¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El bloque Integrar le apunta a los controles del Morisco por las aguas servidas en el Parque

Visitaron la ladera para observar los efectos del derrame de líquidos cloacales en el paseo público. Le piden al Ejecutivo que eleve la constancia de los controles a la concesión del complejo de locales ubicado en la cima del Parque.

El Eco

Tras las denuncias públicas de la ONG Por Más Naturaleza Tandil sobre el volcado de efluentes clocales en la ladera del Parque Independencia, los concejales del bloque Integrar visitaron el paseo para constatar la situación. Además, en la última sesión presentaron un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo en el que le apuntaron a la concesión y a la falta de controles por parte de la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones de la comuna.

Entre otros puntos, los ediles Nilda Fernández, Mauricio D’Alessandro y Gustavo Ballent requirieron explicaciones acerca de la demora para solucionar las fallas existentes, atento a que los funcionarios del Ejecutivo habían tomado conocimiento de la situación varios meses antes de la denuncia pública, según las manifestaciones del subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse.

Por otro lado, pidieron que eleven los informes bimestrales que el concesionario del complejo del Castillo Morisco -Macael SA- debe presentar, según consta en el pliego de licitación pública.

El pedido de informes

En el artículo primero, los legisladores de Integrar solicitaron datos sobre la “fecha y modo de toma de conocimiento de la existencia de derrames de líquidos cloacales en el Parque Independencia” y la “copia de los informes bimestrales efectuados por la empresa que explota de facto el Complejo Morisco ante la Secretaría de Gobierno, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 22.3.2 del pliego licitatorio, indicando las novedades que se producen en el inmueble explotado respecto a su mantenimiento y conservación”.

Además, requirieron conocer las “medidas preventivas y/o reparadoras efectuadas, detallando fecha de las intervenciones” y las “inspecciones realizadas desde el comienzo de la explotación de hecho del Complejo Morisco por parte de Macael SA hasta la fecha; acompañando con las actas del Área de Control de Concesiones y de la Dirección general de Inspecciones y Habilitaciones Municipal”.

Por último, consultaron los “motivos por los cuales no se realizó con anticipación a la aparición de las denuncias públicas, una reforma integral de las instalaciones sanitarias”.

La obligación de controlar

En los considerandos, desde Integrar destacaron que “el Parque Independencia es una Zona Especial de Interés Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (Ordenanza 9865)”.

También reseñaron que “los líquidos cloacales vertidos provienen del denominado Complejo Morisco integrado -en lo aquí pertinente- por la torre de servicios públicos y por los baños existentes en el propio Castillo”.

Y repasaron que el conjunto de locales “se encuentra actualmente explotado por Macael SA, adjudicataria de una licitación pública que adolece de deficiencias administrativas, a pesar de lo cual continúa la explotación”.

En definitiva, puntualizaron que “el Municipio de Tandil, como órgano concedente, tiene la obligación de controlar el cumplimiento de las obligaciones previstas en el pliego licitatorio; en ese sentido el artículo 27 del pertinente pliego establece la ‘supervisión del Control de Concesiones y la Dirección General de Inspecciones y Habilitaciones’”.

Y agregaron que el pliego estipula, en el artículo 22.3.2., que el adjudicatario deberá informar bimestralmente “las distintas novedades producidas en el mantenimiento y conservación del inmueble explotado”.

Por último, consignaron que los vecinos han denunciado desde abril de este año la existencia de derrames que atentan contra el medioambiente y la salud de los habitantes de la zona; circunstancia que fue reconocida por el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, en diálogo con distintos medios de comunicación.

En tanto, los concejales concluyeron que “estas circunstancias provocan un daño ambiental de difícil resolución, a la vez que supone un riesgo para la salud pública de los vecinos de nuestra ciudad y de los turistas que visitan este paseo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario