¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un rol claro, los jóvenes del PRO apuestan a generar espacios en la política actual

Alrededor de 150 jóvenes del interior de la provincia adheridos al PRO participaron ayer en Tandil de una intensa jornada que incluyó un timbreo por la ciudad, charlas y capacitaciones, tendientes a debatir sobre el rol de la militancia de cara a las próximas elecciones legislativas.

El encuentro, que se desarrolló en el club Gimnasia y Esgrima, comenzó a las 9 y finalizó a las 17. Participaron militantes de distintos distritos, entre ellos, Mar del Plata, Bahía Blanca, Las Flores, Olavarría y Tandil.
Estuvieron presentes la diputada provincial y presidenta de los jóvenes PRO Verónica Barbieri; el secretario general del Ministerio del Interior Mauricio Colello; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional Juan Pablo Carrique y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Acompañaron también la actividad el concejal macrista, Claudio Ersinger y otra de las referentes del partido en la ciudad, Melisa Bauters.

Además, asistieron los ediles del Bloque de la UCR Marcos Nicolini y Gabriel Bayerque, en apoyo a la actividad y al Frente Cambiemos. Promediando la mañana, se sumó el presidente del comité local de la UCR, Matías Civale, junto al jefe de Gabinete Mario Civalleri y su hijo Pablo, actual subscretario de Desarrollo Social.

Desde las 10.30, los participantes realizaron un timbreo en la zona aledaña al club, ubicado en Sarmiento 139, y luego participaron de charlas y capacitaciones en la institución deportiva, en las que se abordaron experiencias de militancia y de gestión.
web_4loc1

Un espacio
necesario

En ese marco, Francisco Sola, del espacio jóvenes del PRO en la ciudad, y Ezequiel Ramírez, de Olavarría, compartieron con El Eco de Tandil sus expectativas, acompañados por el referente del PRO en Daireaux y candidato a concejal por ese distrito, Matías Besada.

En principio, Sola explicó que el objetivo central del encuentro fue generar un espacio para los jóvenes del interior, ya que generalmente la política se centra en el Conurbano y la Capital Federal.

Deseó que este tipo de eventos pueda replicarse en todo el territorio bonaerense porque es necesario para que la juventud pueda confluir y debatir sobre distintos temas.

En esta oportunidad, celebró los resultados de la convocatoria, con alrededor de 150 participantes, que llegaron a la ciudad desde distintos puntos, como así también la presencia de las autoridades que fueron convocadas para transmitir sus experiencias.

Los objetivos

Entre los temas clave a debatir, consideró que principalmente debían conversar sobre “la identidad” de la juventud militante del PRO dentro del Frente Cambiemos.

En ese sentido, planteó que es importante tener en claro dónde están ubicados, de dónde vienen y hacia dónde van, como así también definir los puntos de contacto con las diferentes fuerzas que integran el frente.

web_4loc3

“Tenemos que saber dónde estamos parados, cuáles son los proyectos que queremos encarar y también, como jóvenes, generar espacios de poder porque siempre se dice que somos el futuro, pero estamos acá, plantados, formados, tenemos estructura, salimos a los barrios y necesitamos -como espacio- generar nuevos lugares para nosotros”, subrayó Sola.

“Un pilar
importante”

Por su parte, Ezequiel Ramírez, de Olavarría, reconoció que como jóvenes del PRO tienen el importante compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo la transformación que vienen buscando para el país desde 2015. “Somos un pilar importante dentro del partido y nuestra función es acompañar a nuestros dirigentes y candidatos, pero sobre todo a la idea de cambio y transformación que tenemos en la provincia y en el país”, recalcó.

Seguidamente, el referente del PRO en Daireaux y candidato a concejal por ese distrito, Matías Besada, celebró el buen recibimiento que tuvo de los vecinos en el marco del timbreo que había realizado junto al resto de la militancia minutos antes.

“Estamos muy contentos y hay que seguir trabajando. Los jóvenes somos el presente y el futuro de nuestra población, así que estamos muy alegres de que el PRO nos dé este protagonismo, muchas veces postergado en la política argentina”, remarcó.

Fortalecer
el frente

Por último, en cuanto a la campaña y la posibilidad de que se pueda abrir el juego a una interna en esta ciudad, Sola afirmó que desde el espacio de los jóvenes del PRO creen en el Frente Cambiemos, están convencidos de que deben fortalecerlo y que si bien pueden haber algunas diferencias con el intendente Miguel Lunghi, son solo “matices de un mismo color político”.

web_4loc4

Explicó que fue por ello que decidieron convocar al evento a concejales de la UCR y también el presidente del comité Matías Civale y el jefe de Gabinete Mario Civalleri, quien asistió en representación del jefe comunal que se encontraba afuera de la ciudad.

Sin embargo, confirmó que hasta el momento no hay definiciones en cuanto al armado de listas. “En política, un mes o una semana es mucho tiempo, así que tenemos que seguir viendo”, concluyó.

El intendente Galli destacó el
lugar protagónico que ocupan

Recién llegado a Tandil, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli manifestó su satisfacción por poder participar del encuentro y remarcó el importante lugar que ocupan los jóvenes en el escenario político actual, a quienes calificó como artífices clave de la campaña y del Estado presente en la calle.

Subrayó que desde los orígenes del PRO, hace ya unos años, siempre la militancia juvenil cumplió “un rol protagónico”. De hecho, contó que a él mismo le tocó ser candidato a Intendente en 2015 y hoy, con 36 años, está ocupando ese cargo.

“Esto es algo que no venía pasando, los jóvenes siempre acompañaban, pero hasta la puerta, y creo que hoy va a haber muchos que serán candidatos a concejales en toda la provincia y el país, y muchos otros quizás a senadores o diputados”, confió el jefe comunal.

Por otro lado, en cuanto al armado electoral, afirmó que “cada distrito tiene su particularidad y sus negociaciones entre los partidos”. En su ciudad, detalló que están integrando al radicalismo, la Coalición Cívica y al Partido Fe, y consideró que “hay que hacer listas de consenso”.

Incluso, analizó que “si esto se logra en todos los distritos, hasta las PASO parecen tener un rol un poco menos importante de lo que parecería porque creo que todos los espacios políticos van a ir con lista de unidad. Pero las Primarias existen, hay que pasarlas y llegar al piso para presentarse en octubre”.

En ese escenario, sostuvo que “cada distrito tiene la vía libre. Ayer (por el viernes) lo conversábamos en el Foro de Intendentes en La Plata, si se puede generar una lista de unidad, bienvenido sea, y si no, en algunos distritos se podrá ir a unas PASO y después las listas irán integradas. En definitiva, es más o menos lo mismo. Ojalá que todos podamos consensuar”.

Por último, Galli dijo conocer la postura del intendente Miguel Lunghi y también las ganas del director regional del Servicio Federal de Empleo para CABA y Buenos Aires del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, de ser candidato en Tandil, por lo que deseó que puedan ponerse de acuerdo y sino que “gane el mejor y después se integren las listas, como corresponde”, finalizó.

“La juventud es la garantía de que
el proyecto de cambio continúe”

Por su parte, el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Juan Pablo Carrique, se dijo contento de participar del encuentro y de poder transmitir su experiencia a los jóvenes del PRO.

“El rol que ocupa toda la juventud de todos los partidos políticos es fundamental porque es la renovación y, para nosotros, es la garantía de que el proyecto de cambio que estamos llevando adelante continúe”, remarcó.

Por lo tanto, consideró que “este tipo de encuentros es importante para que los chicos nos conozcan y estemos todos informados de lo que estamos haciendo en todo el país para después transmitírselo a la gente”.

Detalló que su propuesta era hablar con ellos de política y decirles que no se olviden nunca de que tiene que ser vocación de servicio. “Nosotros no hacemos las obras para que nos voten, sino porque nos votaron y para eso estamos. Así que mi intención es transmitirles un poco de experiencia y alentarlos a que sigan trabajando porque el proyecto que arrancamos, tiene que continuar”, remató Carrique.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario