¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

 

DE LA RESIGNACION A LAS GESTIONES

 

El cierre de la emblemática metalmecánica serrana siguió generando lecturas varias sobre las razones de la drástica decisión empresarial y, principalmente, sobre el rol del Estado en este tipo de situaciones.

Respecto al Municipio, no pocas voces salieron a respaldar al jefe comunal al considerar que desde una comuna poco y nada se puede hacer frente a una decisión privada, más cuando se trata de una multinacional. En la otra vereda del pensamiento, se consideró que el Estado puede y debe intervenir en pos de preservar las fuentes de trabajo, ya que más temprano que tarde, será el sector público el que deberá contener al nuevo grupo de desocupados con sus familias a cuestas.

La oposición claramente se recostó en este último criterio y apuntó sus dardos venenosos a la gestión lunghista, sin escatimar críticas a la realidad económica, producto de los desacertados manejos de la macroeconomía.

Bajo ese pensamiento, no se dejó de señalar el zigzagueante posicionamiento del Ejecutivo comunal frente a la dura noticia. La primera reacción fue de la resignación, al señalar la famosa “crónica de una muerte anunciada” y la agonía inevitable que transitaba por décadas Metalúrgica Tandil. Empero, ante el cimbronazo social, salieron raudos a realizar gestiones para intentar revertir lo que hasta allí decían como inevitable: el final.

Al respecto, la oposición remarcó que primero salieron con una solicitada previa a la movilización pautada en pos de amortiguar las posibles críticas de los manifestantes. En la publicación pidieron a Renault que revierta la postura.

Tras la sentida y populosa marcha, se aceleraron gestiones y lograron las fotos que necesitaban con los ministros de Producción nacional y provincial. Habrá que aguardar qué frutos deparan dichos encuentros o si sólo se trató de una imagen para mostrar lo que antes no se quiso o no se pudo hacer.

 

SOLDADO DE LA CAUSA

 

A propósito de la masiva movilización por Metalúrgica,  los observadores curiosos de la rosca política no dejaron de hacer llegar a este Oído la llamativa presencia del concejal de Cambiemos no lunghista Marcos Nicolini.

La curiosidad no devino por la mera presencia sino por el lugar en que eligió estar, al lado del pediatra que quiere seguir trabajando de intendente por cuatro años más.

A pesar de sus diferencias internas, el correligionario se mantuvo fiel a sus principios y, estoicamente, puso su mejilla para ponerse al lado del jefe comunal y recibir la demanda social que venía enfilada y cubriendo varias de las largas cuadras de las calles tandilenses.

Según se confió, el Gobierno convocó a todos para acompañar al Intendente y poner el pecho y el rostro, sin saber en qué podía terminar el tenor de la manifestación. Y si bien el concejal es sabedor de los desplantes varios que padeció dentro del Gabinete, que de alguna manera lo llevaron a distanciarse e, incluso, a decidirse a competir en las futuras PASO, mantuvo ciertos “códigos” que en política no siempre se lucen, aceptando que si bien algunos le habían aconsejado alejarse, él prefirió estar en la trinchera y ser fiel a sus convicciones.

 

EL OPORTUNISMO DE ELEGIR UN ENEMIGO

 

En estos primeros e intensos pasos que está dando el funcionario del PRO Gonzalo Santamarina en pos de posicionarse como un referente del espacio en su terruño y con aspiraciones a ser candidato por Cambiemos, parece que aprendió rápido algunas lecciones que le permiten especular con sacar algún rédito político que efectivamente lo haga avanzar en aquellos deseos electoralistas.

Por caso, le vinieron como anillo al dedo las recurrentes manifestaciones -con cortes de tránsito incluidos- del Movimiento 1 de

Octubre, militantes a los que les gusta naufragar en la marginalidad de la política pero que bien saben aprovecharse de ella.

A nadie escapa que no gozan de la adhesión de la mayoría de la vecindad tandilense y por eso no resulta extraño que otros dirigentes que representan a espacios políticos e intereses sociales, los elijan como contrincantes a sabiendas de que gozarán con la presunta venia de los sectores que ostentan representar.

A estas alturas, más de uno dejó de hacerse el distraído para advertir que uno y otro sector se retroalimentan y se sirven para sus respectivas pretensiones.

 

LIDIAR CON LA PROPIA TROPA

 

Si bien por estos días no ha surgido un tema específico que genere el protagonismo y debate de los concejales, no se dejó de señalar que quien parece que no tiene respiro con sus propios ediles es el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Cuentan a este Oído que el delfín del pediatra sufre más de una jaqueca por el devenir de la tarea legislativa. Lo curioso es que sus trastornos no tendrían que ver con lidiar con los integrantes de la oposición, sino con los de su propio palo de Cambiemos.

Es que las diferencias internas ya parecen insostenibles, más allá de los intentos de disimulo, y el presidente del cuerpo deliberativo es, en definitiva, quien debe acercar a los correligionarios a la hora de mantener una postura orgánica frente a asuntos que queman.

Además –dicen-, Frolik resultaría el costado más progresista dentro del lunghismo y el comentario común es que precisamente uno de sus mayores dolores de cabeza deviene en que su bloque se pelea por ver quién se recuesta más a la derecha, ideológicamente hablando y simpatizando con el liderazgo PRO.

 

LAS PASO, EN LA MIRA

 

El intendente Miguel Lunghi mantuvo este viernes encuentros con los ministros de la Producción de Nación y Provincia para buscar alternativas a la decisión de Renault de ponerle fin a la actividad en Metalúrgica Tandil.

Tras abordar el complejo escenario, el jefe comunal aprovechó el viaje para participar de un nuevo Foro de Intendentes de Cambiemos, que se celebró en Vicente López.

En la oportunidad, el anfitrión, Jorge Macri, puso en agenda la discusión respecto de la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y planteó que la intención es que se analice “si es útil y pertinente en este momento mantenerlas”.

Con el tema sobre la mesa, se generaron distintas opiniones entre los presentes, algunos de los cuales se mostraron de acuerdo con la premisa y muchos otros no.

Mientras en el PRO parecen más convencidos, en el radicalismo varios coinciden pero no del todo, según reflejó en su edición digital el portal de noticias La Tecla, y agregó que los radicales quedaron en llevar la cuestión a una discusión partidaria.

Entre los que se mostraron en disidencia se ubica Lunghi, que si bien no expuso su postura durante el intercambio, dejó entrever su mirada respecto del debate.

En todo caso, si hay o no PASO, será una definición que deberán tomar, finalmente, los líderes de las tres fuerzas que integran Cambiemos en instancias superiores.

 

INTERNAS TANDILENSES

 

A propósito del debate para la eliminación de la instancia previa que establece la elección de los candidatos que participarán de la contienda, será necesario analizar qué sucederá en el ámbito local.

Con Marcos Nicolini decidido a participar, se abren las especulaciones sobre la competencia interna que podría gestarse, en el marco de la alianza Cambiemos, con Lunghi, que buscará hacer uso de su última posibilidad para renovar el cargo tras cuatro mandatos consecutivos.

En ese tren, el concejal ya dio aviso al Gobierno de su intención de comenzar su actividad proselitista con miras a las PASO del año próximo. Ahora habrá que aguardar si a nivel provincial habilitan o no esa instancia en el espacio que comparte el PRO con la UCR y la CC-ARI.

En las elecciones de 2017 el armado bonaerense desestimó esa posibilidad electoral, dejando en el camino las aspiraciones de algunos macristas que buscaban participar de la lista de candidatos a concejales.

 

ASAMBLEA

 

El miércoles pasado no fue un día más para la Agremiación Médica de Tandil, con sede en Machado 1575. Después de mucho tiempo, la institución que presidía el doctor Daniel Gallo renovó autoridades con la presentación de dos listas que pugnaban por ser conducción: una conformada por el oficialismo y la restante con los profesionales catalogados como opositores.

Sin embargo, en la asamblea surgieron algunas cuestiones que dejaron expuesta a la Agremiación con ciertas falencias a la hora del manejo administrativo. Si bien cuenta con la correspondiente Personería Jurídica, le llegó a este Oído que no está vigente porque no se presentan balances desde hace muchos años.

La asamblea, a decir de los que concurrieron, la describieron como un “griterío”, en donde no se ponían de acuerdo, llegándose a votar más de una vez algunos puntos al no existir un veedor.

En la previa, la lista opositora le realizó algunos planteos, en las redes sociales, al doctor  Gallo porque se había “perpetuado en el poder” y ahora dirigiría a la nueva conducción desde afuera, por lo que se invitaba a votar por un cambio. Se detalló en Facebook que Gallo “denota la clara falta de defensa por el honorario médico, siendo durante años auditor y manejar cápitas de obras sociales, cuando debía por mandato defender el honorario médico”.

Otras de las consideraciones vertidas por los profesionales que buscaban un cambio fue que “la Agremiación se ofreció a bajar los honorarios médicos para mendigar convenios y se subordinó a lo que las obras sociales imponían, sin importar las condiciones ”.

Pero el anhelado cambio no llegó a la Agremiación Médica. Sucedió que la lista que buscaba destronar al oficialismo fue recepcionada, pero a la hora de la votación quedó impugnada por presentación fuera de tiempo. Ocurrió que a quien fue a presentarla le dijeron que todo estaba en orden, pero nadie le advirtió que el lunes 15 era feriado, por lo tanto, si bien había sido aceptada, reglamentariamente los tiempos permitidos para la presentación no se cumplieron.

Otra de las perlitas fue que la asamblea dio inicio 25 minutos antes de la hora señalada, además de que en la votación, rechazaron el balance.

La situación generó que las pulsaciones fueran en aumento. Hubo cruces de todo tipo, gente que se fue sin votar y hasta el airoso reclamo a Gallo porque se había aceptado a la lista opositora sabiendo que no competiría, además de producirse el llamado a asamblea fuera de término ya que la renovación tendría que haberse realizado tres meses después del 30 de junio y recién se hizo el 17 de octubre.

Lo concreto es que la asamblea se realizó, pero quedaron profesionales lastimados con lo acontecido. Algunos, pensando en los años en que no se presentaron los balances en Personería Jurídica y en lo sucedido, evalúan pedir la intervención, lo que generaría un enorme problema para Agremiación Médica y sus profesionales afiliados, a quienes se les congelarían las cuentas y no podrían cobrar por lo trabajado.

 

OTRA MALA EXPERIENCIA PARA LA AVENIDA DEL ENCUENTRO

 

Parece que el Municipio no pega una con los desfiles que organiza en la flamante Avenida del Encuentro, que no es otra que Del Valle entre Beiró y Quintana. Ya le había ocurrido el 25 de Mayo, cuando las delegaciones de estudiantes se quejaron por lo incómodos que estuvieron durante la formación previa a la caminata frente al palco.

Mucha gente renegó por la mala organización, pero además porque no pudo ver los números que ofrecieron los estudiantes secundarios. Cuestionaron que había sólo una pequeña tribuna que alcanzaba para pocos espectadores. Incluso, muchos se subían a los paredones, buscando un poco de altura para seguir el colorido espectáculo.

Tras enumerar los inconvenientes, el comentario general era que los padres de los egresados rebautizaron el nuevo escenario como “Avenida del Desencuentro”, debido a que no lograron encontrarse con el resultado final del trabajo de los chicos, luego de acompañarlos durante varias semanas con los preparativos.

A otro que se lo vio incómodo fue a Juan Pablo Frolik, debido a que mucha gente le reclamó por la mala organización. El presidente de Legislativo se exculpó al decir que el Municipio quería hacer la Farándula en el Hipódromo pero el COES insistió con llevarlo a Del Valle.

 

CIERRA EL JARDÍN

 

Le confirmaron a este Oído que peligra la continuidad del jardín de infantes que el Estado nacional construyó en el predio de Granja Los Pibes. El principal motivo es que, a pesar de las gestiones, la institución no logró que el Gobierno provincial le asigne el número y comience el proceso para la creación de los cuatro cargos que demanda para funcionar.

En simultáneo, muchas familias del barrio 17 de Agosto y de las nuevas casas del barrio que impulsó Mujeres Sin Techo se acercaron al lugar –que es realmente hermoso- para averiguar si había vacantes y si podían anotar a sus hijos. Desde Granja Los Pibes debieron explicarles que no abrieron la inscripción porque es muy probable que deban cerrar las puertas en 2019 debido a la falta de recursos para solventar los gastos de funcionamiento.

Hasta el momento, el jardín cuenta con la directora y sus docentes, quienes quedarían sin empleo a partir de diciembre. Según trascendió, el concejal Mauricio D’Alessandro realizó algunas gestiones ante el ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny, pero aún no se lograron confirmaciones en cuanto al número, trámite que garantizaría la incorporación del jardín al sistema educativo de la Provincia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario