¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Defensor del Pueblo de Tandil se complementará con la nueva oficina provincial

El presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos Corina Alexander y legisladores de distintos los bloques recibieron al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien alentó el proyecto de crear la Defensoría del Pueblo de Tandil. El balance de la reunión fue positivo debido a que se despejaron dudas y se aclaró que la oficina provincial y la figura local resultarán compatibles y se complementarán.

También participaron del encuentro, que se desarrolló el viernes en la oficina de Presidencia, los radicales Adolfo Loreal, Marcos Nicolini, Nora Polich, Araceli De Vanna y Matilde Vide; del PRO Pablo Díaz Cisneros; del FPV-PJ Rogelio Iparraguirre; y del Bloque Justicialista Facundo Llano y Pablo Bossio.

En la última reunión de comisión, los ediles habían decidido convocar a Lorenzino para realizar consultas en función del proyecto de ordenanza para crear el Defensor del Pueblo de Tandil, un trabajo que lleva ya dos años de debate y búsqueda de consensos.

“Le contamos los alcances de la ordenanza. Para nosotros una de las cosas fundamentales es cómo hacer la selección del defensor del pueblo, que es muy diferente a cómo se elige en la provincia de Buenos Aires, que tiene una gran connotación política porque participan todos los bloques y tiene un sentido más político”, explicó Corina Alexander.

En cuanto a las diferencias, adelantó que en la iniciativa local “la figura tiene que atravesar varias instancias de selección. La última es la del Concejo Deliberante, pero antes hay una comisión preseleccionadora que saca la primera terna para el defensor del pueblo”.

 

“Nos alentó”

Al evaluar los resultados de la reunión, sostuvo que “lo más importante es que vio como positiva la construcción de la ordenanza” y Lorenzino les detalló que el convenio firmado con el Departamento Ejecutivo es para abrir una oficina de extensión de la Defensoría provincial, que dependerá de La Plata.

La concejal celebró que les dijo que no es incompatible la delegación con la defensoría del pueblo local, incluso sostuvo que se complementarían en su funcionamiento, teniendo en cuenta que una trataría temas provinciales y la otra municipales.

Corina Alexander agregó que “nos dijo que la ley provincial estimula la creación de las defensorías locales en cada uno de los distritos”.

Aclaró que “el defensor del pueblo es una construcción local, esta oficina es una extensión administrativa. El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es Lorenzino. Por lo tanto, acá va a haber una extensión con conexión directa con esa defensoría. Administrativamente es la que recepciona las demandas y las envía a La Plata en caso de que no se pueda resolver acá. En realidad, es como una oficina de atención”.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad reseñó que “por eso nos dijo que no lo ve incompatible sino que es complementario, porque las demandas que pueda recepcionar esta oficina tienen alcances provinciales como denuncias de los peajes, seguridad, salud, medioambiente, situaciones que tengan atribuciones los ministerios de la provincia de Buenos Aires, y la tandilense recibiría demandas colectivas que tengan que ver con lo local”.

Sumado a eso, esta situación ya se da en tres distritos bonaerenses. “Nos contó que en Mar del Plata se combinan perfectamente. Inclusive, quedamos en que vamos a tener una próxima reunión una vez que avancemos con el proyecto para compatibilizar el accionar de lo que va a ser la creación de la defensoría el año que viene con la actual oficina que ellos traen a la ciudad de Tandil”, adelantó.

Es decir que la oficina provincial podrá atender consultas y recabar información, pero cualquier resolución dependerá de la central provincial. En cambio, el Defensor del Pueblo de Tandil brindará respuestas concretas y con autonomía del poder político.

 

Estará en 2018

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad informó, sobre la situación actual del proyecto, que “estamos esperando una notificación por escrito del Tribunal de Cuentas en relación a lo presupuestario, para terminar de completar algunos artículos de la ordenanza y chequear que verdaderamente lo que hemos construido no genere problemas”.

La intención es aprobar la ordenanza en mayo o junio para luego iniciar el proceso de selección que demandará unos 180 días, mientras que la designación en el cargo se extendería por 5 años. Por ese motivo, el Defensor del Pueblo de Tandil comenzaría a funcionar en 2018, con asignación de recursos en el presupuesto del Concejo Deliberante.

 

Herramienta progresista

En el balance, Corina Alexander valoró que le pudieron contar a Guido Lorenzino detalles del proceso de construcción de la herramienta, que fue complejo desde el punto de vista político. “Casi tiene 70 artículos y cada uno de ellos fue analizado por todos los miembros de la comisión. Por lo tanto, es un trabajo de consenso  muy importante”.

Al recordar ese camino, resaltó que “no solo participamos nosotros, participaron varios integrantes de la sociedad civil. La Asociación de Abogados hizo un trabajo impecable en asesorarnos en muchos puntos que teníamos confusión y en parte de la redacción de la ordenanza. Quiero agradecerle a Gastón Argeri y a Lucas Sanz, que participaron activamente, como otras instituciones y hemos recibido visitas de los defensores de Mar del Plata para asesorarnos”.

Evaluó que “ha sido un trabajo muy intenso. Por lo tanto, el mismo día que nos enteramos que venía esta oficina a la ciudad de Tandil, teníamos reunión de comisión. Así y todo, seguimos con el objetivo de terminar de construir la ordenanza, no nos detuvimos, y hoy vino a despejar la posibilidad de que pueden complementarse perfectamente”.

En igual sentido, destacó que el defensor Lorenzino les confirmó que alienta la formación de las defensorías locales “porque traen una situación de oxígeno y de poder canalizar demandas de la sociedad en una ciudad”.

Sobre el final, la concejal del bloque peronista destacó el acelerado crecimiento de Tandil y ponderó que “para los próximos años, tener una figura como el defensor del pueblo local va a ser muy importante, porque nos posiciona como una ciudad más democrática, con más canales de participación de la gente y para satisfacer las demandas de esta naturaleza. Me parece que eso es positivo”.

En relación a esta figura progresista para cualquier municipio, enumeró que podrá atender demandas de vivienda, suelo urbano, obras, arreglos de calles, nuevas tasas que se quieran crear o demoras de trámites municipales.

“Es importante porque más allá de la queja o presentación que se pueda hacer en el Concejo, que es otro lugar de participación ciudadana importante, para los tiempos que vienen, el crecimiento de esta ciudad y el Tandil del Bicentenario, esta defensoría es ir para adelante”, sostuvo la legisladora.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario