¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El bloque del FPV-PJ volvió a reclamar por las demoras en las obras de cloacas y agua potable

El bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo en busca de certezas por las demoras en las extensiones de las redes de gas y cloacas financiadas con los recursos afectados del Fondo de Obras Sanitarias (FOS). Además, reclamó la nómina de cuadras a ejecutar con los casi 3,9 millones de pesos que se recaudarán durante 2017, entre los contribuyentes que abonen la Tasa por Servicios Sanitarios.

El proyecto de comunicación en el que trabajó el concejal Darío Méndez tomó estado legislativo en la última sesión de agosto. En principio, busca conocer las razones por las cuales no comenzaron las obras de proyectos de ampliación de redes de agua en Margarita Galfre al 600, ambas veredas, entre Pizzorno y Juan B. Justo; y de red cloacal en Margarita Galfre al 600, vereda impar, entre Pizzorno y Juan B. Justo. Ambas licitadas este año.

En segundo término, pretende datos certeros sobre la situación en que se encuentran las demás obras que fueron aprobadas por la Ordenanza 15507, sancionada el año pasado, que contemplan los proyectos de ampliación de redes de agua de Matorras de San Martín al 400, ambas veredas, entre Uspallata y Los Patos. Proyectos de ampliación de red cloacal en Matorras de San Martín al 400, ambas veredas, entre Uspallata y Los Patos; De los Granaderos al 300, ambas veredas, entre Del Libertador y Uspallata; y Magallanes al 400, ambas veredas, entre Quintana y Duffau.

En último término, el bloque opositor reclamó “el listado de obras de extensión de agua y cloacas correspondiente al Fondo de Obras Sanitarias 2017, por un monto de 3.894.666 pesos que no ha sido elevado a este cuerpo para su aprobación”.

Los fundamentos

En los considerandos, los concejales recordaron que está vigente la Ordenanza 10215, de 2006, que en su artículo establece la “creación de un Fondo Especial de Obras Sanitarias destinado a financiar todos los insumos necesarios para la realización de obras nuevas y el mantenimiento de las redes de agua y cloacas existentes”.

Agregaron que el FOS es financiado con el aporte de todos los contribuyentes del partido de Tandil que se encuentren inscriptos en la Tasa por Servicios Sanitarios y que en el artículo 8 de la misma norma se exige que “el Departamento Ejecutivo remitirá cada año para su aprobación, las obras de saneamiento que serán financiadas por el fondo que se crea por la presente ordenanza”.

Por otra parte, señalaron que con la Ordenanza 14553 de 2015 se aprobó el plan de obras correspondiente al FOS previsto para el Presupuesto 2015, que contemplaba la ampliación de red cloacal en Margarita Galfre al 600, vereda impar.

Sin embargo, en diciembre de 2016, Manuel Trureo, vecino de Margarita Galfre 625, dirigió una nota al Legislativo, donde solicitaba la concreción de la obra prometida. En tanto, el 8 de noviembre del año pasado, el ingeniero Pablo Ceriani -por entonces subsecretario de Obras Públicas- respondió a la solicitud e informó que “si bien es cierto que la cuadra de cloacas estaba incluida en el listado de obras a realizar en el FOS 2015, la misma no se ejecutó por tema exclusivamente presupuestario. Tanto telefónica como personalmente se le comunicó al señor Trureo que la obra ha sido incluida en el listado de obras 2016, agregándose el servicio de agua potable para la misma cuadra”.
En los considerandos, los ediles agregaron que “recién el pasado 22 de junio se publicó el aviso en los medios periodísticos locales, donde se informa el llamado a Licitación Pública Nº 30-01-17 para la ejecución de redes cloacas y agua FOS 2016, con un presupuesto oficial de 1.557.600 pesos, pero no se sabe si se incluye la obra que solicitan los vecinos de la calle Margarita Galfre”.

Por último, reseñó que “para el año 2017, el Presupuesto de Gastos y Recursos aprobado por Ordenanza 15478/16 contempla una partida de 3.894.666 pesos que corresponde al Fondo de Obras Sanitarias y que debe destinarse para la realización de obras de conexión de agua y cloacas, del cual todavía no se conoce por parte del Departamento Ejecutivo el listado de obras”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario