¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Della Maggiora suspendió la reunión y postergó su presencia en el Concejo para la semana próxima

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, tenía previsto presentarse ante los concejales ayer pero suspendió la cita y la pasó para el miércoles próximo. Por ordenanza debe comparecer en forma trimestral y desde hace ocho meses que no cumple con lo establecido. La oposición legislativa busca respuesta a varias inquietudes sobre el funcionamiento de la dependencia. La última polémica fue el proyecto de alquiler con opción a compra del inmueble de Pinto al 800.

El Eco

La Secretaría de Protección Ciudadana continúa en la mira de la oposición legislativa, que acumula una importante cantidad de interrogantes sobre el funcionamiento del área que dirige Atilio Della Maggiora.

En medio de las críticas por las costosas políticas de seguridad, la falta de información y los magros resultados de algunos programas, la Comisión de Garantías, Seguridad y Derechos Humanos había acordado un encuentro para ayer, que se suspendió para el miércoles de la semana próxima ya que el secretario no pudo asistir.

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana es el “único” que debe comparecer de manera trimestral ante el Deliberativo, según lo que marca la ordenanza, para presentar informes respecto de las políticas implementadas y los resultados alcanzados en materia de seguridad.

Sin embargo aún no cumplió con lo establecido. “Llegamos al Concejo Deliberante el 10 de diciembre. Es decir que la nueva composición nunca le vio la cara a Della Maggiora para que dé explicaciones”, fustigó la concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández.

La edil, que en varias oportunidades elevó críticas en relación al área, trasladó las expectativas a lo que sucederá la semana próxima, y advirtió que será un largo encuentro en función de la cantidad de consultas e interrogantes por efectuar. “Lo esperamos el miércoles”, dijo y remarcó que, “por ordenanza, tiene la obligación de subir al Concejo Deliberante a dar las explicaciones y nunca lo ha hecho”.

 

Cuestionamientos

Desde su creación la dependencia despertó varios cuestionamientos de la oposición por la inversión de los recursos con que cuenta (es una de las áreas que más presupuesto maneja) y los magros resultados obtenidos. “Son muchas las respuestas que tiene que dar”, dijo.

Entre ellas citó el sistema de cámaras que funcionan bajo el manejo del Centro de Monitoreo, el uso de los postes de la Usina para la fibra óptica y el “megamillonario” contrato con Cablevisión, las políticas en materia de seguridad vial, entre otros.

“Es desastroso lo que sucede en Tandil en materia de accidentología, no sabemos nada de las cámaras de seguridad y lo que se nos ha informado es sobre cuestiones técnicas pero nada sobre el personal, su capacitación, nivel de respuesta, entre otros interrogantes”, expuso.

Y a modo de ejemplo agregó que “robaron las ruedas de un auto que estaba en el estacionamiento de la Terminal de Ómnibus y nadie logró detectar el hecho”.

 

Un proyecto controversial

En tanto, la última controversia giró en torno al proyecto que busca adquirir un edificio ubicado en Pinto al 800, por el que el Municipio paga una suma mensual (55 mil pesos) para alquilar el espacio que no utiliza.

El objetivo apunta a comprar la propiedad para mudar la sede del área y el Centro de Operaciones Inteligente, que actualmente funciona en Belgrano 338 (inmueble por el que también abona un alquiler).

La iniciativa despertó cuestionamientos de los concejales de distintos bloques, incluso del oficialismo, al considerar que no se trata del momento oportuno para avanzar en una inversión de esta magnitud, a la vez que resulta necesario incorporar más datos al expediente elevado para su aprobación, como la tasación oficial y no la cifra que pretenden los propietarios (750 mil dólares).

“Della Maggiora tiene todo escondido bajo siete llaves. Es tremendo lo que está pasado”, alertó Nilda Fernández, que cuestionó que el funcionario “tampoco nos dejó visitar el Centro de Monitoreo y nos dijo que teníamos que pedir autorización”. Ese será otro punto por aclarar dado que estos espacios que se replican en otras ciudades “están todos a la vista de los ciudadanos”.

En definitiva, consideró que la Secretaría de Protección Ciudadana “recauda mucho dinero pero que no funciona. Está mal manejada”.

 

Sin explicaciones

 

“Es el área que peor ha manejado los recursos”, sentenció la concejal de Integrar al evaluar los logros de la secretaría que además recibe los ingresos que se recauda a través del aporte de los contribuyentes por el pago de la Tasa de Protección Ciudadana.

“No tenemos ningún tipo de explicación”, insistió. De allí la necesidad de “preguntarle sobre todos los temas en materia de seguridad”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario