¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Consultan al Tribunal de Cuentas por una obra que se ejecutó antes de que la autorizara el Concejo

Unidad Ciudadana elevó una consulta al Tribunal de Cuentas por la iluminación del Paseo de los Españoles.

El Eco

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana realizó una consulta a la delegación de Azul del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para despejar dudas en torno a la obra de iluminación del Paseo de los Españoles. En concreto, planteó que el tendido eléctrico se ejecutó antes de que el Concejo Deliberante aprobara, por mayoría, destinar 447.993,17 pesos de los fondos afectados de la Ordenanza 2505 para costear el tendido eléctrico en el espacio público.

En principio, en la nota consultaron si es correcto que “el Departamento Ejecutivo, a través de la Usina Popular y Municipal SEM (Sociedad de Economía Mixta), haya ejecutado la obra de ‘Tendido eléctrico subterráneo definitivo para feria de food truck en Paseo de los Españoles Ordenanza 2505’ sin la consecuente aprobación de la afectación presupuestaria por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

En segundo lugar, quieren saber “si ante cada obra de carácter individual, como la anteriormente mencionada y que no se contemplara en el plan de obras anual que debiera presentar la Usina Popular y Municipal SEM, debe sancionarse una ordenanza de afectación del fondo, previo al llamado a licitación de la obra en cuestión”.

Por último, preguntaron “qué sanciones les cabrían a los funcionarios involucrados ante estos hechos de público conocimiento”.

 

No estaba en el

plan de obras

 

En la descripción de los hechos, Unidad Ciudadana afirmó que la obra en el Paseo de los Españoles, que corresponde a un fondo afectado de carácter municipal, se realizó previamente a la aprobación de la ordenanza correspondiente por parte del Concejo Deliberante.

En relación, a la Ordenanza 2505 -sancionada el 2 de octubre de 1979- le marcó al Tribunal de Cuentas que “establece un recargo en el precio de venta de la electricidad suministrada por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, aplicable a toda factura emitida, de acuerdo a un porcentaje en las diferentes categorías de consumo de energía eléctrica” y explicó que la norma sufrió siete modificaciones.

Por otro lado, señaló que la modificatoria registrada bajo el número 8287/21 determinó que “los fondos que se recauden en tal concepto por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM y la Municipalidad de Tandil serán depositados en la cuenta especial Fondo Afectado, creada al efecto, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Tandil, denominada ‘Municipalidad de Tandil -Tasa para Obras Eléctricas- Ordenanza 2505/79’, a la que transferirá diariamente lo recaudado por este concepto, para ser invertido en obras”.

Y en el artículo tercero, resolvió que “el Departamento Ejecutivo convalidará y remitirá al Concejo Deliberante antes del 31 de diciembre de cada año el Plan Anual de Obras a ejecutar, que será elaborado y presentado por la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM al Departamento Ejecutivo Municipal antes del 30 de noviembre de cada año. Aprobado el plan por ordenanza, el Departamento Ejecutivo efectuará el trámite licitatorio, la adjudicación y la recepción de obra, con ajuste a las normas administrativas vigentes en materia de contratación para la ejecución de obras públicas”.

 

El expediente

 

En la consulta al Tribunal de Cuentas, Unidad Ciudadana repasó que el Presupuesto de Gastos y Recursos del Municipio de Tandil para el año 2018 estima la suma de 14.619.177 pesos de recaudación para el fondo afectado a la Ordenanza 2505.

Sobre el expediente que generó dudas, describió que el 26 de marzo de este año ingresó a la Comisión de Economía y Presupuesto del Concejo Deliberante, el asunto número 221/18 -“Tendido eléctrico subterráneo definitivo para feria de food truck en Paseo de los Españoles. Ordenanza 2505”, iniciado por la Usina. Ese proyecto de ordenanza establecía en su artículo primero: “Autorízase al Departamento Ejecutivo imputar a la cuenta especial de la Ordenanza 2505 y sus modificatorias del saldo correspondiente al Ejercicio 2018, los gastos que demanden las obras de iluminación en el predio del Paseo de los Españoles, consistente en el tendido subterráneo de red eléctrica definitiva por un importe total de 447.993,17 pesos”.

Sobre el expediente, el bloque informó que, en primer término, el 27 de marzo pasado, el asunto fue tratado por la Comisión de Obras Publicas y Urbanización y posteriormente se giró a la Comisión de Economía y Presupuesto, donde consiguió el dictamen para su aprobación, el 21 de mayo de este año. En tanto, el 24 de mayo, en sesión ordinaria, se aprobó por mayoría y la ordenanza quedó registrada bajo el número 16.1184.

 

La obra ya

estaba hecha

 

“Hasta este momento, todo parecía estar bajo lo que contemplan las distintas normas y procedimientos que tienen este tipo de afectaciones de fondos para la realización de obras bajo este régimen. Sin embargo, llamó la atención que mientras este expediente era tratado en las distintas comisiones del Concejo Deliberante y posteriormente en la sesión ordinaria, diversos testimonios declaraban que la obra ya se había ejecutado, sin estar aprobada la ordenanza que afecta la utilización del fondo proveniente”, manifestó el espacio político en la presentación ante el Tribunal de Cuentas que fue firmada por Rogelio Iparraguirre.

Y argumentó que “esto consta en el medio de comunicación local El Eco de Tandil, en una nota publicada el 31 de mayo de 2018, con el siguiente título: ‘El oficialismo defendió la iluminación del Paseo de los Españoles y admitió que la obra ya se ejecutó’ y en el desarrollo de la misma se citan las declaraciones del concejal del Bloque UCR-Cambiemos José Luis Labaroní (además presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto del Concejo), donde admitió que ‘la obra se hizo hace dos meses y el expediente entró (a Economía) en el mes de febrero o marzo. La obra fue hecha a partir de que se presentó el expediente’”.

En otro de los párrafos, citó que “el concejal también expresó que ‘entiendo que ha habido en el pasado algunas irregularidades que el Ejecutivo tiene que corregir y también entiendo que en la administración, muchas veces no se puede parar la pelota cuando tenemos una inflación como la de ahora’”.

Por último, dejó asentado que en la crónica quedó plasmado que “según le confirmaron a este Diario, la obra del tendido eléctrico en el Paseo de los Españoles, imputada al ejercicio 2018 del fondo afectado de la Ordenanza 2505, ya se ejecutó. Es decir que el Departamento Ejecutivo, respaldado en su mayoría, avanzó con la inversión sin contar con la autorización del Concejo Deliberante”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario