¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo reclama certezas sobre la continuidad y la deuda del programa nacional Clubes Argentinos

El Concejo Deliberante sancionó la resolución para consultar a la Nación sobre la vigencia del programa Clubes Argentinos.

El Eco

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución dirigido al Gobierno nacional que pretende obtener certezas sobre la continuidad del programa Clubes Argentinos y la deuda que mantiene con entidades locales. El plan otorga subsidios del 40 por ciento en los gastos de los servicios a las instituciones que tienen su documentación en regla. Si bien no hubo anuncios sobre la interrupción de este beneficio, clubes de Tandil siguen cargando sus facturas en el sistema oficial pero hace más de un año que no reciben el depósito.

La inquietud de los dirigentes deportivos surgió durante la reunión que celebraron con los integrantes de la Comisión de Deportes del Legislativo, el 17 de mayo pasado. En ese ámbito y en el contexto de los tarifazos, las autoridades de algunos clubes manifestaron incertidumbre ante la interrupción de los pagos del programa, que redundaban en un alivio económico frente a las facturas de luz, gas y agua.

La ordenanza sancionada ayer, en su artículo primero, resolvió que “el Honorable Concejo Deliberante de Tandil solicita a la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que informe sobre la continuidad o no del programa Clubes Argentinos, y si cuenta con partida presupuestaria correspondiente al año en curso”.

Además, establece pedirle a la dependencia nacional “la regularización de los pagos correspondientes al programa Clubes Argentinos para las entidades deportivas de Tandil”.

Consenso

Al solicitar el tratamiento sobre tablas, el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre indicó que con el proyecto de resolución sobre el programa Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación buscan “tomar conocimiento por vía formal no solo de la continuidad sino de lo que va a pasar con la deuda acumulada con las instituciones deportivas de nuestra ciudad de un programa que permite recuperar hasta el 40 por ciento de los gastos en los pagos en servicios públicos”.

En tanto, Mario Civalleri expresó que en la reuniones de la Comisión de Deportes participó una cantidad importante de clubes. “Conscientes de las dificultades que algunos de ellos enfrentan, se ha dispuesto una serie de acciones, algunas de ellas se están gestionando con la Usina respecto del relevamiento de la infraestructura disponible en cada club para poder brindarles un asesoramiento integral y ver cómo se puede contribuir a que mejore la situación de los consumos de los clubes”, adelantó el presidente del bloque UCR Cambiemos.

Agregó que, en simultáneo, “surgió la inquietud de una demora que no se sabe si es a raíz de cuestiones vinculadas a la carga de los datos o realmente es una demora en el pago concreto de esos dineros que obviamente contribuían bastante al pago del servicio de energía eléctrica y, por supuesto, al funcionamiento de las instituciones. Así que apoyando un poco el proyecto, vamos a acompañar”.

El impacto

Las entidades beneficiarias de Clubes Argentinos pagan las facturas, luego las cargan en una página de internet y el Gobierno nacional les depositaba en la cuenta bancaria de la institución el 40 por ciento de lo que habían gastado en servicios públicos. Si bien los clubes presentan los comprobantes todos los meses, desde abril del año pasado que no reciben el dinero. De este modo, se acumuló una deuda grande, pero además perdieron una ayuda muy importante.

Por este motivo, los concejales se comprometieron a sancionar una resolución y dirigirse a la Secretaría de Deportes para consultar por la vigencia del programa y la continuidad presupuestaria para 2018.

En principio, las entidades más afectadas por el recorte de este programa son Ferrocarril Sud, Independiente y Defensa, que contaban con toda la documentación al día y lograron acceder al beneficio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario