¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo buscará avanzar con el proyecto que plantea cambios en el régimen de habilitaciones

El Concejo Deliberante avanza en el tratamiento del proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo que incorpora cambios en la normativa que regula el régimen de habilitaciones en la ciudad.

En ese marco, los concejales Marcos Nicolini y Araceli de Vanna se reunieron este martes con integrantes de la comisión directiva de la Cámara Empresaria, Andrea Almenta, Agustín Usandizaga, Gabriel Fuente y Horacio Canziani, con el objetivo de analizar las modificaciones de la iniciativa.

Entre otros puntos, la entidad camarista puso el foco en parte del articulado en el que se esgrime el carácter de vigencia de las habilitaciones, puesto que entienden que resulta prioritario que tengan el carácter de “definitivas” para aquellos solicitantes que desarrollen la actividad en un inmueble del que son titulares o inquilinos que certifiquen más de seis años en una misma locación.

Este aspecto obedece al planteo y la preocupación de los representados por la Cámara Empresaria que atentos a los tiempos difíciles argumentan que el carácter de permanente repercutirá en certezas al sector productivo y generaría mayor seguridad a la hora de recibir inversiones en nuestra ciudad.

A la necesidad de mantener la continuidad de los encuentros previo a la redacción definitiva del proyecto modificatorio, la entidad solicitará audiencias con los titulares de las restantes bancadas que conforman el Deliberativo para dar a conocer su postura.

El proyecto se elevó a fines del año pasado y se encuentra en tratamiento en las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales y de Obras Públicas. En ese marco se prevé un nuevo encuentro para mañana para poner en consideración los puntos incluidos en la propuesta y avanzar en la redacción final para llevarla al recinto para su tratamiento.

“Hemos hecho un par de reuniones en conjunto y hemos quedado hoy (por ayer) que el viernes nos vamos a reunir con punteos con cada uno de los bloques en los temas en los que hay acuerdo y en los que hay que hacer modificaciones”, repasó el concejal Marcos Nicolini.

El planteo

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del bloque de concejales del radicalismo explicó que el encuentro con la comisión directiva de la institución de calle Mitre versó sobre los distintos tipos de habilitaciones que se plantean en la iniciativa, las definitivas, transitorias y las que se otorgan por única vez.

Además de resaltar la importancia de mantener el primer tipo, el planteo del sector se centró en los plazos de las transitorias, con una propuesta para que se otorguen por seis años en lugar de cinco, en función de la extensión de los contratos de alquiler y las eventuales renovaciones para lograr una coincidencia entre ambos aspectos.

Los concejales del oficialismo escucharon el pedido del sector, que además compartirán con restantes bancadas que conforman el cuerpo, a la espera de la reunión prevista para mañana en la que se esperan avances.

Al compartir la mirada de sus pares, Nicolini indicó que “en líneas generales” acompañan los lineamientos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo pero que hay ciertos puntos que deben discutir.

“Un proyecto
interesante”

Al repasar las distintas instancias por las que transitó la propuesta, precisó que desde el bloque realizaron un primer abordaje para comparar la reglamentación vigente con las modificaciones propuestas.

“Trabajamos con los dos textos para determinar qué cosas se pretenden cambiar de la normativa”, indicó, y con esos resultados se concretó un nuevo encuentro con la oposición que no planteó ninguna objeción y pidió un plazo para estudiar el esquema propuesto. “La idea es tratar de sacarlo con el mayor apoyo posible porque es un tema que va a perdurar”, admitió Nicolini.

Por último, y luego de indicar que la iniciativa incorpora habilitaciones especiales que evitarían las que se efectúan por vía de excepción en el Concejo Deliberante, sostuvo que las modificaciones propuestas resultan necesarias para “adaptarla” a la realidad de la ciudad.

“Es un proyecto interesante”, definió y agregó que “hemos ido avanzando esperando que la oposición nos pase los puntos a los que quieren darle otra redacción” para que sea sometido a votación en el recinto.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario