¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

¿Y EL CENTRO DE CONVENCIONES?

El proyecto del centro de convenciones, una de las grandes ideas que Miguel Lunghi quiere cristalizar, volvió a encontrar un inconveniente.

La primera preocupación se generó hace algunos meses, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal inició el proceso de licitación para la explotación por el plazo de 20 años de 3.860 máquinas tragamonedas en el territorio bonaerense.

En principio -y dado que aún no hay confirmación oficial-, todo parece indicar que Boldt sería la empresa que se quede con la adjudicación, con lo cual continuaría con la explotación de la sala de juegos en la ciudad.

Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a recobrar especial fuerza la posibilidad de que la firma postergue el proyecto de construcción del hotel y centro de convenciones en el predio donde funciona la Dirección de Vialidad, en función del impacto que tiene el contexto económico actual.

Frente a esta reevaluación y análisis de los plazos, desde el Ejecutivo dejaron trascender que aguardarán por definiciones en este sentido para determinar qué acciones impulsar con miras a la concreción de uno de los grandes proyectos.

LUNGHI Y LOS CONSEJOS A MACRI

Cuando se saca el cassette, el intendente Miguel Lunghi sorprende a propios y extraños. Algo de eso ocurrió en las respuestas que dio a los medios en plena inauguración de un nuevo Punto Limpio, cuando accedió a responder sobre la crítica situación del país y, por obvia consecuencia, de Tandil, en materia económica.

Fue en ese contexto que consideró que el presidente Macri debiera tomar el ejemplo de Tandil y convocar a todos los actores políticos, empresariales, sindicales y sociales para acordar políticas de Estado, como él hizo con el Acuerdo del Bicentenario.

Sus dichos no tardaron en encontrar la reacción de actores varios que, en medio de la actualidad local y específicamente con el colapso de los edificios de las escuelas públicas, no escatimaron en críticas para con el pediatra, respecto a lo que dice y lo que finalmente hace.

Más allá de la figura del Acuerdo del Bicentenario, que de a poco va ganando más en detractores que adhesiones a partir de las expectativas generadas y las por concretar, se le recordó por estas horas si bajo ese espíritu democrático y participativo no debió conformar lo que los sindicatos de la educación como la oposición reclamaron con insistencia: la creación de una comisión conformada por distintos integrantes de la comunidad educativa de control, administración y distribución de los fondos y así determinar las prioridades a la hora de destinar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

Y EL DEBATE POLÍTICO POR EL

ABORTO SIGUE EN LAS REDES

El debate por la frustrada ley del aborto sigue generando opiniones, sobre todo en las redes sociales. En este caso, se rescató el cruce cibernético que protagonizaron el concejal Rogelio Iparraguirre y el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando.

Al decir de los posteos en Facebook, el disparador fue que el concejal kirchnerista apuntó contra el funcionario: “Morando (a quien le queda tan bien el pañuelo verde), ¿cuándo piensa garantizar la ILE que mantiene a toda la institución como objetora de conciencia?”.

A lo que el lunghista no dudó en responder por la misma vía: “Me extraña tu ironía y tu falta de conocimiento, Rogelio. Somos uno de los pocos municipios que garantiza la ILE ante las causales establecidas por la Corte Suprema de Justicia en el caso FAL y la garantiza el SISP, que incluye al Hospital pero también a muchas otras áreas (…)”, para luego apelar también a la ironía al añadir: “Averiguá por favor cuántos municipios tienen una normativa establecida para asegurar lo dispuesto por la Corte”, no sin antes acotarle al edil que “cuando quieras, podés llamarme por teléfono y conversamos sobre este tema, como lo hicimos cuando subimos al Concejo con Sandra Fraifer a dar la información que nos pidieron”.

A tono de cierre del debate, Morando le dijo que consideraba que era (Iparraguirre) “un dirigente importante de la oposición. Así que espero de vos que no tengas estas actitudes poco serias”.

No conforme con la respuesta, el kirchnerista arremetió sin pausa: “Lo último que supimos oficialmente fue la suspensión dispuesta en octubre del año pasado del consultorio del ILE y que en el mientras tanto (incluso ahora mismo mientras escribimos en Facebook) el Servicio de Toco-ginecología completo ha declarado a la totalidad de su personal como ‘objetor de conciencia’; su anterior jefe quien garantizó que en ‘su’ servicio no pudiese trabajar ningún no objetor de conciencia, ha sido promovido a director Médico del HMRS” (…). Si de verdad fuera una política pública del sistema a tu cargo, ya hubiesen sido capaces de garantizar un profesional en el servicio correspondiente. El mismo servicio que hoy se lava las manos ante una posible complicación ginecológica”.

Morando volvió sobre su teclado al “acecho” cibernético del concejal y respondió, entre otras argumentaciones, que “no ha sido sencillo, aunque lo hemos buscado, conseguir un profesional de esa especialidad que no sea objetor y que quiera trabajar en el Hospital”.

“En cualquier caso –siguió-, eso no nos ha impedido cumplir con los requerimientos de ILE cuando se ajustan a la normativa vigente, gracias al plantel de trabajadores profesionales y no profesionales que intervienen en el tema, en el marco de la disposición comentada”.

Y retomando el tono irónico, Morando fue por más: “Fijate Rogelio cuántos municipios gobernados por Unidad Ciudadana pueden afirmar tener una norma y un proceso establecido en el marco del fallo F.A.L. Cuando quieras, charlamos en donde quieras”.

¿Habrá más debate más allá de las redes? Solo el tiempo y ellos, los protagonistas, lo resolverán.

LA INCOMODIDAD DE D’ ALESSANDRO

Tras confirmarse lo que desde este espacio se detalló acerca del distanciamiento y final de relación entre Mauricio D’Alessandro y el mutualista Raúl Escudero, también quedó otra apostilla en el tintero que le resultó una incomodidad (no de tanta dimensión, pero incomodidad al fin) cuando el mediático abogado devenido en concejal anunció la puesta en marcha del programa “Extensionismo jurídico vecinal”. Una propuesta que surgió a partir de un convenio rubricado entre la Fundación Que sea Justicia, representada por el dirigente, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

La incomodidad surgió al presentar el staff de abogados encargados de los respectivos cursos de las temáticas a desplegar en materia de derecho, desde lo civil, lo penal y laboral. Precisamente en esta última especialidad fue cuando surgió la bronca de trabajadores de prensa de medios colegas, al conocerse que el letrado elegido no era otro que el mismísimo rostro que se encargó de despedir a un sensible número de trabajadores de la comunicación, en este caso radial. Ante la bronca, el concejal recogió el guante y corrió al colega de la temática laboral para ubicarlo en otra arista del derecho.

ALGO HUELE RARO EN LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Esta semana se conoció que asociaciones que fueron inscriptas y participaron del sorteo entablaron impugnaciones a la comisión de predesignación del Defensor del Pueblo, porque varias de las entidades que la integran no contarían con certificado de vigencia o el último balance presentado ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, requisito exigido por dos ordenanzas.

Así también, la Asociación de Abogados de Tandil (una de la diez designadas) no podía formar parte de la comisión en carácter de asociación sorteada, ya que el artículo 6 del Decreto 3449 así lo establecía.

Una vez que llegaron las impugnaciones a conocimiento de la comisión de predesignación y en reunión entre las demás asociaciones y los presidentes de los bloques, la Asociación de Abogados de Tandil intentó darle poca importancia, ya que el candidato que ellos estaban postulando Juan Claudio Morel, contaba con el apoyo de algunas asociaciones y también de la mayoría política.

Entre las partes que estaban en la reunión hubo una fuerte discusión, ya que había varias que estaban a favor de que se cumpla la ordenanza y otras que tomaron la opinión de la Asociación de Abogados y la mayoría de los presidentes de bloque e intentaron consensuar un fundamento para salir del paso, pero sin dejar de lado que sabían que no estaban cumpliendo con las ordenanzas que ellos mismos habían votado.

Se mostraron asombradas las demás asociaciones que estaban presenciando esta discusión y que entendían que se debía cumplir con la ordenanza y para no quedar pegadas frente al grotesco arreglo de la elección de un candidato a Defensor del Pueblo elegido a dedo y con el apoyo de las asociaciones flojas de papeles, es que varias estaban en dudas sobre si renunciar a la comisión de predesignación.

EL GRUPO PARA EVADIR LOS CONTROLES DE TRÁNSITO

Hasta este Oído llegó la confirmación de la existencia de un grupo de WhatsApp que avisa sobre los controles de tránsito que realiza el personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular. A ese colectivo se van sumando conductores, sobre todo de motos, a quienes les sirve esquivar los operativos porque no cuentan con toda la documentación en regla.

Una de las fotos que circuló entre los mensajes llama poderosamente la atención, ya que debió haber salido del riñón del área municipal o del entorno de los jefes policiales. Se trata de una planilla que difunde la fecha exacta, lugar y horario de los operativos que se realizarán durante la semana próxima.

Sin dudas, la difusión de esta información valiosa para los infractores pone en riesgo la seguridad de toda la comunidad de Tandil teniendo en cuenta que son numerosos los conductores que salen a la calle sin seguro ni carnet habilitante.

Una sugerencia para las autoridades: podrían planificar los controles día a día y evitar que esos datos sensibles circulen por las redes sociales.

LA OBRA DEL CONSERVATORIO DEBERÍA ESTAR EN MARCHA

En el extenso debate de la última sesión del Concejo Deliberante, surgió un dato vergonzoso. En el portal oficial de educación, www.abc.gov.ar, figura que la obra del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” ya está en marcha y que para diciembre debería estar lista la primera etapa de la construcción.

La información, que se conoció varios días antes de que se cayera el cielorraso de una de las aulas, causó malestar entre los concejales, quienes justo se aprestaban a votar la donación del terreno a la Provincia para que luego proceda a levantar el edificio.

Desde Unidad Ciudadana señalaron los datos erróneos que oficializaron desde el Gobierno bonaerense y el oficialismo aclaró que ya estaba trabajando en un pedido de informes para que aclaren qué ocurre con el proyecto tan necesario para garantizar la seguridad y la calidad educativa en la querida institución.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario