¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con gran emoción, más de 380 familias pudieron avanzar en la escrituración de sus tierras

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, más de 380 familias tandilenses protagonizaron ayer una jornada inolvidable en sus vidas. Tras varios años de espera, dieron un paso fundamental en la regularización de la situación dominial de sus hogares.

Los primeros fueron los integrantes del barrio Smata, que esperaban este momento desde hace más de 40 años. Para felicidad de todos, se logró avanzar en el proceso al firmarse la cesión de derechos posesorios a favor de la Municipalidad para luego continuar con la prescripción administrativa, la confección de planos y la generación de parcelas individuales, de las que luego se harán las escrituras finales.

La rúbrica se concretó a las 10.30 en el despacho del intendente Miguel Lunghi con la presencia del escribano general de Gobierno, Marcos Rospide; el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Evert Van Tooren; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Participaron también el secretario general de Smata en Tandil, Luciano Gaiada, y representantes de la comisión vecinal.

En la oportunidad, además, las autoridades provinciales hicieron entrega al jefe comunal de las últimas cinco escrituras del Parque Industrial de Tandil que faltaban inscribir. De esta forma y tras varios años de espera, el predio pasó a estar escriturado en su totalidad a favor de la Municipalidad. Esto permitirá finalmente a los empresarios avanzar en la gestión de créditos para el desarrollo productivo.

Concretada la firma, las autoridades mencionadas se trasladaron al Teatro del Fuerte. Allí, vecinos de los barrios La Esperanza, 17 de Agosto, 21 de Abril, Malvinas y Arcos Iris I, entre otros, recibieron 278 títulos de propiedad, mientras que 104 familias se convirtieron en dueñas legítimas de las viviendas que habitan desde hace años, al firmar sus escrituras.

En ese marco, el intendente Lunghi resaltó que todos estos logros fueron posibles gracias al trabajo conjunto del Municipio y la Provincia de Buenos Aires, mientras que el escribano Marcos Rospide agradeció el compromiso local y destacó todo lo que se hizo en el marco de su visita.

“Hoy hicimos cosas muy importantes como dar el puntapié inicial para escriturar el barrio Smata, estamos entregando las escrituras que le van a cambiar las vidas a tantas familias y también se escrituró parte del Parque Industrial que faltaba”, remarcó el funcionario bonaerense.

Cabe destacar que cada una de las escrituras fue gestionada de forma gratuita gracias al plan de escrituración social que está implementando el gobierno de María Eugenia Vidal en los 135 municipios bonaerenses.

Parque Industrial

Previo al acto central, el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide, dialogó con El Eco de Tandil. En principio, se refirió a las escrituras del Parque Industrial que había entregado al intendente Lunghi minutos antes. Explicó que eran las últimas cinco que faltaban inscribir y confirmó que, de este modo, todo el predio quedó escriturado a favor de la Municipalidad.

“Con esto se logra que la Municipalidad pueda empezar a trabajar en el macizo y empezar a hacer las calles y todo el trazado interno para luego hacer las escrituras a favor de cada una de las empresas que están radicadas”, subrayó.

web_Entrega1

Remarcó la importancia que esto tiene para los empresarios, ya que una vez que cuenten con la escritura, podrán solicitar algún crédito o presentarla como garantía para obtener más recursos para la industria. “El Parque Industrial data de 1978, así que fueron muchos años y mucha desidia”, aseguró.

“Nos hemos encontrado en la Escribanía General de Gobierno con muchos trámites de hace muchos años. Recorriendo la provincia uno ve en promedio entre 20 y 30 años de barrios terminados, las casas entregadas y que todavía no se han escriturado”, precisó Rospide.

La proyección
para este año

En consecuencia, admitió que “hay mucho para regularizar” y garantizó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal de avanzar en ese camino. “Ella nos encomendó ir a todos los municipios, llegar a todos los vecinos, hablar con todos los intendentes, sin importar el color político, transmitirles respuestas y estamos haciéndolo”, manifestó.

Detalló que “desde junio de 2016 a la fecha, se han firmado más de 15 mil escrituras y este año tenemos proyectadas hacer más de 20 mil escrituras. Es un trabajo constante, todo el tiempo están ingresando expedientes en la escribanía para lograr las escrituras. De hecho, el Instituto de la Vivienda está entregando muchísimo y firmando muchos convenios para hacer viviendas, lo que nos va a aumentar a nosotros el flujo de trabajo”.

Por su parte, el escribano general de Gobierno reconoció que “hay una realidad en la Argentina que se ve, el tema de la falta de la vivienda, y esta es una forma de colaborar y ayudar en lo que uno puede en la gestión. Ya este año –anunció- estamos proyectando -ya inscriptas en el Registro de la Propiedad- la entrega de cerca de 14 mil escrituras, es decir, cerca de 14 mil familias de la provincia van a tener su título de propiedad”.

El trabajo
conjunto

Por último, destacó las gestiones llevadas adelante en conjunto con el Municipio local. “Tandil trabaja mucho con la escrituración social y es muy importante entre el Municipio y la Escribanía General de Gobierno estar en permanente contacto y hacer equipo para trabajar en conjunto. Y, sinceramente, en Tandil tenemos siempre un ida y vuelta muy bueno”, finalizó.

“Un día de alegría para todos”

Tras la importante firma que se concretó en el despacho del Intendente, el secretario general de Smata en Tandil, Luciano Gaiada, y los vecinos del barrio compartieron su alegría por los avances alcanzados.

“Hoy es un día de alegría para todos, tanto para nosotros como representantes de la organización, como para cada uno de los propietarios del barrio”, manifestó el dirigente gremial en diálogo con este Diario.

Confirmó que, en la oportunidad, se había formalizado “la cesión de derechos posesorios de las tierras a cada uno de los integrantes originarios del barrio. Luego, se va a tener que subdividir para luego escriturar. Es un trámite burocrático que puede llegar un par de años, pero el primer paso está dado y es lo mínimo que podíamos hacer”.

Gaiada resaltó la presencia en Tandil de los funcionarios provinciales y contó que, en lo personal, ya hace un tiempo que tomó contacto con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien se puso al frente de las gestiones. “Nosotros nos pusimos a su disposición y hoy llegó el primer pasito para que cada uno de los propietarios tengan su casa y su vivienda propia”, celebró.

Seguidamente, recordó los inicios del barrio y reconoció que en aquel entonces él ni siquiera había nacido. “Esto data de 1975, así que pasaron muchos años y mucha angustia. Recuerdo que cuando nosotros sorteábamos en el Club Defensa, había una chica de treinta y pico de años que lloraba, le preguntamos por qué y nos contó que era por su padre, el propietario originario, que había fallecido. Entonces, su angustia venía de pensar: `al menos, me queda algo de mi viejo´”, relató el secretario general de Smata en Tandil.

Precisó que actualmente “hay 18 familias viviendo en el barrio y otras tantas construyendo, pero –reiteró- éste es un voto de confianza también para que puedan empezar a construir y estén seguros de invertir porque el día de mañana la casa va a ser de ellos”.

Por su parte, la presidenta de la comisión vecinal y una de las beneficiarias, Roxana Alejandra Ledesma, expresó con emoción que las familias que están viviendo, como así también las que están construyendo, están muy ilusionadas y con “una alegría bárbara”.

“La vivienda no
tiene color político”

Por su parte, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Evert Van Tooren, también en diálogo con este Diario, se refirió al paso fundamental concretado ayer para los vecinos del barrio Smata.

Respecto al tiempo que demoraron las gestiones, reconoció que “es una vergüenza” y lamentó que “los 135 municipios de la provincia padecen el mismo problema, también con las viviendas que se encontraban paralizadas”.

“Hemos reactivado viviendas que hacía más de 12 años que se encontraban paralizadas. El lunes estuvimos recorriendo una obra en Moreno, donde había un árbol dentro de la casa, así que imagínese hace cuánto que se encontraba paralizada”, detalló el funcionario.

Nuevos
proyectos

Puntualmente sobre Tandil, Van Tooren anticipó que seguirán estando presente desde el Instituto Provincial de la Vivienda con gestiones también para otros barrios. “Con Smata vamos a estar trabajando en proyectos de nuevas viviendas y obviamente seguiremos trabajando con el Municipio. Nosotros sabemos del déficit habitacional que tiene toda la provincia de Buenos Aires y estamos trabajando sin importar el color político”, subrayó.

Contó que minutos antes lo había conversado con el Intendente y con el escribano general de Gobierno. “La vivienda no tiene color político, la vivienda es de todos los argentinos y, especialmente para quienes nos toca representar a la provincia de Buenos Aires, de los bonaerenses. No vamos a distinguir por color político del Municipio porque no vamos a perjudicar al Intendente de turno, sino que estamos perjudicando a los vecinos que realmente la necesitan”, manifestó.

“Vecinos –valoró- que no bajan los brazos, como pasó acá, con esta comisión vecinal que estuvo 40 años esperando estas escrituras. Los felicité por eso, por no haber bajado los brazos ni haber perdido la esperanza”.

Reconoció por último que “no vamos a poder reactivar todas las viviendas de un día para el otro, pero estamos en eso. Y seguramente a fin de año vamos a estar teniendo más de 14 mil viviendas en ejecución solamente del Instituto de la Vivienda para que el sueño de la casa propia sea una realidad”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario