¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo Deliberante vuelve a gestionar ante la Nación dos obras urgentes sobre la Ruta 226

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución para reclamar ante la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de la rotonda de la Ruta 226 y el acceso a la Base Aérea y la iluminación del cruce con la Ruta Provincial 30. Días antes de la última sesión, habían llegado los informes de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, donde indicaba que las obras le corresponden a la Nación. Rápidamente, los bloques de la UCR y el PRO le pidieron apoyo al resto de los espacios políticos y avanzaron con nuevas gestiones.

A partir de resoluciones votadas por el Legislativo con anterioridad, el área de Vialidad provincial dictaminó que por ser caminos en los que interviene la Provincia y la Nación, le corresponde a la jurisdicción superior pronunciarse respecto a la factibilidad de las intervenciones. Entonces, los concejales decidieron reiterar la comunicación a los funcionarios del Estado nacional en referencia a dos obras largamente reclamadas por los tandilenses, a partir de la falta de seguridad vial en ese tramo de la traza y los reiterados accidentes que se producen.

Una de las iniciativas estableció “dirigirse a la Dirección Nacional de Vialidad (Casa Central), administrador general Javier Iguacel, a fin de que tome conocimiento e intervenga para llevar a cabo las acciones pertinentes para proceder a la urgente y necesaria construcción de una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 226 con el Camino Provincial 103-19 (acceso Base Aérea), de acuerdo a lo resuelto en la Resolución 902/2008 de la Dirección Nacional de Vialidad”.

En segundo lugar “dirigirse al jefe de Primer Distrito -Buenos Aires-, ingeniero Juan Alberto Ruiz, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, a fin de que tome conocimiento e intervenga para llevar a cabo las acciones pertinentes para proceder a la urgente y necesaria construcción de una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 226 con el Camino Provincial 103-19 (acceso Base Aérea), de acuerdo a lo resuelto en Resolución 902/2008 de la Dirección Nacional de Vialidad”.

En la otra resolución, el cuerpo envió comunicaciones a ambos funcionarios para que se informen e intervengan para desarrollar “las acciones pertinentes para proceder a la iluminación de la rotonda ubicada en el punto de intersección entre la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 30”.

La rotonda

En 2008, el Legislativo local le había solicitado al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) la construcción e iluminación de una rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 226 y el Acceso a la Base Aérea de Tandil, y la señalización de ese sector de la traza, por su peligrosidad.

En los considerandos de la resolución, también consignó que en 2013, le pidió al Ejecutivo que gestionara ante Vialidad Nacional o el Occovi la construcción de la rotonda, y en 2014 reclamó “la urgente y necesaria” obra para la seguridad vial de la población de Tandil y usuarios de la traza nacional.

En tanto, el mes pasado, la Dirección Provincial de Vialidad, a través del jefe de la Zona X de Mar del Plata, ingeniero Fernando C. Bolgeri, se pronunció con respecto a la demanda del Concejo. En la contestación, indicó que “en una intersección de dos caminos o más con distintas jurisdicciones distintas, la de mayor rango operativo ejercerá la autoridad sobre la misma”, y determinó cursar las actuaciones a la Dirección Nacional de Vialidad. En los mismos términos se pronunció el ingeniero Esteban A. Perera, gerente ejecutivo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Ante estas respuestas, los bloques de la UCR y el PRO propusieron dos nuevas resoluciones dirigidas a las áreas pertinentes de la Dirección Nacional de Vialidad.

La iluminación

Con respecto a la obra para mejorar la seguridad en el transitado cruce de las rutas Nacional 226 y Provincial 30, el Deliberativo había votado en 2016 una resolución para dirigirse al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) “a fin de que tome conocimiento e intervenga para llevar a cabo acciones pertinentes para proceder a la iluminación de la rotonda de referencia, como así también se envíe la misma al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”.

En igual sentido, se pronunció la Dirección Provincial de Vialidad, a través del jefe de la Zona X Fernando Bolgeri y del gerente ejecutivo de la dependencia Esteban Perera, quienes señalaron que “en una intersección de dos caminos o más con distintas jurisdicciones distintas, la de mayor rango operativo ejercerá la autoridad sobre la misma”.

A partir de las respuestas del área provincial, el Legislativo votó otras dos resoluciones para dirigirse a Vialidad Nacional, a la que se adjuntarán los antecedentes de las gestiones y las contestaciones de los funcionarios bonaerenses, con el objetivo de obtener precisiones sobre la planificación de estas obras importantes para la circulación por esa zona del partido de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario