¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo aseguró que no hay riesgos en la utilización de los ascensores del Hospital

Autoridades sanitarias brindaron detalles del estado de los elevadores camilleros y confirmaron que no hay riesgos. Ratificaron que el proceso licitatorio para su recambio se encuentra en marcha y la apertura de ofertas está prevista para el 3 de septiembre. Mientras tanto, la empresa encargada del mantenimiento, Ascensores Tandil, incrementará la frecuencia de los controles.

El Eco

Tras las deficiencias que quedaron al descubierto respecto del estado de los ascensores camilleros del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, aseguraron que no hay riesgos en su utilización y confirmaron que ya se encuentra en marcha el proceso de licitación pública para la colocación de dos nuevos elevadores, con la apertura de ofertas prevista para el 3 de septiembre.

Mientras tanto, detallaron que la empresa encargada del mantenimiento, Ascensores Tandil, se comprometió a incrementar la frecuencia de los controles a una vez por semana para garantizar su correcto funcionamiento.

Los detalles del procedimiento administrativo para la renovación de ambos ascensores fueron dados a conocer ayer por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; y la coordinadora administrativa y de obras del área, ingeniera Marta de Rico, en diálogo con El Eco de Tandil.

“No es cierto que hayamos intentado ocultar información porque esto es un expediente que iniciamos el 2 de mayo cuando hicimos el llamado a licitación pública para la contratación de la obra de recambio de dos ascensores camilleros del Hospital Ramón Santamarina y la apertura de ofertas fue el 1 de junio”, aseguró Morando en primer lugar.

Ratificó que “allí se presentaron dos propuestas, una de ellas lamentablemente tenía una falla formal insalvable porque faltaba información, con lo cual quedó afuera, y la otra fue analizada por la comisión de preadjudicación, que le dio el visto bueno”.

Por lo tanto, explicó que “quedó una licitación pública con un único oferente y, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 15 de junio elevamos el proyecto a Jefatura de Gabinete, diciendo que necesitábamos proceder a solicitar autorización al Concejo Deliberante para que nos autorice a aceptar esa única oferta presentada”.

Morando señaló que “el problema fue que el único oferente envió el 10 de julio una nota diciendo que no puede sostener la oferta en función de los cambios que se produjeron en el valor del dólar. Esto tiene que ver, según nos informaron, con que buena parte de los componentes de los nuevos ascensores son productos importados”.

En efecto, explicó que se tuvo que “hacer un nuevo llamado, actualizando el valor a valor dólar, se incrementó notoriamente el presupuesto oficial y, al ser una licitación pública, la apertura se va a producir el 3 de septiembre”.

Más controles

Con respecto a los dos informes técnicos de enero y febrero de este año que documentaron que uno de los ascensores tiene riesgo de desprendimiento del piso, el funcionario explicó que “es un documento público que fue al Concejo Deliberante. De hecho, buena parte de los fragmentos que se utilizaron para mostrar la alarma fueron informes propios del área técnica nuestra realizados por la ingeniera Marta de Rico”.

Destacó también que desde el Sistema Integrado de Salud Pública tienen “contacto permanente con la empresa que hace el mantenimiento. Sabemos que desde hace tiempo los ascensores no están bien -reconoció-, pero tenemos un control mensual y además, por conversaciones que hemos tenido, el propietario de Ascensores Tandil se ha comprometido a incrementar la frecuencia de estos controles a una vez por semana hasta tanto se lleve a cabo la obra”.

Admitió que “no hemos tenido mucha suerte con este expediente, porque se cayó un oferente y el otro no ha podido mantener la oferta, pero ya hemos llamado a licitación, estamos a días de la apertura de sobres y con un incremento en los controles por parte de Ascensores Tandil”.

“No hay riesgos”

Por su parte, Marta de Rico detalló que la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” lleva un registro de las tareas de mantenimiento realizadas por la empresa a cargo.

“Todos los controles que hace Ascensores Tandil son mensuales. Su dueño, Ceferino Murúa, también habló conmigo. Ellos, para darnos una mayor tranquilidad en este momento y hasta que se coloquen los ascensores nuevos, van a hacer un control semanal”, ratificó.

Mientras tanto, y en contraposición al informe que firmó en febrero y que figuraba en el expediente para el recambio de los elevadores, aseguró que “no hay riesgos. Estuvimos hablando con el personal técnico de la empresa y, si bien los ascensores tienen problemas en las puertas, no es que alguien pueda quedar atrapado o caerse. El problema, lo digo y lo saben todos los que utilizan los ascensores diariamente, es que por ahí uno sube al ascensor y no arranca, y eso es porque se traba el sistema de apertura de puertas, pero exterior”.

La ingeniera precisó que “cuando ocurre esa situación, nosotros llamamos a la empresa y vienen enseguida. Me consta que los hemos llamado y vienen rápidamente porque son urgencias y saben que los ascensores camilleros transportan gente para el quirófano. Estamos muy conformes con ellos, ahora se comprometieron a hacer el service, inclusive de manera semanal”.

“Actuar con responsabilidad”

Morando respondió luego a las críticas de la oposición respecto al tema y consideró que “hay que actuar con responsabilidad y ser muy cuidadoso con las cosas que se dicen. Nosotros teníamos ya informes porque la empresa venía diciendo que hay que repararlos y llegamos a la conclusión de que ya no tenía ningún sentido continuar con reparaciones con algo que ya tiene un tiempo de uso muy importante. Por eso propusimos el recambio”.

Criticó que “esto lo podrían haber consultado en vez de colgar un video. Podrían haber preguntado o llamado por teléfono. Me parece que hay que ser prudente y responsable con las declaraciones que se hacen. Obviamente que sabemos y así lo escribimos en los informes técnicos que los ascensores no están bien –reiteró-, pero nos hemos abocado a resolverlo”.

Aseguró luego que “no somos un área ni un gobierno que va a arreglar licitaciones, sino que las hacemos de manera transparente y esta licitación tuvo dificultades. La próxima ya está llamada y se abrirá el 3 de septiembre. Mientras tanto, la empresa se comprometió a incrementar la frecuencia de las visitas y de los controles”.

En ese sentido, garantizó que desde el Municipio “de ninguna manera vamos a generar una situación que ponga en riesgo a los profesionales y pacientes. Estamos en conocimiento de cuál es el problema y hemos actuado en consecuencia”.

La reparación del piso es por una cuestión «estética»

Finalmente, al ser consultados si en algún momento se pensó en la posibilidad de clausurar los ascensores, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública dijo que no.

“Si uno mira los controles, hace mucho tiempo que la empresa recomienda reparar las puertas exteriores y eso se mantiene. De hecho, hace un par de días el Intendente se comunicó con el dueño de Ascensores Tandil y hoy Marta de Rico también, y no hay riesgo de que se produzca una caída ni nada por el estilo. El problema es con las puertas que, cada vez que se traban, hay una comunicación para destrabarlas, pero no hay riesgo de otro tipo”, aseguró.

Sin embargo, según consta en el registro que lleva la Dirección Administrativa del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, en el último control -con fecha del 10 del corriente- desde la empresa también sugirieron la reparación del piso, aunque las autoridades aclararon que es solo por una cuestión “estética” y no porque sea peligroso.

“Este año, después de mucho tiempo, vamos a producir los recambios. Hay que tener un poco de paciencia, nosotros estamos preocupados por la situación, la empresa está colaborando fuertemente con nosotros y estamos a días de que se produzca la apertura de la licitación”, concluyó Morando.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario