el viernes al ministro de Salud Adolfo Rubinstein en el Salón Blanco se replicaron a lo largo y a lo ancho del país. En ese contexto, desde la Cámara de Diputados de la Nación se ventiló un comunicado en repudio de lo sucedido.

En el documento, los legisladores Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Victoria Donda, Araceli Ferreyra, Malena Galmarini, Silvia Lospennato, Daniel Lipovetsky, Mónica Macha, Alejandra Martínez, Mayra Mendoza, Carolina Moises, Cecilia Moreau, Lucila De Ponti, firmantes del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción el 14 de junio del presente, repudiaron enfáticamente las agresiones sufridas por el Ministro de Salud de la Nación, quien debió suspender su disertación a raíz de “la violencia ejercida por un grupo de personas que antidemocrática y violentamente entraron en la sala”.

Asimismo, agregaron que son sabedores de que “las manifestaciones acerca de la conveniencia de avanzar en sancionar una ley de legalización del aborto por parte del Ministro despiertan los sentimientos más nefastos en aquellos que sostienen la clandestinidad, el autodenominado grupo Más Vida”.

Agregaron estar convencidos de que obtuvieron una media sanción “respetando las diferencias y construyendo sobre los consensos, revalorando las mejores prácticas de la política en democracia. Estas son las prácticas que defendemos. Esperamos que este clima de respeto mutuo continúe”.

REPUDIO II

En tren de más repercusiones, la Comisión de Salud del Instituto de Políticas Públicas de la Convención Nacional de la UCR, por su parte, también expresó su rechazo a las actuaciones del grupo Más Vida, que motivaron la cancelación de la charla a cargo del Ministro.

En el escrito, manifestaron su “estupor y su repudio ante los actos de intolerancia y agresión al Ministro por parte de los llamados grupos Pro vida, lo que impidió avanzar en otras políticas de inclusión social y cobertura universal para los más vulnerables”.

Añadieron en su reacción que les llamó la atención “este acto de intemperancia que esperamos no cambie el clima de tolerancia previo que permitió expresarse a todo el arco político y social sin agresiones y una movilización pacífica de centenares de miles de argentinos”.

“Creemos –siguieron- que debe culminarse este proceso legislativo en paz logrando la descriminalización de las mujeres que deciden la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Instamos al Senado de la Nación a completar la sanción de la ley por las múltiples razones abrumadoramente expuestas, pero sobre todo ratificando nuestra declaración de marzo de 2018, en la que la descriminalización de la mujer pudo constituir un común denominador que respetara todas las creencias y convicciones personales”.

PROVIDA EN
EL GABINETE

La manifestación citada también tuvo sus miradas dentro del Gabinete lunghista. Es que llegó a este Oído el malestar que generó en el Ejecutivo la presencia de uno de sus funcionarios entre los manifestante “pro-vida” que se presentaron en el Salón Blanco el viernes.

Se trata de Alejandro Moreno Hueyo, productor agropecuario, actual coordinador de la zona rural de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y actualmente trabajando muy cerca de la futura candidatura de Nicolini.

Cuentan que el fastidio de su presencia en el lugar tuvo que ver con la contradicción que genera su rol como integrante de la administración comunal y su participación en un escrache a una actividad oficial programada por el mismo Municipio, pese a que – por supuesto – tiene la libertad de pensar y expresar su postura con respecto al aborto.

REEMPLAZO

Aún persisten las repercusiones tras la salida del síndico por el sector público de la Usina Popular y Municipal de Tandil (SEM), en medio de cuestionamientos hacia la sociedad de economía mixta, y el Gobierno de Miguel Lunghi busca su reemplazante.

Si bien aún no se definió el nombre que propondrá el Ejecutivo para reemplazar a Omar Farah, trascendió que la intención sería que el postulante provenga de Apymet o del sector industrial, respetando una suerte de acuerdo existente desde hace años.

Y todo parece indicar que la propuesta para que el síndico sea designado por la oposición en el Concejo Deliberante quedaría descartada de plano.

PUNTUALIDAD INGLESA

Sabido es que los actos suelen retrasarse; sobre todo, los vinculados a presentaciones, charlas o mitines de índole político. Desde esa premisa bien fundada en la tradición, sorprendió que el martes pasado comenzara a las 19 en punto la reunión convocada por Patria Grande y Movimiento Evita, en la sede de la Cooperativa Falucho.

Tal como se anunciaba en la gacetilla informativa, a la hora precisa ya estaban los dirigentes y militantes sentados en el salón, aguardando para comenzar a debatir sobre las problemáticas que emergen de la ciudad. Esa es la propuesta de “En marcha”, que busca generar políticas públicas sobre los temas que preocupan a muchos vecinos y encaminar a las agrupaciones que comparten ciertas ideas hacia un frente electoral que compita contra Cambiemos.

La sorpresa fue tal que un periodista realizó la observación y consiguió que le revelaran el truco utilizado para mostrar el salón lleno cuando llegaran las cámaras. Según trascendió, la puntualidad inglesa del encuentro se debió a una viveza de los organizadores que, con buen tino, les dijeron a los invitados que la cita era a las 18 mientras que a la prensa le informaron que arrancaba a las 19.

“Es que siempre todos llegan tarde”, reconoció Stella Maris “Cacha” Cena militante de trayectoria, concejal mandato cumplido, que solía renegar a boca suelta cada vez que debía esperar horas el comienzo de los actos de campaña, sobre todo, cuando venían funcionarios desde Buenos Aires.

APURO MUNDIALISTA

En la previa al partido de la Selección ante Croacia, todo era ansiedad. Los nervios se notaban en las calles serranas, donde se mezclaba el apuro con el aliento y los comentarios de los vecinos que se encontraban en distintas oficinas o comercios.

Y esa sensación se trasladó a algunas de las dependencias municipales que cuentan con atención al público. Según le contaron a este Oído, durante la mañana del jueves se relajaron bastante los exámenes que se les practicaron a los contribuyentes que arribaron a la Dirección de Habilitaciones para renovar su carnet de conducir.

A la velocidad con la que atendían los empleados de la dependencia (al fin, un dato para felicitarlos) se sumó que no realizaban la audiometría, lo que acortó el trámite y extrañó a más de uno. Es decir que buena parte de las personas que lograron tramitar sus licencias el último jueves no pasaron por el estudio que determina si la audición es correcta.

SOBRE LA HORA

El viernes se conmemoró el décimo aniversario del Hospital de Niños, un verdadero orgullo para la ciudad. El centro pediátrico nació del mismo modo que el Hospital Santamarina, es decir, a partir de la aparición de un donante que quiso trascender y dejar algo para la ciudad que lo vio crecer.

Por ese motivo, el Municipio decidió homenajear al donante Jorge Blanco Villegas con un busto que lo inmortalice, que fue ubicado en los jardines del hermoso edificio. Un grato reconocimiento, como otrora se le hizo a Ramón Santamarina que tiene su estatua en el acceso principal del Hospital de adultos.

Seguramente, la idea surgió con tiempo, teniendo en cuenta que el busto de Blanco Villegas fue tallado en piedra. Sin embargo, la base donde se colocó el monumento delataba que el Municipio dejó para último momento las tareas. Es que los grandes y chicos que se acercaron a la escultura durante el acto fueron dejando sus huellas en la pintura blanca del solado de cemento, lo que dejó en evidencia que aún estaba fresca. Seguramente, ahora deberán retocar el trabajo para que el centro pediátrico quede impecable, como nos tiene acostumbrados.

EDIFICIOS CON PROBLEMAS

Es una de las comidillas en los sitios de reuniones de la ciudad. Hay varios edificios de los últimos que se han construido en Tandil cuyos propietarios están que “trinan” porque no pueden escriturar.

Las versiones circulantes, que fueron comprobadas por este Oído, dan cuenta de problemas en edificios que están habitados y que fueron habilitados hace algún tiempo.

Inclusive pudo saberse que por lo menos tres de ellos fueron construidos por diferentes empresas. Lo que nadie sabe es la razón ( no sería la misma en los diferentes casos) por la cual resulta imposible que cada propietario pueda lograr escriturar a su nombre, como naturalmente correspondería.

Es más: algunos ya han enviado cartas documento porque quieren vender y no pueden hacerlo, lo cual naturalmente les causa enormes perjuicios.

De acuerdo a lo manifestado por personas que están viviendo la difícil situación apuntada, ahora van a procurar formar un grupo de damnificados y actuar en forma conjunta, a través de un asesor letrado.

DIAGONAL VALLADA

Quienes conducen motos y utilizan la diagonal del Parque Independencia han ganado la pulseada ante los inspectores de tránsito y la policía. Desde el fin de semana pasado, aquellos vecinos que pasan por el lugar pueden observar que se ha montado un vallado en cada extremo de la calle, con un móvil policial tanto cerca de Rondeau como de la portada, evitando de esta manera que las motos, ni nadie, puedan circular.

La solución más simple y efectiva fue clausurar el paso, tomando una medida que afecta a mucha gente que nada tiene que ver. La imposibilidad que tienen las autoridades municipales por la problemática que genera el andar de un grupo numeroso de motos, sigue sin poder ser frenada. Se colocaron los reductores de velocidad, pero lentamente fueron siendo retirados, hasta hacer que la inversión que se había realizado sirviera de poco y dejando en claro que pese a las cámaras, los muchachos se las ingeniaron para retirar las molestas cintas amarillas.

Ahora la decisión fue la de directamente cercar el lugar. Los vecinos que quisieron ir a la cima del Parque el sábado 16 por la noche, debieron acceder al sitio por otro lugar ya que no se les permitió transitar por la diagonal. Lo mismo ocurrió en la jornada del domingo que se celebró el Día del Padre.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario