¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

D’Alessandro presentará este viernes un recurso de amparo para que no se corte el servicio

Rody Becchi

 

Ante el delicado panorama de salud que presenta la postura,  el abogado y concejal por el bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, se refirió al tema en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), donde entre otras consideraciones adelantó que presentará el viernes un recurso de amparo para que el servicio a los que más necesitan no sé interrumpa.

D’Alessandro indicó que “esto es algo que está pasando en toda la Provincia y tiene que ver con la falta de pago. La Confederación de Asociaciones de Diálisis reúne a todos los titulares de clínicas de diálisis de toda la Nación no solamente de la Provincia. Ellos tienen una persona que permanentemente está negociando en este caso con el programa Incluir Salud que antes se llamaba Profe (Programa Federal), que tiene un presupuesto que generalmente es exiguo. Los precios aumentan y desde las cámaras se terminan poniendo duros y cortan el servicio”.

Agregó que “es una locura cortar la prestación pero también se entiende que no pueden pagar los sueldos o los insumos por lo que no les queda otro camino”.

En cuanto a lo que están preparando sostuvo que “además de un proyecto de ordenanza para que el Municipio tome cartas en el asunto y por lo menos reemplace estos centros que están funcionando, este viernes vamos a plantear un amparo judicial donde pedimos que el Estado provea el pago a la Confederación y de tal modo las clínicas puedan seguir atendiendo a los pacientes que imagino estarán desesperados porque un dializado no tiene forma de reemplazar ese servicio que es justamente filtrar su sangre”.

Sobre la posibilidad que el sector público pueda suplir esta demanda que dan hoy los privados, el letrado expresó que “entiendo que no hay sillones suficientes para eso en Tandil, especialmente porque no se trata de un solo centro el que está dentro de la Confederación, sino que todos los centros están y se pone en peligro la vida de las personas. Es obligación para nosotros hacer ese amparo y que el Estado le pague a la Confederación. O de última que el Estado busque algún sistema de urgencia, para poder evitar no solo el daño, si efectivamente se concreta, sino también la inseguridad y la situación de tensión que se genera en un paciente de la gravedad de un dializado o con esta situación que se genera de poder dejarlo sin servicio”.

 

Recurso de amparo

Al ser consultado sobre si en otra ciudad de la Provincia se presentará este recurso de amparo, manifestó que “inmediatamente que puse el tuit, me llamó alguien con quien trabajé muchos años y me dijo que no quieren perjudicar, me comentó lo que le dicen desde las clínicas. Y hay que tener cuidado que una clínica que no atiende a un paciente hace abandono de persona y tiene una causa penal. No es tan simple, ni tan lineal. Si vos tenes que darle a una persona servicio, tiene un turno y no lo atienden porque no le pagaron y la persona se muere la clínica es responsable de la muerte por el delito abandono de persona”.

Aseveró que “habitualmente la gente no quiere mostrarse por lo tanto firmaré los amparos o gente amiga mía de la Fundación Que se haga Justicia, para que los pacientes no tengan que gastar en abogados y sentirse preocupado porque lo pierda y le termine costando honorarios. Junto a la doctora Mariana Lendes lo presentaremos este viernes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario