¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Della Maggiora aclaró que aún no se adjudicó la red de cámaras para María Ignacia y Gardey

El secretario de Protección Ciudadana del Municipio Atilio Della Maggiora despejó dudas en torno a la impugnación realizada por la empresa Siternet SRL de la oferta presentada por su competidora Global Data SRL, en la licitación pública para la instalación de un sistema de videovigilancia en María Ignacia, Gardey y el camino rural que une a ambas localidades, basada en el presunto incumplimiento del pliego de bases y condiciones.

Al respecto, el funcionario le explicó a El Eco de Tandil que ambas empresas presentaron su propuesta técnica, que comprende la provisión del equipamiento puesto en servicio y un plan de mantenimiento del sistema por sesenta meses, y una oferta económica.

Precisó que, desde la apertura de los sobres -concretada el pasado 16 de febrero- en adelante, la Secretaría de Protección Ciudadana trabajó en el análisis de las propuestas técnicas en primer lugar, luego en la evaluación económica y en este momento se encuentra en “una etapa de dictamen” en pos de dar “su parecer u opinión” respecto a las ofertas presentadas.

“Esa es la etapa en la que estamos actualmente. Todavía no hay adjudicación. Algunos representantes de la firma Siternet SRL dijeron que ha habido adjudicación y no la hay, lo que quiere decir que no está definitiva todavía la situación de la licitación, justamente porque la propia empresa Siternet ha presentado sucesivos planteos impugnando la oferta del otro competidor”, afirmó.

Los argumentos

Entre los fundamentos de la impugnación, Della Maggiora confirmó que la empresa “hizo una serie consideraciones que serán objeto de análisis, tanto por la Secretaría de Protección Ciudadana como por la de Legal y Técnica, en lo que tiene que ver con las etapas de impugnación desde el punto de vista legal. Y, también, se le dará traslado de estos planteos al otro participante en la licitación, que tendrá que responder respecto a las objeciones que formula Siternet SRL”.

Entre las consideraciones expuestas, confirmó que la firma “plantea que habría algunas licencias que se han presentado por parte de Global Data que actualmente no estarían en vigencia, o que habría una UTE conformada entre Global Data y un tercero para la provisión del sistema, lo cual habría que ver si eso es una UTE o no. La posibilidad de que cumplan terceros asociados siempre está presente y en todas las licitaciones sucede que hay un contratista principal y luego este subcontrata determinados tramos de obra, como la propia Siternet ha hecho con otras contrataciones en el Municipio”.

En definitiva, el secretario sintetizó que “hay cuestiones que tendrá que esclarecer la propia Global Data y algunas en torno a las cuales, luego de esa etapa de respuesta que tendrá que dar la empresa, la Secretaría de Protección Ciudadana y la de Legal y Técnica harán sus propios dictámenes y llegarán a una conclusión”.

El factor
económico

Por otro lado, aclaró que en caso de que las acciones presentadas por la empresa local avancen y efectivamente Global Data SRL no cumpla con el pliego de bases y condiciones, no necesariamente Siternet SRL ganará la licitación porque explicó que “hay una cuestión económica bastante importante en debate por la magnitud de las ofertas”.

Concretamente, confirmó que “Siternet SRL hizo una propuesta por la instalación del servicio de alrededor de 5 millones de pesos; mientras que la otra firma, por el armado y la puesta en funcionamiento, presentó una oferta de 6,1 millones de pesos. Pero la gran diferencia está en los rubros de mantenimiento: Siternet pasa 18,5 millones y Global Data 3,3 millones, hablando de 5 años”.

Ante esas cifras, planteó que “si uno sigue el análisis económico de la oferta de Siternet, le cobra 5 millones al Municipio por poner el sistema en funcionamiento y luego 18,5 millones por 60 meses de servicio, eso quiere decir que en ese tiempo pago tres veces y media la obra. Esto es bastante llamativo en la propuesta económica”.

En cambio, señaló que “la otra empresa pasa un número muy inferior, de 3,3 millones, por los 60 meses, con un costo mensual de 55 mil; contra un costo mensual de 310 mil”.

Los plazos

Por todo lo expuesto, Della Maggiora ratificó al cierre que “se procederá a darle traslado a Global Data. Desde Legal y Técnica se dictará una resolución poniendo en conocimiento de la impugnación a esta empresa, que tendrá un plazo para contestar las observaciones que presenta Siternet y luego se evaluarán las distintas situaciones -las impugnaciones y las respuestas- para ver quién tiene razón y, eventualmente, también el análisis económico de las ofertas, que es un tema no menor”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario