¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

UNA VOZ EN EL TELÉFONO

La semana anterior los tandilenses comenzaron a recibir llamados telefónicos referidos a una encuesta pre electoral.

Además de solicitar una evaluación acerca de los gobiernos de Lunghi, Vidal y Macri, la citada encuesta refiere a quién votaría la gente para presidente, a quién para gobernador y a quién para la intendencia.

Lo llamativo es que se mide a Mauricio D’Alessandro como candidato a intendente de la ciudad por Frente Renovador, cuando el mediático abogado ya dijo hace un tiempo que “se cambió a Cambiemos“ (salvo, claro está, que no nos hayamos enterado si hubo una nueva variación).

En una parte de la llamada -que es hartante y que en realidad pocos terminan porque dura mucho tiempo- se le pide al eventual oyente que responda qué gobierno preferiría, comenzando por presidente, siguiendo por gobernador y terminando por intendente.

Las tres opciones son Cristina-Kicillof-Iparraguirre, Massa-Randazzo-D’Alessandro y Macri-Vidal-Lunghi.

En una parte, la voz femenina también solicita elegir entre Nicolini y Lunghi.

¿SE PRESENTARÁ BOSSIO?

La semana anterior, Pablo Bossio le comentó a El Eco que no descarta la idea de volver a presentarse como candidato a intendente y deslizó que la ciudadanía piensa en una nueva alternativa entre Macri y Cristina.

En ese momento nadie evaluó que podía llegar a estar hablando con relativa certeza acerca de su futuro.

La cuestión es que -más allá de que la encuesta señalada en el párrafo anterior se ocupa de evaluar a D‘Alessandro como probable intendente del Frente Renovador- no sería descabellado que en realidad el candidato sea Pablo Bossio.

¿Por qué? Porque como se señaló más arriba, es casi seguro que D’Alessandro no competirá por la intendencia y menos en el espacio de Massa -se habla de un distanciamiento entre ambos- y porque Diego Bossio es actualmente el jefe de campaña de Sergio Massa, con lo cual es probable que, como ya hizo cuando el candidato era Scioli, promueva nuevamente a su hermano como  postulante para ocupar el sillón de Duffau.

D´Alessandro, por su parte, coqueteó (o alguien promovió su nombre) como posible candidato a vicegobernador de María Eugenia Vidal, pero desde los niveles más altos de la provincia afirman que sólo fue un sondeo.

Como puede observarse, aún no entramos en el año electoral y ya se está removiendo el avispero… bastante más que lo habitual.

UN VIDEO Y LECTURAS VARIAS

La asunción de las nuevas autoridades del centenario comité de calle Mitre tuvo conclusiones varias entre los correligionarios. Por más discursos conciliadores que se propusieron los oradores del acto, como nunca se respiran los aires de interna en el radicalismo, a partir de las anunciadas intenciones del concejal Marcos Nicolini de competirle al mismísimo Miguel Lunghi.

En medio de ambas líneas oficialistas también están los dirigentes del PRO, quienes a sus modos y formas van marcando territorio y se alistan de acuerdo a sus convicciones y/o oportunismos. Aquellos que ya forman parte del Gabinete, claro está, se exponen casi empalagosamente con los lunghistas y lo hacen saber en las redes sociales. Los otros macristas-vidalistas que se enfilaron detrás de la figura que propone un cambio dentro de Cambiemos prácticamente no pisan el comité, como sí lo hizo en la noche del viernes el propio postulante Nicolini con sus compañeros de bancada que ya decidieron dónde jugar.

En este contexto de miradas desconfiadas, algunos observadores no dejan pasar detalles que hacen a las diferencias intestinas. Por caso, sobre el video proyectado en la despedida de la presidencia de Matías Civale y la bienvenida de Juan Pablo Frolik. Si bien parece ser que se buscó conmover con la rica historia de la vida interna del comité, no pocos ironizaron con que la proyección pareció formar parte de un programa inmobiliario, ya que lo único que se expuso fueron imágenes de las paredes y las distintas dependencias del edificio de calle Mitre.

“Pareció una exposición de naturaleza muerta” supo graficar un ácido radical al considerar que a la hora de difundir la actividad del centenario partido se debieron registrar imágenes de las actividades de la militancia, las asambleas. Léase, movimiento que exponga un partido que está vivito y coleando, más que un registro inmóvil que, para los críticos, podría justamente sintetizar lo que se vivió en el último tiempo como vida partidaria radical.

INOPORTUNA PRESENCIA

Siguen los coletazos de lo que deparó el coloquio de ideas impulsado por la SUB 45, el espacio justicialista no kirchnerista que busca posicionarse internamente de cara al escenario electoral por venir.

Además de las intervenciones que generaron ruido incluso en las entrañas de la Cámara Empresaria, donde se realizó el encuentro, hubo presencias que, al parecer, generaron incomodidades y consiguientes tiradas de oreja.

A más datos, la recientemente elegida como defensora del Pueblo local, la abogada Paula Lafourcade, fue invitada al coloquio y aceptó el convite, tal vez ingenuamente sin pensar que su presencia podía ser tomada a mal por otros actores políticos que consideran que su figura y lo que representa no debiera formar parte de cónclaves políticos partidarios, más allá de sus legítimas simpatías.

Al respecto, trascendió que hubo desde la presidencia del Concejo algún llamado de atención con tinte de reto por dicha escena, sin conocerse cuál habrá sido la reacción de la letrada a la hora de tomar el comentario como un consejo o una represalia frente a su futura asunción en la flamante dependencia.

A propósito de su puesta en funciones y sin descartarse que se trate de un pase de factura por su exposición, se dejó deslizar por los pasillos legislativos que ante el ajuste promovido por la Provincia en materia presupuestaria y puntualmente en lo que atañe a los recursos de los concejos deliberantes, se abre un llamativo interrogante a la hora de poder afrontar los gastos que implicará la nueva dependencia.

NUEVO PRESIDENTE TRICOLOR

Siguiendo la alternancia impuesta por los jóvenes dirigentes que se hicieron cargo del club Ferrocarril Sud tras la intervención judicial sufrida que casi origina que la institución desapareciera, durante la tercera semana del presente mes se llevará a cabo la asamblea para renovar autoridades.

El nuevo presidente del tricolor será el ingeniero de Sistemas Ignacio Andrés Cuesta, hombre de la casa que ha trabajado a destajo por la institución, hijo del reconocido exfutbolista y periodista deportivo Vicente Cuesta.

Afrontará el nuevo período con la firme intención de seguir generando recursos que permitan sostener el crecimiento que Ferro ha tenido, primero con la gestión de Ezequiel Lester y recientemente con lo realizado por el doctor Sebastián Salituri.

Si bien restan definir algunos lugares de la nueva lista que se presentará a los socios, se puede anticipar que la gran mayoría de los actuales dirigentes seguirá integrando la comisión directiva en otros cargos y apuntalando al joven presidente que, entre otras tareas, tendrá a su cargo la organización de los festejos por el centenario de la entidad ferroviaria que se celebrará el 6 de junio de 2019.

MULTAS

El promocionado Black Friday que se pudo disfrutar durante tres días, con importantes descuentos en distintos comercios de la ciudad, estuvo también acompañado por una acertada idea de no realizar multas de tránsito en las franjas horarias comprendidas de 10 a 12.30 y de 18 a 20.30.

De todas formas, los agentes que trabajan haciendo boletas no perdieron el tiempo. Minutos después de las 12.30 los “abejorros” salieron a recuperar esas “horas muertas” y llenaron de infracciones a vehículos que estaban estacionados en el radio céntrico, sin haber ingresado el pago correspondiente al sistema SUMO.

Incluso, llegó a esta Redacción una mujer con su reclamo, quien se quejó porque le habían hecho una multa cerca de las 13, cuando la información oficial de la Cámara Empresaria decía que la liberación del estacionamiento era hasta las 13.20. ¿Y ahora quién pagará la infracción? Evidentemente, se mezclaron los números…

LA FIESTA LUNGHISTA

El Gobierno se juntó anoche para celebrar el cierre de 2018, que coincide con el final del tercer año del cuarto mandato del intendente Miguel Lunghi. El encuentro fue en un salón de la zona de Don Bosco y reunió a los integrantes del gabinete y demás colaboradores que forman parte del equipo de Gobierno.

Este año tampoco asistió Marcos Nicolini, que la semana pasada anunció en este Diario sus aspiraciones de postularse a la intendencia, en un escenario que anticipa un amplio debate interno.

Independientemente del escenario político, el objetivo fue reunirse para despedir el año. Además de la cena y brindis, hubo distintos entretenimientos a lo largo de la noche.

El jefe de Gabinete se presentó con su show de stand up, mientras que el espectáculo musical estuvo a cargo de una banda integrada por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en batería y coros, el director de Juventud, Mariano Martina, en guitarra, y la concejal Matilde Vide en voz.

TANDIL BRILLA

El espectáculo que desde hace 15 años el Municipio organiza para celebrar la llegada del nuevo año sumó rechazos y adhesiones a lo largo de las distintas ediciones. Sin embargo, los inconvenientes que causó por los incendios en la ladera del Parque Independencia, además del planteo de preservacionistas por el uso de pirotecnia, terminaron por poner en discusión su continuidad.

Finalmente, la incógnita parece haberse resuelto: El Tandil Brilla 2019 se hará el 1 de enero por la noche (en lugar de la madrugada) y en el Lago del Fuerte.

La propuesta incluirá la presentación de bandas locales y algún otro número artístico aún no programado para concluir con un show de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, tal cual se hizo en la última edición.

CONFUSA SEÑAL

El viernes por la noche, pasadas las 22, sonaron las sirenas de los Bomberos en el centro de la ciudad, causando alarma entre los vecinos que paseaban y de las numerosas familias que habitan en la zona más densamente poblada de la ciudad.

Algunos llamaron a esta Redacción para preguntar qué había pasado, ya que sonaban las chicharras de más de un vehículo, situación que, por fortuna, no se produce todos los días.

Sumado a eso, el teléfono fijo del Cuartel Central de Bomberos sonó sin respuestas por un buen rato y no había información oficial que diera cuenta de lo que estaba pasando.

Finalmente, se confirmó que las sirenas se debían a que Bomberos había recibido una nueva autobomba y otro vehículo que dispone de una escalera para acceder a incendios en altura, principalmente, en los edificios de departamentos. Las dos unidades fueron adquiridas con recursos de la Tasa de Seguridad. Incluso, se pudo ver al secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el viernes por la noche, en la dependencia de Alem entre Pinto y Belgrano.

La buena noticia de la inversión de los fondos se vio un poco empañada por la crispación de los vecinos que llamaban a El Eco para preguntar qué estaba ocurriendo y se enteraban de que no había incendio alguno. Tal vez, lo correcto hubiera sido que los funcionarios avisaran lo que iba a pasar para no alarmar a nadie…

UN PEDIDO DE AYUDA DESESPERADO

Lo cursó el titular de la Regional de Anses Mariano Pereyra Iraola, en su intervención en la primera reunión del Consejo Económico y Social que se desarrolló en el Mumbat, esta semana.

La propuesta del jefe de Gabinete fue que los asistentes se presentaran en tres minutos, y el funcionario nacional usó su tiempo para contar que hacía semanas que las labores de Anses y de la Secretaría de Trabajo de la Nación se veían amenazadas por las manifestaciones del Movimiento 1 de Octubre que conduce Griselda Altamirano.

Pereyra Iraola lamentó que las autoridades deban destinar un móvil de la Policía Federal para custodiar el acceso a las oficinas, invirtiendo recursos para garantizar que el organismo pueda cumplir con sus programas de previsión social para otros sectores vulnerables que también necesitan asistencia. Por último, pidió trabajar en el consejo para evitar que organizaciones concreten este tipo de escraches y tomas de dependencias públicas que interrumpen el normal funcionamiento de las oficinas del Estado.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario