¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo tratará el convenio para la creación de la delegación de la Defensoría del Pueblo

El Concejo Deliberante tratará en la sesión de hoy el proyecto de ordenanza para convalidar el convenio celebrado entre el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino y el intendente Miguel Lunghi para la creación de una delegación en Tandil, que será montada con recursos bonaerenses en una estructura cedida por la comuna.

Así lo anticipó la concejal del Bloque Peronista, Corina Alexander, en diálogo con El Eco de Tandil. En primer lugar, precisó que el expediente “salió con dictamen favorable de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, y de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad. Por lo tanto, este jueves (por hoy) estaríamos votándolo”.

Respecto a la funcionalidad que tendrá la nueva dependencia bonaerense, aclaró que “no será una estructura grande, sino pequeña, de recepción de demandas colectivas que finalmente se analizarán en La Plata. No se tomarán determinaciones en Tandil”.

En cuanto al recurso humano, en tanto, estimó que la persona responsable de la oficina “seguramente será nombrada en acuerdo con el Municipio y será alguien de nuestra ciudad. En cada distrito se han nombrado personas que representan a la Defensoría del Pueblo en función de los acuerdos políticos que ha hecho Lorenzino en cada comuna. Por lo tanto, entiendo que en el caso de Tandil, como lo habló con el Ejecutivo, el que va a poner a la persona va a ser el Ejecutivo”.

El acuerdo

Concretamente, la Provincia y el Municipio se comprometen en el convenio a diseñar de forma conjunta un programa de cooperación técnica y asistencia recíproca que será coordinado en su ejecución por ambas partes.

El mismo incluirá, entre otras, las siguientes acciones: colaborar recíprocamente para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes, implementando acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter promocional relacionados con la defensa de los derechos, y de las herramientas para efectivizar los mismos.

Además, se establece la asistencia técnica en la promoción, realizando el intercambio de información, documentación relevante de mutuo interés, tareas de investigación, informes de incumbencias de las áreas respectivas, trabajos de campo, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos, que resulten de interés para una u otra institución.

Asimismo, diseñar mecanismos de comunicación interinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común, como así también estrategias para la organización de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos de las y los habitantes del territorio bonaerense, y en particular del Municipio de Tandil.

Promover por último la toma de conciencia de los habitantes, el conocimiento de la legislación y las prácticas institucionales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos para lograr su efectiva aplicación.

Las tareas
operativas

A efectos del cumplimiento de las acciones mencionadas, las partes acuerdan instrumentar en el mediano plazo las siguientes tareas operativas: establecer grupos de trabajo interinstitucional que faciliten el cumplimiento del objeto de este convenio; ceder, cuando sea necesario, en forma gratuita espacio físico y apoyo logístico en cada una de las sedes de las partes para facilitar la resolución de las cuestiones propias de su competencia y para promover un intercambio más efectivo en el cumplimiento de las finalidades institucionales; definir un programa de visitas, pasantías y actividades comunes para personal de ambas partes; promover la cooperación institucional en foros provinciales, nacionales e internacionales; y editar de forma periódica material de interés para las partes.

Finalmente, se establece que el acuerdo tendrá una duración de dos años y se renovará automáticamente por períodos iguales, a menos que algunas de las partes comunique por escrito a la otra su intención de denunciarlo. En caso de denuncia, las acciones del programa que estén en ejecución serán continuadas hasta su total terminación conforme a los términos convenidos.

Protocolo
adicional

En el expediente, además, se adjunta un protocolo adicional, en el que el Municipio se compromete a ceder en comodato gratuito de uso un espacio físico viable y de acceso público en lugar a designar para instalar la delegación. En tanto, el defensor del pueblo va realizar desde este espacio actividades de promoción, difusión y garantía de los derechos humanos y demás derechos de las y los habitantes de la Provincia, y de la zona de influencia del Municipio de Tandil.

Además, se compromete a dotar a la delegación con los recursos humanos necesarios para su normal funcionamiento, mientras que el Municipio brindará los recursos materiales necesarios, en comodato gratuito de uso.

La figura local

Mientras tanto, la concejal del justicialismo Corina Alexander confirmó la continuidad del proyecto legislativo que promueve la creación de una sede local, luego de aclararse -tras la polémica que desató el anuncio oficial- que ambas oficinas se complementarán entre sí.

“Estamos esperando algunas respuestas del Tribunal de Cuentas para seguir avanzando con los próximos pasos. Entendemos que, después de la reunión con Lorenzino, hubo unanimidad en la posición de votar el convenio con la Provincia para fortalecer el trabajo conjunto”, detalló.

Tras despejar entonces las dudas con el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, consideró que la puesta en marcha de la nueva dependencia en Tandil será “el primer escalón” para fortalecer luego la verdadera tarea de la Defensoría del Pueblo local, cuyo responsable “tiene que ser elegido por tandilenses de una manera democrática y no arbitraria”, señaló.

Destacó al respecto que “en la ordenanza planteamos que quien sea elegido como Defensor del Pueblo no será a dedo, sino que tendrá que pasar por una serie de selecciones que verdaderamente garantice que ese trabajo se haga en perfecta representación del pueblo tandilense”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario