¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Ejecutivo consideraron que “no era el lugar ni el momento” para manifestarse en contra del aborto

El Eco

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, reflexionó sobre lo sucedido este viernes a la tarde cuando un grupo de aproximadamente cien personas que defienden “las dos vidas” irrumpieron en el Salón Blanco de la Municipalidad momentos antes de que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Luis Rubinstein, iniciara la charla que finalmente fue suspendida. “Creo que fue desafortunada la participación”, consideró.

La disertación, enmarcada en el décimo aniversario del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, estaba prevista para las 18.30. El funcionario nacional iba a exponer sobre la implementación de la Cobertura Universal de Salud –CUS- ante trabajadores del sector, pero el encuentro se vio interrumpido tras el masivo ingreso de una agrupación que está en contra de la legalización del aborto, proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados.

Ante esta situación, Elichiribehety explicó al público que no era la manera propicia de manifestarse y que la conferencia se daba por finalizada, ya que Rubinstein no admitía hablar en esas condiciones.

Tras lo sucedido, el jefe de Gabinete dialogó con El Eco de Tandil y consideró que “no era el lugar ni el momento” indicados para este tipo de manifestaciones, ya que el ministro de Salud de la Nación iba a disertar sobre una temática totalmente distinta a la que los manifestantes plantearon.

“En realidad, lo que se iba a presentar no tenía nada que ver con la despenalización del aborto, sino con la Cobertura Universal de Salud –CUS-, que si bien es un programa federal, la expectativa es que se pueda hacer una experiencia en Tandil”, aclaró en primer lugar.

“El clima no
era de escuchar”

Desde la comuna, confirmó que ya tenían conocimiento de que se iba a desarrollar dicha manifestación, pero reconoció que no pensaron que se iba a dar “en esos términos”.

Elichiribehety contó que cuando subieron al Salón Blanco ya con la decisión tomada de que la exposición del Ministro se suspendía, al ingresar los cánticos fueron durante dos o tres minutos. “Con esto digo que había una predisposición a intentar evitar o interpelar a un ministro de Salud de la Nación”, consideró.

En ese sentido, planteó que “es difícil cuando uno lleva instrumentos de percusión pensar que podés escuchar al Ministro, o cuando ingresan funcionarios cantar durante dos o tres minutos. La verdad es que el clima no era de escuchar. Las pancartas no decían eso. Cuando vos tenés diez pancartas de las cuales dicen: `el Ministro miente´; `diga la verdad Ministro´, digamos que los gestos, lo visible, no era una imagen de `yo vengo a escuchar´”.

“No era el lugar
ni el momento”

Tras lo sucedido, entonces, el jefe de Gabinete sostuvo que “el derecho a manifestarnos está. Me parece que también es un tema de agenda de hace muchos meses. Creo que no era el lugar ni el momento. El Ministro no venía a hablar sobre ese tema. No es de injerencia suya, es una cuestión legislativa”.

Con lo cual, consideró que los manifestantes “vinieron a interpelar ideas o miradas. El Ministro se ha expresado a favor de la despenalización, lo ha planteado desde la cosa pública. Uno valora y de hecho esta gestión municipal no ignoraba que iba a haber una manifestación, que fue abierta, pero no me parece que hayan venido a escuchar al Ministro. Había gente con redoblantes. No me parece que cuando uno va a una disertación de cualquier característica, vaya con esa impronta”.

En conclusión, sintetizó que “es bienvenida la manifestación en democracia, pero creo que no era el lugar porque era una exposición sobre la CUS, el Ministro no era la persona indicada porque se ha expresado como tantos otros a favor y como tantos otros en contra, y no es el ámbito donde se resuelve. Creo que fue desafortunada la participación, pero está en el marco de lo que la comunidad de hoy plantea. Es un tema de agenda y hay una comunidad que demanda y que es activa”.

Contacto
permanente

Finalmente, Elichiribehety aclaró que la conferencia no se reprogramó para una próxima fecha. “El Ministro ya se fue de la ciudad y no se pospuso la charla. También nosotros pedimos disculpas a todos aquellos que habían ido con la expectativa de escuchar su exposición”, expresó.

Sobre las gestiones realizadas en el marco de su visita, detalló que “uno de los temas era justamente el que iba a exponer, donde si bien es una cuestión federal, se piensa en Tandil como una posibilidad de ámbito de propuesta del CUS. El ministro Rubinstein vino específicamente a acompañar los 10 años del Hospital de Niños, por supuesto compartimos una reunión donde el Intendente planteó cuestiones generales, pero que están en relación directa con Luciano (Grasso) y con Sandra (Fraifer), con quienes interactuamos en forma permanente”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario