¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un pañuelazo a favor del aborto legal, reclaman que no se dilate el debate en Senadores

El pañuelazo a favor de la legalización del aborto se realizó en la explanada municipal.

El Eco

Con sus pañuelos verdes en alto, un grupo de aproximadamente cien personas se manifestó a favor de la legalización del aborto ayer por la tarde en la explanada municipal. Reclamaron que no se siga dilatando el debate en Senadores y cuestionaron la actitud de la agrupación Más Vida en la conferencia que fue suspendida del ministro de Salud.

En el marco de una convocatoria que se realizó a nivel nacional que se denominó “pañuelazo federal” en Tandil también se manifestaron para exigir que se ponga una fecha al tratamiento en Senadores. Minutos después de esta manifestación que se llevó adelante en todo el país, se anunció que el 8 de agosto será la fecha de votación en la Cámara alta.

De la agrupación feminista Mala Junta, Gisela Giamberardino cuestionó que la vicepresidenta Gabriela Michetti haya enviado el proyecto para el tratamiento en cuatro comisiones porque consideró que “las únicas dos comisiones que deberían intervenir son la de Salud y la de Legales”.

“La que nos incomodó de más es la de presupuesto, porque cualquier decisión económica presupuestaria que tenga que ver con ampliación de derechos es una inversión y no un gasto, entonces pasarla a presupuesto es tener en mente que va a ser un gasto”, criticó.

“Basta de dilación”

Y pidió “basta de dilación, que pongan la fecha”. Por otro lado, indicó que algunas senadoras adelantaron un informe en el cual “se habla de que las cuerpos gestantes que entran con abortos mal hechos o con infecciones costarían al sistema de salud pública entre el 50 y el 68 por ciento más de lo que puede costar llevar adelante todo un sistema que garantice un aborto en condiciones sanitarias y de salud pública”.

Y llamó a estar “atentas con lo que va pasando porque sabemos que no está garantizado el tratamiento en Senadores y que éstas pueden ser maniobras que dilatan. La verdad es que una vez que Diputados pone el okey y aprueba se puede inmediatamente hacer el tratamiento”.

Asimismo, reclaman que se trate “con la misma letra que fue aprobada, porque una de las posibilidades sería que Senadores lo lea, lo trate, haga modificaciones y lo vuelva a Diputados. Lo que nosotras pedimos como campaña, es que se trate la letra que fue aprobada en Diputados, que es el proyecto que refleja el mayor consenso”.

Actitud “patoteril”

Respecto a la manifestación de integrantes de Más Vida en la conferencia del ministro de Salud días atrás, tras lo cual se suspendió la charla, consideró que “la actitud patoteril que tuvieron es la que vienen teniendo”.

“La verdad es que nosotras fuimos a escuchar y acercarle una carta al ministro de Salud que tiene que ver con garantizar la no objeción de conciencia, y por otra parte estamos bastante atentas acerca de la presentación que iba a hacer el ministro acerca de la cobertura universal de salud, que por supuesto tenemos una postura crítica”, sostuvo.

Y agregó que “estamos convencidas de que estuvimos dos meses aprendiendo, dialogando, escuchando cosas, y debatiendo y que del otro lado no han tenido actitud de diálogo en ningún momento. Evidentemente vinieron a hacer ver con una fuerza que es solo la imposición, que no estaban de acuerdo con el aborto, cuando en realidad el ministro venía a hablar de otra cosa y de lo que venía a hablar nosotros como campaña tenemos una actitud crítica, no veníamos a saludarlo ni a acompañar sus decisiones”.

Para Más Vida el ministro de Salud
distorsionó los acontecimientos

Tras las manifestaciones del ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein en su visita a la ciudad y la aludida suspensión de la charla abierta a la comunidad sobre la cobertura universal de salud alegando un clima de “intolerancia, enojo, y con carteles agresivos”, el grupo Más Vida de Tandil informó que los hechos narrados por el ministro “guardan un claro contenido oportunista y difieren notoriamente de lo sucedido en dicho espacio público”.

En ese sentido, expresaron que “en los momentos previos a la exposición del ministro compartieron el lugar varios ciudadanos, un grupo que postulaba a favor de la legalización del aborto identificado con pañuelos verdes y otro grupo mayoritario provida integrado por niños adolescentes, adultos y personas mayores, con sus respectivos pañuelos celestes”.

“En ningún momento se hizo presente en el auditorio el ministro y los carteles que portaban los concurrentes sostenían frases como ‘Contención para no abortar, ´Salvemos las Dos Vidas´, ´Tandil defiende las dos Vidas`. Luego de media hora de espera, el jefe de Gabinete se apersonó y ante el total silencio de los concurrentes manifestó que ‘se suspende la charla porque consideramos que no es el ámbito propicio’ lo que generó una gran decepción generalizada”, aseguraron.

Agregaron que “sin perjuicio de ello y a pesar de que únicamente quedaron en el salón los pañuelos celestes, y casi se apagaron las luces, el clima continuó siendo pacífico y se entonó el himno nacional. Lamentamos profundamente que el señor ministro haya decidido suspender la charla, y les pedimos disculpas a los concurrentes por ello, nosotros también deseábamos escucharlo y poder realizarle preguntas”.

Por último, coincidiendo plenamente con los dichos del doctor Rubinstein “no admitimos la intolerancia, falta de respeto, la agresividad o la violencia, como así también condenamos la difamación y la distorsión de los acontecimientos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario