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El Concejo continúa a la espera de explicaciones sobre la actual gestión del relleno sanitario

El Concejo Deliberante continúa a la espera de respuestas en torno a la información que requirió hace casi ya un mes, tanto al Departamento Ejecutivo como a las autoridades de la Usina, respecto al convenio rubricado para la gestión del relleno sanitario. A partir de las adendas efectuadas al mismo, los ediles solicitaron datos precisos y esperan una contestación de las autoridades correspondientes para evacuar las dudas al respecto.

Mientras tanto, el expediente que tomó estado legislativo hace poco más de dos meses, sigue en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, según lo acordado por unanimidad por los cuatro bloques.

Así lo detalló el concejal del PJ-FPV, Rogelio Iparraguirre, a El Eco de Tandil, quien insistió en la importancia del tema y confió en que las explicaciones “no deberían demorarse mucho más” en llegar.

El edil confirmó en principio que, tras la reunión que mantuvieron con el vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco, quien asistió en representación del presidente de la distribuidora eléctrica, Matías Civale, se resolvió -entre todos los bloques- dejar el expediente de las adendas efectuadas al convenio original en comisión, hasta tanto las partes intervinientes acerquen la documentación solicitada por el cuerpo.

En concreto, recordó que se les solicitó respuestas sobre cuatro puntos: a Usicom SA, el detalle de la facturación correspondiente a 2016 y lo que va de 2017, en concepto de lo que se le viene cobrando al tandilense por la reposición final de los residuos sólidos urbanos; y el contrato de constitución de la UTE con la empresa Clear SA que, según anunció el propio Magnasco en aquella oportunidad, se disolvería próximamente.

Al Departamento Ejecutivo, en tanto, se le pidió las actas del comité de gestión en las que se sustentan las adendas efectuadas y el detalle completo de las obras e inversiones que ha hecho la Municipalidad en el relleno sanitario con su costo financiero, habida cuenta que en el contrato que convalidó el Concejo Deliberante y que ya había sido modificado, el responsable de llevarlas adelante y de su financiamiento era el concesionario, es decir, Usicom SA.

“Seguimos esperando esos cuatro puntos, que son fundamentales. Hasta ahora, no nos ha respondido ni el Municipio, ni Usicom sobre ninguno. Desconocemos si Civale ya está en la Argentina, por lo pronto, al Concejo Deliberante no se ha acercado. Por lo tanto, esta situación está en un impasse hasta tanto envíen esta información, que es elemental”, remarcó el edil.

El costo
por tonelada

Señaló que “lo último que se dijo desde el Ejecutivo fue de la boca de su jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y seguimos esperando que diga de dónde sacó esa barbaridad de que en Tandil estamos pagando 329 pesos la tonelada cuando en otro lado se paga 900, cuando hicimos todas las averiguaciones, incluso estuve en comunicación con la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación que estuvo organizando las visitas al Ceamse III para ratificar esa información y efectivamente está cobrando 430 pesos la tonelada. Con lo cual, los dichos del jefe de Gabinete no tienen sustento alguno y sería bueno que dé explicaciones al respecto”.

Una muletilla
“desgastada”

Sobre sus declaraciones, Iparraguirre reconoció además que le da “un poco de impotencia y también de bronca” que cada vez que desde la oposición hacen su trabajo, que es en la medida de sus posibilidades proponer alternativas y proyectos, pero también hacer el contralor de la gestión, siempre la respuesta que se da desde el Ejecutivo es “esa muletilla tan desgastada y antidemocrática” de que se está “politizando” por estar en campaña.

A modo de ejemplo, citó al secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando, quien en respuesta a lo que el concejal del Bloque Justicialista, Facundo Llano, había planteado sobre la rendición de cuentas, salió a contestarle con “esa sabida excusa”.

“La verdad es que aburre y, en ese sentido, la ciudadanía debería estar atenta de que no es esa la respuesta que merecen de aquellos funcionarios que nos representan”, advirtió.

Los plazos

Por último, el edil del PJ-FPV afirmó que la totalidad de los bloques considera que es un tema “muy importante” y entiende que a la brevedad, tanto la Usina como el Ejecutivo, estarán elevando la información solicitada. “Si vemos que se empiezan a estirar los plazos, lo reiteraremos y exigiremos que se nos brinde la información debida, tal como la solicitamos de manera formal con nota firmada por el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik. Entendemos que no debería demorarse mucho más”, finalizó.

Los antecedentes

Las dudas, que no supo despejar el exconcejal Magnasco, surgieron a partir de las modificaciones efectuadas en el contrato original de locación de obras y servicios, celebrado entre el Municipio y Usicom el 13 de junio de 2015, por el cual la empresa del grupo de la Usina Popular y Municipal se hizo cargo de la gestión integral del tratamiento y disposición final de los residuos.

Se trata de un expediente con tres adendas que hace ya más de dos meses tomó estado legislativo y permitió detectar una serie incongruencias, para lo cual el presidente de la bancada oficialista, Marcos Nicolini, citó a Civale en un intento por dilucidar la situación desatada.

Puntualmente, lo adicionado tiene que ver con el cálculo para definir el precio de la tonelada de basura, las responsabilidades en torno al financiamiento de las obras necesarias al interior del relleno sanitario y, en tercer término, el plan estratégico del manejo de los residuos.

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