¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

D’Alessandro entregó equipos de alarmas a vecinos de distintos barrios de la ciudad

En el salón de reuniones ubicado en el primer piso de la Cámara Empresaria, Mauricio D’Alessandro junto a los integrantes del espacio político que representa, 1País, entregaron a los vecinos de la ciudad más de 90 alarmas vecinales, las que una vez cumplimentados los recaudos legales quedarán habilitadas para su utilización.

Tras ser presentado por Juan Claudio Morel, presidente del Foro de Seguridad de Tandil, D’Alessandro habló y explicó el funcionamiento de la alarma a los presentes.

Agradeció a Morel “por poner gentilmente el Foro a disposición ya que es apolítico”, para luego añadir que “lo que se busca es aportar a la resolución de la problemática de la seguridad en una ciudad como Tandil que tanto queremos y cuidamos”.

Sostuvo que “esta idea de prevención que el otro día trajo Sergio Massa, tiene que ver con la colocación de una alarma vecinal, que es un aparato muy simple que se carga a luz solar. Es un procedimiento muy sencillo e implica para aquellos que tienen la responsabilidad de ser embajadores de colocar la alarma en un lugar visible y alto para que nadie vaya a romperla. Además está vinculado a todo un grupo de vecinos, acotados a cuatro manzanas como máximo, con un sistema de whatsapp”.

D’Alessandro, acompañado por Nilda Fernández y Raúl Escudero, continuó explicando a los vecinos que se llegaron hasta la Cámara Empresaria que “este sistema lo circunscribe a una determinada cantidad de manzanas y depende las casas. Esto implica la responsabilidad de manejar la alarma a través de un disparador, que un botón de pánico de la alarma, que inmediatamente replica en un centro en Tigre que avisa dónde está. Por eso cada una de las alarmas tiene su número y está registrada”. Agregó que “quienes se registren en ese grupo de whatsapp y se vinculen con esa alarma son únicos y exclusivos. Habrá un administrador, que pueden llegar a ser dos, se recomienda que no mucho más que eso. El administrador puede apagar la alarma, eliminar a alguien o sancionar a quien la hace sonar equivocadamente”.

Remarcó que “la aplicación solo funciona cuando uno está registrado a la central, es decir no hay forma de meterse en el grupo de otro por más que quiera. Solamente cuando uno registró su celular tiene posibilidad de ingresar en un grupo y se evita que un malhechor pueda disparar la alarma o generar algún hecho de vandalismo”.

Cristian Ritondo

El candidato a concejal en primer término le contó a la gente que “estuve hablando un buen rato con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, por el tema de las alarmas. Ya lo dijo Massa el otro día, el próximo paso que esta aplicación reclama es la posibilidad de comunicarse no solo con el 911, sino también con el patrullero que le corresponde al barrio por cuadrícula. Logrando eso una persona contaría con mayor seguridad. Esto en el Municipio de Tigre se pudo implementar, depende también de la vocación política del Intendente, aunque no hay que echarle la culpa solo al Intendente”.

Especificó que “Ritondo me contó que hay miles de alarmas no denunciadas en el sistema, por lo que ellos por día reciben 2500 llamados por error de alguien que no se acuerda la clave o se equivocó y disparó la alarma. La implosión de alarmas en la Provincia de Buenos Aires está generando que se esté trabajando en un nuevo 911 donde pedirán que quien tiene una alarma sea registrada. También me dijo que van hacia una canalización de los llamados con la posibilidad de llamar al patrullero y demás pero con un sistema más grande”.

Por ahora lo que hay es la alarma puesta conectada con electricidad pero a su vez con recarga solar y un grupo de whatsapp con una aplicación especial para este sistema.

D’Alessandro detalló que “en Tandil por ahora hemos colocado dos alarmas, pero hubo una gran demanda. Cuando fuimos a buscar los más de 90 equipos había cola de personas para retirar alarmas y fue lo que originó el llamado de Ritondo para decirme que lo hagamos con responsabilidad, porque van a llenar de llamados al 911. Es una herramienta que sirve para agrupar a los vecinos, luego vendrá el tema de llamar a los patrulleros que será mediante un nuevo sistema que me comentaron que están desarrollando”.

web_ALERTA

Inscripción

Cada una de las personas presentes en la reunión se llevó para realizar una inscripción en un formulario, con un denominado administrador en cada uno de los grupos. Una vez que el grupo de whatsapp está armado, se comunican con Tigre, se le manda la planilla escaneada, lo cargan e indican a cuál de las alarmas que están en Tandil corresponde ese grupo.

De completar el formulario de manera rápida, el barrio tendría su alarma vecinal activada en un plazo no mayor a 48 horas.

“La ciudad no
vive con miedo”

Juan Claudio Morel, presidente del Foro de Seguridad de Tandil, estuvo presente hasta presentar a D’Alessandro, dado que tenía compromisos adquiridos con anterioridad y debió retirarse.

En diálogo con los medios de prensa, el abogado indicó que “el Foro tiene que ser un articulador de las inquietudes de las personas y de la actuación de las autoridades. Como nosotros nos definimos, tiene oído grande y voz fuerte. En ese sentido si alguien nos acerca una propuesta que eventualmente puede ser una mejora hay que tomarla”.

Aseguró que “lo que uno no tiene que olvidar es que quien administra la seguridad pública en la ciudad de Tandil es la administración comunal, nosotros simplemente somos articuladores del problema de la seguridad en la ciudad”.

Dijo que “toda oferta es bienvenida y luego la evaluará quien corresponda. Si un vecino cree que puede ser positivo para la seguridad de su vivienda una alarma importante y que esto posteriormente sea articulado, bienvenido sea, la ofrezca quien la ofrezca”.

En la reciente visita del candidato a senador por 1País, Sergio Massa, el presidente del Foro además de agradecerle la presencia soltó una crítica para con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien pasó por la ciudad pero no tuvo contacto alguno con el Foro. Al respecto indicó que “no es para tanto, fue una cosa que se me ocurrió en el momento”, dijo sobre el ministro, para luego profundizar su respuesta diciendo que “a Massa como a cualquier otro político que nos honre con su visita, tenemos que recibirlo con la cordialidad y hospitalidad con la que los tandilenses estamos acostumbrados y que es lo que nos han enseñado nuestras familias. Es lo que corresponde”.

Aclaró que “la verdad que nos hubiera gustado tener un contacto con Ritondo, pero no creo que un ministro esté pensando en lo que puede opinar un presidente de un foro de la seguridad en el centro de la Provincia de Buenos Aires, no creo que le importe mucho”.

Massa

Sergio Massa, en su encuentro con los periodistas en ronda de prensa, aseveró que “vamos a lograr que los vecinos de Tandil vivan sin miedo”, quizás un poco inmiscuido con lo que acontece en el conurbano bonaerense. Al ser consultado Morel sobre la situación en la ciudad dijo que “no creo que sea para tanto en Tandil, no puedo hacer una afirmación de esa naturaleza porque eso se tiene que manejar con estadísticas y no puede decirlo alegremente.
Hacerse cargo del miedo de toda una población de 150 mil habitantes es una cosa muy grave. No pienso hacerme cargo porque mi función es la de ser articulador de los problemas de la seguridad. Quienes están a cargo son las autoridades comunales”.

Por último aseveró que “si tengo que responder en forma personal digo que no es así, no me parece que la ciudad viva con miedo. Hay un problema de seguridad del cual nos estamos ocupando”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario