¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo trabaja para consensuar la redacción final de la ordenanza para habilitar un crematorio

La Comisión de Interpretación y Asuntos Legales del Concejo Deliberante trabaja en la redacción del proyecto de ordenanza definitivo para la habilitación de crematorios en el partido de Tandil. El objetivo es consensuar el texto, a partir de las iniciativas que presentaron los bloques del FPV-PJ y la UCR. La intención es brindarle a Tandil la herramienta legal para instalar este servicio, entonces los interesados podrán iniciar los trámites o el Estado tendrá la opción de avanzar con un llamado a licitación.

Marcos Nicolini, presidente de la comisión, explicó que “veníamos trabajando en el marco de un expediente bastante antiguo, del año 2004, que era un proyecto de resolución donde se decía desde el Concejo que se vería con agrado que se instalara un crematorio en nuestra ciudad. En base a eso y a partir de otra iniciativa que era un crematorio de mascotas, decidimos retomar el tema del crematorio para seres humanos”.

Ante esa inquietud, los concejales comenzaron a realizar un relevamiento sobre las ciudades que ya tienen regulada la instalación de crematorios en sus partidos, y también estudiaron leyes de otras provincias como La Pampa y Santa Fe.

“El año pasado hicimos toda la recopilación, empezamos a estudiar cómo está regulado, tuvimos reuniones con algunos interesados de nuestra ciudad y también con gente que provee de tecnología para estas cuestiones, porque no somos expertos en la materia, entonces tuvimos que interiorizarnos”, enumeró el presidente de la bancada oficialista.

En cuanto a la presentación de dos ordenanzas, una del bloque del FPV-PJ y otra de la UCR, explicó que “todo eso llevó mucho tiempo, y siempre acordamos hacer un proyecto común. Es lo que veníamos trabajando, tanto en la Comisión de Obras Públicas como en la de Interpretación y Asuntos Legales. El Frente para la Victoria presentó un proyecto, entonces para poder culminar la tarea el bloque de la UCR, que lo tenía elaborado también, presentó otro. En base a los dos, que ambos hemos utilizado algunas de las cuestiones que vimos en otras ordenanzas vigentes, vamos a tratar de, en conjunto, elaborar el proyecto final que regule la actividad”.

El debate

Marcos Nicolini explicó que otras ciudades optaron por un modelo de llamado a licitación, pero el Concejo Deliberante de Tandil se inclinó por brindarle a la ciudad la regulación y que luego se defina la implementación.
“Le damos la posibilidad de que sea una prestación pública, que lo preste el Municipio, o que sea privado. Regulamos la actividad y, en base a eso, después será el Departamento Ejecutivo el que determine cómo va a ser el llamado, si va a ser una licitación, si van a ser privados que ante la regulación se presenten con una iniciativa para habilitar”, señaló.

Los dos proyectos están en análisis en la Comisión de Interpretación y los trataron en la reunión del último miércoles. “Quedamos que vamos a avanzar en la redacción conjunta, porque si bien son similares porque los dos piden las mismas características de tecnología, hay uno que está un poco más detallado”, dijo.

Y agregó que la iniciativa de la UCR es más abierta, porque “en nuestro caso no quisimos detallar tanto sino contemplar las tres cámaras y algunas cuestiones de emanación de gases, debido a que si se hace muy detallado también se puede dejar afuera a determinadas marcas. Eso es lo que no queremos sino que sea amplio para que, cumpliendo los estándares que exige la normativa, pueda presentarse quien quiera”.

La ubicación

En cuanto al lugar de emplazamiento de un futuro crematorio, el concejal explicó que “la ordenanza no innova más allá de lo que dice el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT). Eso es exactamente igual en ambos proyectos porque se establece lo que permite el PDT, que es la zona de cementerios, la Rural 1 y 2”.

A partir de esa disposición, ninguno de los tres cementerios de la ciudad está ubicado en el sector donde se permitirá instalar un crematorio. Es que los tres emprendimientos fueron autorizados con otras regulaciones vigentes.

“Lo que sí tenemos que charlar es si se habilita dentro de los cementerios, el Municipal y los privados, la posibilidad también de hacerlo. En otros distritos esto estaba contemplado, porque la cremación es una de las formas de inhumación hoy. La gente opta por ser enterrada o por ser cremada, entonces ese es uno de los temas que hay que discutir”, adelantó Nicolini.

Plazos e
impacto

Una vez que el proyecto cuente con su redacción final, el expediente también pasará por la Comisión de Producción y Medioambiente. Además, lo remitirán al Departamento Ejecutivo para que opine sobre la norma para después pasar a la votación en el recinto.

En relación a los plazos, el concejal del radicalismo estimó que “acordar el proyecto no nos puede llevar mucho tiempo porque todos utilizamos las bases de las ordenanzas que buscamos e incorporamos en los expedientes, entonces es similar. Así que hay algunas cuestiones administrativas que son distintas, por ejemplo sobre la policía mortuoria, que un proyecto tiene más detalle que el otro, así que habrá que complementar eso y darle una redacción final”.

Tras repasar la legislación que utilizaron como base, el concejal indicó que el proyecto que presentó la UCR “tiene en cuenta algunos protocolos internacionales en cuanto a emanación de gases que lógicamente en algunos, como son muy antiguas las ordenanzas, no se contemplaban porque no estaban hechos”.

Agregó que la intención es que no se produzcan emanaciones, por eso la exigencia de contar con tres cámaras para procesar los gases que se desprenden y que se van tratando en el interior del equipo.

Por último, Marcos Nicolini confirmó que “prevé el proyecto que cada iniciativa que haya tenga un estudio de impacto ambiental y que a su vez sea aprobado por la Dirección de Medioambiente del Municipio”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario